Inicio / Sexo & Amor /Infertilidad, deseo sexual y más, con el ginecólogo , consultorio

Infertilidad, deseo sexual y más, con el ginecólogo , consultorio

Sexo & Amor
Ginecólogo
Camilo Libos, Ginecólogo de la Clínica del Country, responde algunas preguntas de nuestras lectoras.
Foto: Fotolia

“La infertilidad parece haberse convertido en un problema que afecta con frecuencia a la mayoría de las parejas. Dos de mis amigas no han podido concebir. ¿A qué se debe esto?”

Se debe principalmente a que las parejas han postergado la edad para concebir. Algunos estudios dicen que por encima de los 40 años aumentan los ciclos sin ovulación (anovulatorios). Otros factores que influyen son el tabaquismo, que altera la función del óvulo y la movilidad de los espermatozoides; y los factores ambientales como el estrés, este último puede causar disfunción eréctil y baja producción espermática, al igual que puede aumentar los ciclos anovulatorios.
 
“En broma, mi hermana le dijo a su esposo que él era asexual porque sus encuentros sexuales cada vez son menores y aunque él no le dio importancia al tema me quedé pensando en eso. ¿Por qué ocurre, qué motiva a una persona a no sentir deseo sexual?”
 
La asexualidad ha sido definida como un desinterés por el sexo o como la falta o ausencia de una orientación sexual. Pero existe una amplia diversidad de personas en la comunidad asexual que experimentan la atracción y la excitación de forma diferente. Algunos tienen relaciones sexuales pese a no experimentar atracción sexual y lo hacen para satisfacer a sus parejas o porque quieren tener hijos. Muchos se muestran socialmente muy activos y cultivan un gran grupo de amigos que los comprendan y los apoyen. Además tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque esto no implique el sexo. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida y puede resultar ambigua.
 
“Una amiga me contó que hace poco tuvo que recurrir a la píldora del día después por cuarta vez en un año y me surgió la duda de si el uso exagerado de anticonceptivos de emergencia provocaría efectos secundarios. ¿Puede pasar?”

 
El uso repetido de esta píldora podría provocar alteraciones del ciclo y al final la dosis hormonal recibida podría acabar siendo como la resultante de una toma de contraceptivos hormonales de dosis mediana, por lo que su eficacia sería nula y no serviría como método anticonceptivo; su uso debe limitarse a emergencias. Por otro lado, está demostrado que el uso de AE (anticonceptivos de emergencia) no tiene como consecuencia la presencia de efectos severos, metabólicos ni cardiovasculares, como lo demostró un estudio que evaluó su administración en 73.302 mujeres y 100.615 dosis prescritas sin que se reportaran casos de enfermedad tromboembólica.
 
“Mi hija acaba de cumplir 15 años y hablando con ella descubrí que sus dudas sobre la sexualidad son mayores de lO que yo pensaba. Me preocupa que se informe con sus amigas, que están igual de confundidas. ¿Cómo puedo llegar a ella para que me escuche y me entienda?”
 

El problema radica en que la mayoría de los adolescentes no buscan a sus padres a la hora de consultar sus dudas sobre sexualidad. Por eso creo que debemos recurrir a dos alternativas. La primera sería educando a algunos profesores en este tipo de temas, lo cual implica una preparación especial, y la segunda es a nivel gubernamental para que desarrollen planillas y libros o elementos audiovisuales con toda la información necesaria para que los jóvenes encuentren allí las respuestas. Claro, sin que dejes de prestar el acompañamiento necesario para guiarla.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 08 de MARZO de 2013.

.625
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo