Inicio / Sexo & Amor /Amor, motor de la vida

Amor, motor de la vida

Sexo & Amor
Amor, motor de la vida
¿Cómo surgió el amor?; ¿Qué papel ha desempeñado en la supervivencia de la especie humana?; ¿Cómo in
Foto: Thinkstock

“El amor es una motivación fisiológica, como el hambre o la sed, surgida en la línea evolutiva de los homínidos y responsable de las principales peculiaridades del ser humano y de su evolución”, comenta Enrique Burunat, autor del libro ‘Amor y origen de la humanidad’.

Este profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, islas Canarias, España) afirma que el amor se basa en la función de varias estructuras cerebrales, aunque en él interviene "gran parte del cerebro humano y de sus funciones, como las relacionadas con las emociones, la memoria o el lenguaje".

Así, Burunat entiende que el amor “no es una construcción cultural, sino biológica”. (¿Por qué solo nos gustan las caricias de unas personas?)

“El amor es el resultado de la actuación de la selección natural durante los últimos millones de años en la evolución humana. Constituye el resultado de la integración y sinergia de capacidades previamente existentes, como el placer, la empatía, la fidelidad o el altruismo, entre otras”, indica.

Supervivencia de la especie

El experto lo define como una capacidad creada por la evolución, "es como la capacidad de respirar aire o la de sentir dolor pero, sobre todo, el amor es la capacidad responsable del origen y evolución de la humanidad”, sostiene.

Además, Burunat precisa que, en la línea evolutiva humana, el amor ha sido seleccionado positivamente ya que promueve la supervivencia de las crías mediante varios mecanismos que implican a ambos progenitores, por ejemplo, la fidelidad entre los miembros de la pareja.

“Como todas las obras de la evolución, el amor surge y se mantiene porque es positivo para la supervivencia de la especie, y lo mismo cabe afirmar de sus componentes, por ejemplo, de la fidelidad”, expresa Burunat. (Amor y fidelidad, ¿van unidos?)

Aquí, el especialista pone de manifiesto un trabajo reciente del profesor Sergei Gavrilets, de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), que señala que la fidelidad se extiende con rapidez entre la mayoría de los machos.

“Esto ocurre porque si los machos son fieles, alimentan y cuidan, tanto a su pareja como a su prole, que sobrevive, y transmiten los genes del propio macho, entre ellos los implicados en la fidelidad, y así ésta se mantiene y extiende. ”, explica.

Del mismo modo, Burunat considera que la fidelidad en la relación amorosa surge de la capacidad adictiva del amor, a la que compara con la que producen las drogas.

De hecho, el profesor indica que "el efecto placentero de las drogas y el del amor comparten el mismo sustrato cerebral".

En ese mismo sentido, el equipo de la doctora Helen Fisher, de la Universidad Stony Brook de Nueva York (EE.UU.), ha comprobado que el sustrato cerebral de los síntomas de abstinencia a la cocaína es similar al de la ruptura amorosa.

Necesidad de amor

“En el desarrollo individual, el amor es necesario en la infancia, la niñez y la adolescencia para la correcta construcción del cerebro y de la mente humana adulta, y no en términos metafísicos o morales, sino moleculares y genéticos”, asegura. (El amor está en el cerebro y no en el corazón: la ciencia lo explica)

Así, Burunat destaca que la ausencia del amor en estas etapas de la vida, entendida como abandono, violencia o abuso sexual, causa efectos permanentes en la arquitectura y en la función cerebral.

Es más, para el psicólogo, el surgimiento del amor permite explicar la aparición de la niñez en la línea evolutiva de los homínidos pues, según indica, "el amor maternal asegura la supervivencia de las crías humanas tras el destete, que se produce antes que en otros grandes primates, y la alimentación y el cuidado de las crías solo puede explicarse por el amor maternal”, afirma.

Por otro lado, el autor considera que el amor está detrás de la habilidad de las manos humanas para manipular objetos.

“Frente a la insistencia en la capacidad manipulativa de las manos humanas para la fabricación de herramientas, es más creíble que las manos se emplearan inicialmente sobre todo en las caricias en la relación materno-filial y en la relación sexual. Su sensibilidad y capacidad manipulativa resultan del surgimiento del amor”, asegura.
Del mismo modo, Burunat entiende que el amor tiene un papel destacado en el nacimiento del lenguaje verbal.

“El lenguaje humano es uno de los resultados de la selección natural creadora de un cerebro construido para experimentar amor, y son algunas de las peculiaridades del amor las que posibilitaron la construcción del lenguaje en ese mismo cerebro”, detalla.

Es más, el especialista señala que la adquisición del lenguaje verbal estuvo motivada por el amor maternal.

“Dado que el placer acompaña al lenguaje, madres e hijos iniciaron una espiral adictiva de comunicación cuando, alguna o algunas mutaciones, construyeron un aparato fonador moderno. Eso explica que el cerebro femenino, en general, evidencie una adquisición más rápida y un mejor desempeño del lenguaje a todas las edades. Asimismo, los trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños y varones que en niñas y en mujeres”, afirma.

En definitiva, para Burunat, el amor es “la principal fuerza directora y el motor de la evolución humana” y concluye aseverando de forma taxativa: "el atributo o cualidad de humano no lo otorga la inteligencia, sino la capacidad de amar”.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo