Inicio / Sexo & Amor /El amor también puede ser visto de forma intelectual

El amor también puede ser visto de forma intelectual

Sexo & Amor
Búsqueda del éxito convierte al amor en expresión en vía de extinción
El amor no es un acto puro, por un lado está sujeto a intereses y por otro impregnado de relaciones
Foto: Thinkstock

Fredy Cante, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Universidad del Rosario, ha centrado una parte de su trabajo de investigación para estudiar lo que él ha llamado la economía política del amor. Durante el último Seminario CID del año ha compartido una parte de sus hallazgos con un nutrido grupo de asistentes al Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Económicas.

“La economía política del amor es el estudio de una realidad tan importante como es el amor, pero a la luz de la teoría económica, o sea de las lógicas costo-beneficio y poder, es decir, desde la ciencia política”, explica Cante. Dentro de los resultados de su trabajo, el docente destaca tres: que aunque el amor es un valor moral, una expresión de empatía y de altruismo, su ejercicio y oferta están limitados por la escasez (limitaciones materiales e institucionales); que el amor es una forma de poder (integrativo) que se suele combinar con otros poderes (de intercambio y coerción) y que en los extremos de los bienes públicos puros y de la privatización (monopolios y bienes posicionales) el amor se marchita.

El investigador explica que en 1993 Kenneth Boulding sugirió la existencia de tres tipos de poder: el primero es el integrativo o social, que tiende a promover el amor, y por lo mismo, permite constituir familias, comunidades y otras relaciones sociales; además de generar lenguajes comunes y convergencias en materia de valores. El segundo, es el de intercambio o económico (el mercado y diversas formas de negociación) y tercero es el poder amenazador, coercitivo, militar o político (que surge en situaciones de conflicto y puede llegar a ser destructivo).

“La clasificación de Boulding cubre prácticamente todos los actos humanos y es compatible con la insistencia del filósofo Friedrich Nietzsche, en el sentido de que el mundo está regido, en esencia, por voluntad de poder, y que más que felicidad los seres humanos buscamos poderío”, agrega Cante. Durante su intervención, dentro de las diversas formas de amor, el profesor Fredy Cante destacó el “amor cívico”, término acuñado por el pensador Albert Hirschman y que se relaciona con la conducta colectiva y con el buen comportamiento del ciudadano, algo muy similar a lo que el exalcalde Antanas Mockus llamó “cultura ciudadana” y que tiene que ver con la moralidad, el cumplimiento de las normas, la confianza y el espíritu cívico.

¿Cuánto vale amar? Fue una de las preguntas del auditorio que sorprendió al experto, pues desde su perspectiva el amor es tan costoso y en términos de libertad lo puede ser mucho más, puesto que es una escogencia, pero como todas las escogencias humanas, las elecciones entran en un proceso de interacción estratégica que se puede estudiar a través de la teoría de juegos.

“Cuando se ama en términos de pareja, la relación puede empezar siendo voluntaria, pero después entran en juego los compromisos y costos que no se habían previsto y esto va a restringir notablemente su libertad o, en el ámbito de la acción política, usted hace una proyección, quizá una utopía de un estado social ideal. Pero cuando se incorpora a una causa incluso su libertad jurídica va a estar comprometida, entre más radical sea la causa más comprometida estará su libertad”, señala Cante. Añade: “Uno puede constatar que el amor no es una cosa abstracta o cursi que se inventan los poetas, sino que es una realidad y hay algo que manejan mucho los economistas y es la preferencia revelada. No miramos tanto el discurso, la poesía, sino que observamos cómo actúa”. “Economía política del amor”, es el título que recibe también el artículo publicado por el profesor Fredy Cante en la edición 32 de la revista Cuadernos de Economía, la cual acaba de ser presentada.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo