Inicio / Sexo & Amor /¿Quién diablos es San Valentín?

¿Quién diablos es San Valentín?

Sexo & Amor
san valentín
No. No es ese angelito que flecha corazones. Ese se llama Cupido. San Valentín es un santo cuya exis
Foto: Thinkstock

Aunque su existencia es discutida, San Valentín pudo haber sido uno de los tres mártires romanos que vivieron en la antigua Roma y que fueron ejecutados en el año 270 d.C. durante el reinado del Emperador Claudio.

Bien pudo ser II un médico se hizo sacerdote para casar a los soldados. El emperador prohibía que los soldados contrajeran matrimonio, por lo cual ordenó decapitado. Quienes más veneran esta figura son los franceses.

El segundo de los mártires es un obispo cuyos restos hoy reposan en la Basílica de la ciudad de Terni, Italia y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal de San Valentín. Quienes más veneran esta figura son los italianos.

La tercera y última opción es un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África, aunque hay otro obispo también llamado Valentín de Recia, cuyo cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. Quienes más lo veneran son los católicos alemanes, aunque la Iglesia católica a nivel mundial dejó de celebrar esta fiesta desde 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia.

Las leyendas son incontables. Dicen que alguno de estos tres mártires el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de su carceleros, y que le mandaba cartas apasionadas firmadas como "tu Valentín", lo cual dio origen a la tradición de las cartas que intercambian los enamorados el 14 de febrero en muchos países, aunque en el nuestro sea en Septiembre.

Incluso una dice que el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero porque coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan aparearse, y otra explica que fue para quitarle importancia a una fiesta pagana el 15 de febrero, conocida con el nombre de Lupercales, cuyo nombre deriva nada menos y nada más de que lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro), en la cual un grupo de adolescentes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad para sobrevivir de la caza y el merodeo en el bosque hasta que fueran adultos, tal cual como cuenta la leyenda que Rómulo y Remo hicieron cuando fueron exiliados y amamantados por una loba.

Así las cosas, San Valentín está en veremos aunque lleve siglos haciendo de las suyas para que la fiesta active las compras como lo hace el día de la madre y las demás celebraciones que, para muchos tienen un valor sentimental y para otros es un simple negocio.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo