Inicio / Sexo & Amor /¿Soltera otra vez? Claves infalibles para detectar y superar la tusa

¿Soltera otra vez? Claves infalibles para detectar y superar la tusa

Sexo & Amor
¿Soltera otra vez? Claves infalibles para detectar y superar la tusa
Noches enteras sin dormir, un vacío interior que no se llena con nada, el llanto repentino e incontr
Foto: Archivo Particular

Enamorarse es probablemente uno de los sentimientos más intensos y reconfortantes que podemos experimentar. Contar las horas para encontrarse con el ser amado, vivir cada canción de amor como propia, proyectarse a un futuro en pareja lleno de sueños, viajes y triunfos son sensaciones que nos hacen volar y sentirnos plenamente felices. Sin embargo, en algunos casos a este estado de nirvana perfecto le sigue una despedida, una ruptura que duele profundamente y que no es fácil de superar.

“Normalmente el corazón y la autoestima quedan tremendamente dañados después de una ruptura”, explica Estrella Flórez, psicóloga y escritora del libro Piel de agua, de la editorial Algaida. La especialista aconseja a quienes afrontan un duelo amoroso mirar hacia el futuro de manera positiva y quitarse los miedos creyendo en sí mismas. Pero, ¿cómo lograrlo? Lo primero es conocer las etapas del duelo para ser conscientes de su evolución y sanación.  (El amor se acaba ¿Cómo saber que en esa relación ya no hay amor?)

Las etapas del duelo

Shock inicial. Una etapa de incredulidad en la que la realidad y la fantasía se combinan. Es necesario darnos tiempo para asumir ese momento que puede durar desde horas hasta días.

Negación. Intentamos ocultar lo que nos pasa para no asumirlo e inventamos falsas expectativas para suavizar el dolor. En ocasiones no comentamos lo que nos pasa. Pero todo esto no es más que un lapso donde buscamos soluciones para regresar con la pareja.

Afectación física. La pérdida de peso, la falta de motivación, el pensamiento rumiante (nos obsesionamos con lo que está pasando), los trastornos de sueño, el llanto incontrolable, la sensación de vacío y la tristeza son característicos en esta etapa.

Superación. La última instancia, que se subdivide en:

a) Canalización de la ira y la tristeza (tomamos conciencia de la ruptura y de las expectativas de la pareja y en muchas ocasiones se presenta un momento depresivo).

b) Sobreadaptación (se encuentra cierta paz interna y ya no se tiene la necesidad de hablar y pensar continuamente en la ruptura. Aunque no quiere decir que estemos felices).

c) Aceptación y resolución (logramos planificar nuevamente nuestra vida y retomar lo que habíamos abandonado durante el tiempo en pareja, para salir adelante).

Lo que nunca debes hacer

Cuando vivimos estos estados emocionales es fácil dejarnos llevar y cometer errores que solo hacen más difícil salir del duelo. Ten en cuenta lo que no debes hacer nunca en una tusa:

Autoengañarse. Creer que la persona que ha dejado de sentir amor volverá a sentirlo, solo prolonga la agonía.

Mantener una amistad. Entablar una amistad esperando recuperar el amor es alargar la tortura psicológica.

Tener sexo. Es uno de los errores que más se comenten, porque tenemos el objetivo de recuperar a la expareja sin darnos cuenta de que el amor ya desapareció. El corazón no está directamente relacionado con el sexo y tan pronto como se disipe la sensación volverás a estar de sobra en su vida.

Intentar darle celos. Otra técnica habitual, pero si alguna vez la persona vuelve por este motivo, no es el amor el que le trae de regreso, sino la rabieta, por lo que igual, como viene, se irá.

Permanecer en espera porque diga que necesita un tiempo. En este caso deberás decidir tú.

Tips para superar el desamor

“Reparar el corazón luego de una ruptura requiere que establezcas vínculos seguros, que hagas una autoevaluación de tus fallas y que aceptes el futuro valiéndote de lo aprendido en el dolor”, explica Martín Ochoa, terapeuta de pareja quien nos enseñó algunos trucos para recuperarnos de la manera correcta después de una separación. (101 consejos que debes seguir para superar la tusa)

1 Es fundamental que haya un proceso de aprendizaje y para lograrlo debes empezar preguntándote: ¿Cómo contribuí para que esto pasara? La respuesta te ayudará a salir de un ciclo negativo, a dejar de buscar culpables y a vivir mejor porque aunque la relación terminó tú sigues viviendo.

2 En algunos casos, en relaciones que duraron un tiempo considerable, es necesario recurrir a un proceso terapéutico para sanar emocionalmente y para que toda la experiencia se vuelva a tu favor y no en tu contra.

3 Recuerda que al terminar una relación rompes un vínculo y que es necesario establecer y fortalecer otros. La familia y los amigos más cercanos son fundamentales como soporte, pero no para victimizarte y para generarte sentimientos de odio. Date la libertad de expresarles tus sentimientos y de sanar tus heridas.

4 Es necesario romper las costumbres preestablecidas en pareja. Empieza por trasformar tus espacios físicos y a ti misma. Estos cambios te dan la posibilidad de ver el mundo desde otra óptica.

5 Encara el dolor, sin victimizarte. Pero, ojo, no se puede confundir esto con quedarse en la tristeza. Las lágrimas son excelentes sanadoras si se viven dentro de la madurez y con actitud constructiva.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.653
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo