Inicio / Sexo & Amor /Estos son los 10 mandamientos de una 'ex' ideal

Estos son los 10 mandamientos de una 'ex' ideal

Sexo & Amor
EX
Terminaste una relación y no quieres quedar como la ‘bruja malvada’, los tips de los especialistas p
Foto: ThinkStock

Terminaste con él o te terminaron… Tienes el corazón roto y piensas que no vas a poder volver a mirarlo a la cara. Dijiste muchas cosas feas, palabras que les rompieron el corazón a ambos y quieres dejar todo atrás y arrancar de nuevo… Este es nuestro decálogo BIT* para convertirte en la mejor ‘ex’.

1. Vive el duelo

Cuando empiezas a alejarte de tu pareja, sientes como si se te acabara el mundo… No te afanes, es normal que experimentes esa sensación de que te ‘arrancaron una parte del cuerpo’. ¡Te falta algo! Sin embargo, es cuestión de tiempo, todo se puede superar y entre más rápido lo hagas, mejor. Piensa que para empezar un nuevo ciclo es importante cerrar el pasado. Un consejo: analiza bien los motivos de la ruptura, si cometiste algún error y lo reconoces, vas por buen camino.

2. Es más infeliz el que odia, que el odiado

Sea cual sea la razón de terminar, lo más importante es tu tranquilidad, si sientes que lo odias por algún motivo, no te desgastes, la única perjudicada eres tú. Ojo: no hables con rabia, puedes decir cosas de las que después te arrepentirás. Por desgracia todos en la vida pasamos por un abandono, sufrimiento, desengaño, pérdida, dolor, etc. Pero en ocasiones se sufre por circunstancias irracionales o emociones nocivas para ti. No permitas que tu estabilidad emocional dependa de otra persona, tienes que ser lo suficientemente fuerte para salir adelante.

¿Quieres empezar a olvidarlo?

Deshazte poco a poco de los vínculos que los unían como pareja: fotografías, amigos en común (que no sean tan allegados a ti), elimina su teléfono (pronto lo olvidarás) y bloquéalo en Facebook. Tu palabra clave: T-r-a-n-q-u-i-l-i-d-a-d… Encuéntrate contigo misma, pregúntate qué quieres cambiar de tu vida y cómo quieres que sea. Conócete, respétate, haz lo que sientes que debes hacer. Una vez que asumas la verdad y que sientas que ya todo está bien, podrás expresarte de todo corazón. Pasa la página. Escríbelo: “El paso del tiempo lo cura todo”.

3. Activa el modo olvidar…

De nada te sirve repasar mentalmente una y otra vez los motivos por los que terminaron. ¡El pasado, pasado! Piensa en el aquí y el ahora y empieza a planear tu futuro.

¿Cómo pudo hacerme eso? “Todo el tiempo me porté como una princesa con él”. “Sacrifiqué tantas cosas por hacerlo feliz”, son algunas de las frases que te repites después de terminar.

¿Acaso eres masoquista? No traigas el pasado al presente ni permitas que los malos recuerdos te atormenten, seguramente viviste momentos increíbles y que te hicieron muy feliz, consérvalos y desecha los que te hacen daño.

¿Cómo lo hago? ¡Reencuéntrate! Libérate de energías negativas: termina con los sentimientos autodestructivos como la culpa, el odio, la vergüenza o la ansiedad causados porque las cosas no son como piensas o deberían ser. Tú eres la única que decide qué es importante para ti.

4. ¡Busca la paz interior!

No es una tarea fácil cuando algo duele, pero intenta apoyarte en tus hijos, familia, amigas; incluso un profesional (psicólogo), te ayudará a recuperar la armonía. Ten en cuenta que para lograr entablar una amistad con tu ex es indispensable que estés tranquila, en paz y totalmente segura de que no sientes algo más que una amistad. ¿Un consejo? Intenta tomando un curso de yoga, te ayudará a equilibrar tus pensamientos y te sentirás renovada.

5. ¡El dinero no es lo más importante!

Si hay una pensión de por medio, no hagas de lo material un motivo de disputa. ¿Eres de las que pelean a muerte por ese sofá que además te recordará momentos vividos a su lado? Si bien es cierto que en el momento de separarse hay que ser equitativos, no pelees ni te desgastes por cosas materiales que lo único que van a hacer es traer malos recuerdos. ¿El consejo? Aprovecha para irte de compras y renovar electrodomésticos, muebles y accesorios, esta es una terapia que te ayudará a estar distraída y lo mejor, puedes escoger todo a tu gusto.

6. Acepta que tienes otro papel y pierde el sentido de posesión

Que te quede claro que ya no son novios, como dice la canción: ‘Amigos, solamente amigos y nada más’. No le reclames porque no te ha llamado, porque está saliendo con sus amigas o simplemente porque no te avisó que se iba de viaje. Evalúa cuáles son las nuevas reglas del juego y en cuáles de ellas tienes derecho a intervenir. Uno de los aspectos que más cuesta superar cuando se produce una ruptura es asumir que la otra persona puede entablar una relación con otras. El sentido de la posesión tarda más en desaparecer que el amor; cuando ello sucede, el sentimiento se puede transformar en amistad.

7. Bota todo lo que tienes guardado

Una forma de sanarte es sacar todo lo que tienes dentro. No lo hablen en público ni mucho menos lo hagan en medio de una pelea. En primer lugar no está bien que todo el mundo se entere de tus conflictos amorosos y en segundo no lo hagan discutiendo, pueden terminar diciendo o escuchando cosas que los pueden herir. ¿El consejo? Busca un lugar tranquilo y donde no los molesten. Mientras más calmada y amistosa sea la situación, mejor será el final.

8. Sana, sana, sana y disfruta la soledad

Valora tu soledad, diviértete y retoma algunos hobbies que dejaste por dedicarte a tu relación.

¿Apareció alguien más en tu vida? Si realmente quieres darte la oportunidad con otra persona, primero vive tu duelo hasta que estés segura de que puedes iniciar otra relación, de lo contrario es preferible y muy prudente que estés sola para que ni tú ni nadie salga lastimado. Piensa y reflexiona acerca de lo que realmente quieres y lo que te hace feliz; cuando te sientas segura y tranquila, actúa de la mejor manera.

9. Conserva lo bueno y revierte lo negativo

Guarda los mejores recuerdos y olvídate de los malos momentos. La vida da muchas vueltas, simplemente piensa que tal vez ese no era el momento para estar juntos. “Pensar positivamente de la expareja aumenta las probabilidades de mantener una relación calmada, ya que todos los sentimientos malos que alguna vez pudieron surgir tras la separación quedan en el olvido”, asegura Penélope Stokes, escritora del libro El café de los corazones rotos. Recuerda: lo negativo puede transformarse en positivo solamente si tú así lo quieres.

10 ¿Ser amigos? ¡Olvida los reproches y reclamos!

Si realmente quieres que funcione tu nuevo rol ‘como amiga’, no caigas en el error de hacer reclamos que ya no te corresponden, así la situación que están viviendo sea similar a una que vivieron y que no fue la mejor, olvídate de hacer comentarios que puedan incomodar. La solución para evitar que esto suceda es que antes de ser amigos le digas todo lo que piensas y si quieres reprocharle, reclamarle o agradecerle, que sea solo en ese momento. La armonía entre los dos es algo fundamental para que la relación prospere y la convivencia sea sana. Como no eres de metal, si alguna vez sientes el deseo de decirle algo, hazlo como una amiga y utiliza las palabras adecuadas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 07 de SEPTIEMBRE de 2012.

.613
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo