Inicio / Sexo & Amor /¿Cómo curar la tristeza emocional? Preguntas al psicólogo

¿Cómo curar la tristeza emocional? Preguntas al psicólogo

Sexo & Amor
Psicólogo
Ante una dolencia emocional es ideal contar con el apoyo de nuestros seres queridos y profesionales
Foto: ThinkStock

"Nunca pensé que cuidar a mi papá, quien padece una enfermedad terminal, resultara en una crisis de familia. Al principio en mi hogar todos apoyaron la decisión y se comprometieron, pero ya han pasado meses y me siento agotada. ¿Cómo hago para que mis hermanos entiendan que no puedo hacerlo sola?”

El cuidado de un enfermo terminal demanda más energía de la que normalmente dispone una familia que enfrenta las dificultades de todos los días. La decisión de cuidar a un ser querido en una temporada tan difícil no suele ser ponderada con el suficiente cuidado. Muchas mujeres amorosas quieren dedicarse a sus padres con enfermedades crónicas, sin considerar lo que realmente implica. Necesitas la ayuda de personas capacitadas para decidir en familia cómo acompañar a un enfermo terminal, esto incluye considerar costos, manejo de tiempos, cambios de roles, etc.

En tu caso hace falta diseñar estrategias que ayuden a atender al cuidador, es decir, planear bien las cosas para tener el descanso suficiente, el apoyo económico, la ayuda capacitada, la comprensión de todos, la solidaridad y la paciencia amorosa, donde todos se involucren en la medida de las posibilidades.

"Aunque me sentía cohibida, me atreví a preguntarle a una buena amiga por qué discutía tanto con su esposo, incluso por cosas sin importancia. Su respuesta me sorprendió: me aseguró que esas peleas hacían más saludable su relación. ¿Eso es verdad?”

Si la pareja procesa los desencuentros normales que pueden surgir en la vida cotidiana y a esto le llama ‘discusión’ o ‘pelea’, entonces sí es algo saludable, pero no hablar, ‘tragar entero’, ‘dejar así’, aguantar en nombre del amor, etc., podría ser lo contrario y puede llevar al rompimiento profundo de los lazos. Las habilidades que logran las parejas de concertar, buscar acuerdos, procesar los sentimientos y las emociones de la vida común mantienen la relación con vida. Reencontrarse en el lugar amoroso que se ha construido en casa, mediando con palabras comprensivas y de reconocimiento sincero de los propios errores, es una medicina que ayuda a la recuperación y el fortalecimiento de la pareja.

"Mi hermana sobrevivió a un grave accidente automovilístico con su novio y otra pareja de amigos y, aunque ya pasaron meses, ella se niega a hablar del tema. Médicamente está recuperada, pero la vemos deprimida; ¿Cómo ayudarle?”

¿Quieres saber qué le contestó nuestro experto? No dejes de comprar Aló en su edición 617.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de NOVIEMBRE de 2012.

.617
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 747 dia(s).
Hola estoy pasando por una situación difícil, estoy aun enamorada de mi novio y el creo que ya no quiere casarse conmigo no se comunicado conmigo para decirme que es lo que sucede si realmente ya no le importo. Esto sucedio despues de comentrale que habia hablado con mis papas y que tenia que ir a casa para que hablara con ellos, pero pues hasta ahora no sucedio nada no se que paso o bueno en caso de que el cortara conmigo, que hacer o como tomarlo
Hace 747 dia(s).
Hola estoy pasando por una situación difícil, estoy aun enamorada de mi novio y el creo que ya no quiere casarse conmigo no se comunicado conmigo para decirme que es lo que sucede si realmente ya no le importo. Esto sucedio despues de comentrale que habia hablado con mis papas y que tenia que ir a casa para que hablara con ellos, pero pues hasta ahora no sucedio nada no se que paso o bueno en caso de que el cortara conmigo, que hacer o como tomarlo
Hace 777 dia(s).
buen artículo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo