Inicio / Sexo & Amor /Sexsomnia: Cuando el sonambulismo es sexual

Sexsomnia: Cuando el sonambulismo es sexual

Sexo & Amor
Sexsomnia
Esta patología consiste en tener una actividad erótica durante el sueño que, en algunos casos, hasta
Foto: Fotolia

La sexsomnia, también llamada sleep sex, es una compleja alteración del sueño descubierta en el año 2003, cuando el doctor Colin Shapiro, de la Clínica del sueño del Toronto Western Hospital, la describió como ‘Un extraño comportamiento exclusivo de algunas personas’. Pero fue en 2005 que la Academia de medicina del sueño de Estados Unidos reconoció el fenómeno como ‘Una patología del género parasomnia’.
 
“Se manifiesta como una especie de sonambulismo sexual en el que las personas tienen actividad erótico durante el sueño, ya sea masturbación, coito, verbalización de conductas eróticas, violencia sexual, entre otros comportamientos”, explica Camilo Libos, ginecólogo de la Clínica del Country.
 
Y pese a lo extraño que parece, según un estudio realizado por la University Health Network, de Toronto, presentado en la Conferencia de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Texas, EE. UU. (2010), la sexsomnia sería más común de lo que se piensa: en un grupo de 832 personas con algún desorden del sueño, se observó que alrededor del 4 por ciento de las mujeres y el 11 por ciento de los hombres evaluados presentaron este trastorno.
 
MÁXIMA EXCITACIÓN
 
Quienes lo padecen son denominados sexsomnes y las manifestaciones en hombres y mujeres pueden variar. Un estudio sobre el tema publicado por la Universidad de Minnesota y la Escuela de medicina de la Universidad de Stanford mostró que mientras las féminas tienden más a masturbarse y a presentar gemidos sexuales, en los hombres es más común que acaricien e inicien el acto sexual.
 
¿Qué ocurre en el cerebro?
En quienes no padecen este trastorno, durante la última etapa del sueño denominada Delta (la más profunda) los ojos se mueven rápidamente y el cuerpo queda inmovil por completo. En quienes sí lo sufren, este último factor no se da y pueden exhibir desde simples gemidos hasta un coito.
 
EL DIAGNÓSTICO Y LA SOLUCIÓN
 
La forma de diagnosticarlo es por medio de un estudio del sueño denominado polisomnograma, que consiste en monitorear a la persona mientras duerme para medir sus ciclos y etapas del sueño, el flujo de aire que entra a los pulmones, los niveles de oxígeno en la sangre, las ondas cerebrales, la frecuencia respiratoria y los movimientos oculares. “Además se hace un registro gráfico en tiempo real del comportamiento del paciente, que ayuda mucho al diagnóstico”, explica Mariana Saltos Cristiano, especialista en sueño de Somnomédica, clínica especializada en el sueño.
 
Y agrega que una vez determinado el trastorno es necesario que el paciente siga una serie de instrucciones encarriladas al mejoramiento de su calidad de sueño. “Tener una higiene del sueño, es decir, horarios para irse a la cama, hacer una rutina de relajación antes de acostarte, entre muchas otras acciones que contribuyen a un descanso”.
También es posible ayudarse en casa mediante una dieta saludable y ejercicio para liberar el estrés, haciendo que la habitación sea lo más cómoda posible para procurar un buen descanso y eliminando el alcohol y el cigarrillo ya que estos impiden una correcta respiración cuando se duerme.
 
Este es un primer acercamiento para intentar detener el trastorno, pero luego del diagnóstico, cada paciente es tratado de manera individual y en los casos más crónicos normalmente es necesario recurrir a medicación con relajantes, siempre recetados por un especialista.
 
ES UN PROBLEMA SOCIAL

 
Hasta hoy se conocen varios casos de personas que padecen este trastorno y en los que el asunto ha llegado a niveles de acoso y violación. Uno de ellos ocurrió en 2009 en el Reino Unido: un hombre de 43 años fue acusado de violar a una adolescente de 16 años en su propia casa. Meses después fue declarado inocente tras descubrirse que padecía sexsomnia. El doctor Chris Idzikowski, experto en la escuela del sueño de Edimburgo (Escocia), explicó en el tribunal que es un comportamiento instintivo y los pacientes no son conscientes en el momento del acto debido a esta condición médica.
 
SEX-TESTIMONIOS
 
Una de las historias más llamativas de estos casos ocurrió en 2011 en Gran Bretaña y fue publicada en la revista de Medicina profesional del centro de estudios sociológicos de la Universidad de Las Palmas (Gran Canaria). Ryan y Dee eran una pareja con problemas para concebir un hijo y cuando estaban a punto de comenzar el tratamiento de fertilidad, descubrieron que ella estaba embarazada. La pareja llevaba el registro de las veces que habían mantenido relaciones sexuales y detectaron que la concepción se había realizado durante una noche en la que supuestamente estaban dormidos. “Cuando calculé en qué momento fue, comprobé que habíamos procreado a este bebé en la noche que Harry había tenido un episodio de sexsomnia”, explica Dee.
 
Otro caso, de los primeros que se conocieron, fue el de la holandesa Belle Floor. Una joven de 32 años que cada noche se masturbaba y emitía gemidos fuertes que todos escuchaban, pero al día siguiente no recordaba nada. En una entrevista concebida al diario británico The Sun, la mujer aseguró que su trastorno le ha ocasionado malos entendidos con sus amigos varones con los que ha compartido su cama y con los que sin darse cuenta termina sosteniendo relaciones sexuales sin protección.
 
En Colombia no se han documentado casos hasta el momento, una actitud probablemente motivada por la vergüenza de enfrentar socialmente este trastorno.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de MARZO de 2013.

.626
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1340 dia(s).
esto se llama síndrome del acosador nocturno y pues en algunos casos no representa una molestia por que ni cuenta se dan, solo las burlas que se comentan al día siguiente por parte de la pareja

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo