Inicio / Sexo & Amor /Relaciones sexuales adolescentes, citología y más, con el ginecólogo

Relaciones sexuales adolescentes, citología y más, con el ginecólogo

Sexo & Amor
Preguntas y respuestas
Los temas femeninos y de sexualidad despiertan muchas dudas y preocupaciones. Camilo Libos, Ginecólo
Foto: Thinkstock

“Mi hija de 17 años me confesó que su mejor amiga tuvo relaciones sexuales con su novio y que desafortunadamente la experiencia fue muy dolorosa. Noté en mi hija mucha preocupación y me dijo que piensa quedarse virgen para siempre para no someterse a ‘semejante dolor’. ¿Cómo debo reaccionar, qué le digo?”
 
Sus actitudes pueden ser el comienzo de un síndrome llamado complejo de Dafne o angustia a la penetración. Por miedo algunas mujeres evitan cualquier contacto sexual, esto ocurre generalmente cuando son jóvenes y no saben poner en palabras lo que les pasa y el cuerpo empieza a cerrarse, es su manera de expresarse. Todo esto se refleja en ansiedad, tensión y rabia. La mejor manera de ayudarle es siendo paciente y valorando cada pequeño logro en el proceso. Además ella misma debe aprender a poner límites y no permitir que sea su cuerpo quien lo haga. Por último, tomar una actitud activa en la resolución del problema, no existen soluciones mágicas y requiere de mucho compromiso.
 
“Recientemente se abrió un debate en Francia por la noticia de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascular, supuestamente por el uso de la píldora Meliane. ¿Qué hay de cierto en esto y cómo elegir el método anticonceptivo que más nos conviene?”
 
Esta píldora tiene más de 10 años en el mercado y al igual que otros anticonceptivos orales es muy efectiva en la prevención del embarazo. El caso ocurrido en Francia seguramente correspondía a una mujer fumadora o con alguna predisposición genética para el desarrollo de los coágulos, conocida como antifosfolípidos. La mejor manera de protegerte es que las pastillas anticonceptivas que utilices sean prescritas por tu ginecólogo y él antes de medicarte se asegure de evaluar tus antecedentes.
 
“Acabo de recibir la lectura de mi citología anual y el resultado no es muy alentador, tengo una lesión intraepitelial escamosa de bajo grado. Mi médico dice que es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Me preocupa, no sé cómo me contagié, cuáles son sus síntomas ni qué debo hacer para sanarme”.
 

Esta es una condición común, especialmente en mujeres jóvenes. Existen más de 150 tipos de VPH, de los cuales 40 pueden transmitirse sexualmente. En cuanto a los síntomas, aunque la mayoría de las veces no existen, en algunos casos pueden salir verrugas genitales. Te recomiendo que sigas las instrucciones de tu médico y que tengas claro que en la mayoría de los casos estas infecciones desaparecen por sí solas.
 
“Llevo seis años luchando contra un cáncer gástrico y aunque hoy me siento mejor, mi vida ha cambiado mucho. No tengo el mismo ánimo durante el día y en las noches mi respuesta sexual no es muy alta. Esto, aunque sé que es normal, está afectando mi vida en pareja. Hemos intentado cambiar de posiciones, tener nuestros encuentros en la mañana, que aunque funcionan, no parecen suficientes medidas. ¿Qué más podemos hacer?”
 

Podría ser beneficioso planear sus encuentros y tomar previamente analgésicos para que tu cuerpo esté tranquilo y relajado. Recurrir a almohadas y cojines para estar más cómoda. Otro tema importante es que debido a las cirugías y tratamientos a los que seguramente te has sometido tu cuerpo ha cambiado, entonces pueden recurrir a alternativas como disminuir el nivel de la luz, estar parcialmente vestida para evitar sentirte incómoda, pero principalmente aceptar tus cicatrices y entenderlas como parte de tu cuerpo y de tu historia.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de MARZO de 2013.

.626
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1108 dia(s).
Como psicólogo estoy de acuerdo que es un tema fácil de tratar, así que creo que siempre importante para los jóvenes visitan al ginecólogo cada vez que tienen algunas dudas que los padres no saben cumplir. _________________ Edgar Semedo - medico psiquiatra [url]http://www.docplanner.com.ar/psiquiatra[/url]
Hace 1133 dia(s).
Como psicólogo estoy de acuerdo que es un tema fácil de tratar, así que creo que siempre importante para los jóvenes visitan al ginecólogo cada vez que tienen algunas dudas que los padres no saben cumplir. _________________ Edgar Semedo - medico psiquiatra http://www.docplanner.com.ar/psiquiatra
Hace 1328 dia(s).
No es un tema fácil de tratar... es algo que marca las vidas de las personas y se debe ser muy prudente.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo