Inicio / Sexo & Amor /Hasta que la enfermedad, no la muerte, los separe: ellos nos abandonan

Hasta que la enfermedad, no la muerte, los separe: ellos nos abandonan

Sexo & Amor
Hasta que la enfermedad, no la muerte, los separe: ellos las abandonan
Un estudio concluyó que eso de estar juntos 'en salud y enfermedad' corre solo en beneficio para los
Foto: Thinkstock

‘¿Acepta Usted. a esta mujer para que sea su legítima esposa? ¿Promete usted. amarla, honrarla, cuidarla, y apoyarla en salud y enfermedad?’. Éste parece un compromiso que cada vez va perdiendo más fuerza entre las parejas, al menos, en desmedro de las esposas, quienes, según un estudio, suelen adoptar el estado civil de divorciadas cuando contraen una grave enfermedad.

“Descubrimos que las mujeres son doblemente vulnerables a la disolución marital cuando enfrentan una enfermedad. (Si bien) son más propensas a ser viudas, cuando son ellas las enferman, tienen más probabilidades de divorciarse”, aseguró Amelia Karraker, una de las investigadoras del desalentador estudio.

Karraker y Kenzie Latham, que presentaron esta información hace unas semanas para el Institute for Social Research (ISR), de la Universidad de Michigan, analizaron los datos recolectados por 20 años de más de dos mil 700 matrimonios, que comenzaron a ser recopilados cuando, al menos uno de los miembros de las distintas parejas, tenía más de 50 años, y la idea fue ver cómo la aparición de enfermedades graves, como cáncer, problemas cardiacos, pulmonares o accidentes cerebrovasculares, podían afectar la relación.

Y pese a que se constató que solían ser los esposos, más que las mujeres, los que desarrollaban este tipo de males, cuando eran ellas las que enfermaban, sus matrimonios solían terminar en divorcio, por lo que el género femenino parece verse obligado, según este estudio, a lidiar con el estrés no solo del mal que les afecta, sino que con el de una separación. (El amor se acaba ¿Cómo saber que en esa relación ya no hay amor?)

Si bien el estudio no entregó las razones de los divorcios de las mujeres, Karraker dio algunas hipótesis que podrían reflejar por qué sucede esto.

“Las normas de género y las expectativas sociales podrían hacer más difícil para un hombre el entregar cuidados a una esposa enferma”. A esto se suma, según Karraker, el hecho de que, en términos del ‘mercado matrimonial’, pareciera más fácil para ellos conseguir una nueva pareja después de un divorcio.

Por otro lado, la investigadora informó que en la mayoría de los casos estudiados, fueron las mujeres las que tomaron la iniciativa de separarse, y ante eso, se podría especular que cuando ellas enferman y consideran que sus maridos no las están cuidando bien, “prefieren que ellos se vayan y confiar en sus amigos o familiares para que se hagan cargo de ellas”.

La excusa para los eternos solteros: Vinculan matrimonio con depresión

Pero la ciencia no se queda solo en eso cuando se trata de cuestionar el hecho de llegar al altar. Alejado de lo que muchos estudios han afirmado, asegurando que el matrimonio sería más beneficioso para la salud de una persona, y que incluso ayudaría a alargar los años de vida, una nueva investigación ha llegado para contradecir esos resultados, tomando en cuenta lo que muchas parejas ya saben: una mala relación, lejos de beneficiar, empeora la calidad de vida de alguien e incluso podría estar relacionado a una depresión.

Este nuevo estudio, publicado en abril en el Journal of Psychophysiology, fue dirigido por investigadores de la University of Wisconsin-Madison, que evaluaron por 11 años el comportamiento de 116 parejas –casadas y/o que vivían juntas- y pudieron comprobar que aquellas que presentaron estrés a largo plazo por sus relaciones, eran más vulnerables a tener comportamientos depresivos. (El desamor constante en que vivimos / Carolina Cuervo)

Esta conclusión se logró, luego de que los participantes respondieran cuestionarios para calificar los grados de tensión marital que tenían, respondiendo preguntas acerca de las veces en que se sentían defraudados por su pareja y en que la relación se transformaba en una fuente de estrés en sus vidas, a la vez que los investigadores observaron la existencia de síntomas depresivos.

Nueve años después, las parejas se sometieron a la misma dinámica, hasta que dos años más tarde, realizaron una 'prueba de respuesta emocional', en la que se les mostró 90 imágenes, positivas, neutras y negativas, de manera que se pudiera observar cuán rápido se recuperaban de las malas y si eran capaces de responder bien a las buenas –una forma científica de ver si de igual forma, las personas podían apreciar los aspectos beneficiosos de sus matrimonios-.

De esta última prueba, los científicos descubrieron que los que habían señalado tener más estrés por malos ratos en sus relaciones, habían tenido más problemas reaccionando de buena manera a los estímulos (imágenes) positivas, lo que se consideraría un indicador de depresión.

Según el medio inglés The Telegraph, entre los factores que tensionaron las relaciones de las parejas evaluadas, estuvieron las críticas y el atosigamiento por parte de los cónyuges. Por otro lado, los investigadores dieron como opción para contrarrestar los efectos negativos de estas conductas, practicar la meditación.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo