Inicio / Sexo & Amor /El amor provoca 10 'efectos secundarios', entre ellos, atonta

El amor provoca 10 'efectos secundarios', entre ellos, atonta

Sexo & Amor
El amor provoca 10 'efectos secundarios', entre ellos, atonta
No sólo nos vuelve 'ciegos'. También alivia el dolor, cambia el tono de voz y te vuelve más valiente
Foto: Thinkstock

“El amor de pareja, especialmente en los primeros momentos de una relación, puede ser muy intenso e incluso revolucionar la vida y la forma de sentir de alguien”, asegura Rodrigo Hagar, psicólogo de CasaFEN – Centro Médico Integrativo.

Agrega que cómo se reaccione y los ‘efectos colaterales del amor’, dependerán de las características de personalidad, estabilidad emocional y, por supuesto, de la historia amorosa previa que tenga cada persona.

“Por eso, algunos pueden vivir esta excitación hormonal y emocional en forma más saludable. Mientras que otros, estarán entusiasmados pero también asustados, otros obsesionados, eufóricos, etc.”, afirma.

Esta intensidad emocional, que se daría en la primera etapa de enamoramiento, para él es esperable y necesaria, porque es como la puerta de entrada a la relación.

“Suele incluir muchas ilusiones y fantasías de felicidad con la otra persona. El otro pareciera que viene a llenar un vacío en nuestra vida, nos revoluciona sexualmente y promete una estabilidad emocional. Todo eso despierta, naturalmente, mucho entusiasmo”, afirma. (Aquí puedes ver cuáles son los efectos secundarios que provoca el amor)

Sin embargo, para hablar de los ‘efectos secundarios del amor’, el doctor en psicología de la Universidad de Chile, Sebastián León propone que entendamos al amor como metáfora de una ‘droga’, que debiera ser administrada con precaución. “Es que activa los centros neuronales localizados en el sistema límbico, ligado con las ‘recompensas’, los mismos que se activan por el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas”, explica.

Además, cuenta que el enamoramiento produce un aumento en la secreción de oxitocina, hormona del amor y del apego, presente también en el orgasmo, y se produce un aumento en la liberación de dopamina, el neurotransmisor del placer, que actúa sobre la corteza prefrontal, asociada a la cognición, y que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

“Esto último contribuye a explicar la sensación de euforia, la anestesia del dolor, el cambio en el ritmo de latidos que se acompasa con la pareja y la dilatación de las pupilas, todos rasgos específicos de los efectos secundarios biológicos del enamoramiento”, dice.

Sin embargo, advierte Sebastián León, que al amor no se debe reducir solo a procesos bioquímicos, pues en la neurobiología contemporánea se reconoce al cerebro como un fenómeno interpersonal, indisoluble de la experiencia relacional compartida.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo