Inicio / Sexo & Amor /¿Por qué enamorarse causa euforia y el abandono ira o tristeza?

¿Por qué enamorarse causa euforia y el abandono ira o tristeza?

Sexo & Amor
amor
Gracias a modernas herramientas, científicos logran entender cada vez mejor los efectos del amor.
Foto: Thinkstock

La ciencia del amor aún está en pañales, pero los científicos ya pueden darse el lujo de decir que están logrando aclarar algunas ideas sobre su naturaleza, origen y bases neuronales, gracias, entre otras razones, a que cuentan con herramientas que les permiten ver dentro del cerebro.
Si no fuera por eso, sería imposible observar patrones de actividad y los sitios en los que se producen, así como cambios bioquímicos generados a partir del amor.

Es claro, por ejemplo, que el cerebro de una persona que experimenta un intenso amor romántico, tiene similitudes en su comportamiento al de las personas con trastornos obsesivo-compulsivos. También, que activa el sistema de recompensa, pero apaga el 'interruptor' del juicio crítico relacionado con las emociones negativas, lo cual explicaría aquel dicho de que "el amor es ciego".
Los hallazgos de la ciencia sobre la complejidad de las relaciones han permitido establecer, de hecho, que es imposible predecir cuál de ellas será exitosa.

Pero hay estudios que sugieren que los divorcios están parcialmente predeterminados por la genética, tanto que ya existen formas matemáticas para predecir sus probabilidades.

Estos y otros hallazgos fueron compilados por los investigadores John Pickrell, Lucy Middleton y Alun Anderson en la revista 'New Scientist'. Los siguientes son cuatro campos en los que se registran avances.

Amor, qué adicción

Cada vez que una persona se enamora, según señalan varios estudios científicos, los niveles de serotonina caen en picada y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina; ambas sustancias, que son moduladoras de las emociones, actúan como drogas adictivas.
En otras palabras: la persona que amamos nos produce una sensación de placer que nuestro cerebro busca mantener.

Por otro lado, se sabe que la lujuria está promovida por hormonas sexuales como la testosterona, que está ayudada, a su vez, por las hormonas del estrés, como el cortisol y otras parecidas a las anfetaminas, que hacen que las emociones se aumenten.

Se ha descubierto también que otras hormonas, como la oxitocina y la vasopresina, ayudan a consolidar las relaciones de afecto a largo plazo.

Algunas investigaciones han establecido, por ejemplo, que las personas que han estado juntas por muchos años tienen una mayor actividad de estas sustancias a nivel cerebral.

Se sabe, también, que la oxitocina se eleva en la sangre como respuesta a las relaciones sexuales, a las caricias y a los besos mutuos; tanto, que es fundamental para generar confianza y superar el miedo social.

La química sexual

Los factores de atracción movilizan sustancias que actúan sobre algunas partes del cerebro, que determinan la selección de un compañero. La ciencia ha establecido que las características simétricas, el buen estado de la piel, un desarrollo saludable y unos buenos genes promueven la atracción, que se diferencia entre los sexos.

Por ejemplo, a las mujeres los hombres altos, con caras masculinas que demuestren bondad y que tengan un buen estatus social, movilizan dopaminas y serotoninas sobre las áreas de recompensa femeninas.

Por otra parte, las mujeres jóvenes y fértiles, no muy altas y con proyecciones estrogénicas y formas femeninas, logran que la mayoría de los cerebros masculinos reaccionen positivamente.

El olfato ocupa un lugar especial en el campo de la química sexual. Es claro que muchas personas son atraídas por el olor de aquellos que proyectan la presencia de un gen de histocompatibilidad.
Esto quiere decir que algunas personas secretan aromas que demuestran en ellos que son relativamente sanos, lo que atrae a quien está al frente (este principio ha sido explotado por la industria de los perfumes).

Vale decir que estos olores son modificados en mujeres que toman píldoras anticonceptivas, lo que a su vez les inhibe la capacidad para elegir a un compañero apropiado.

Evolución del amor

Los distintos tipos de amor tienen, de acuerdo con los científicos, un principio evolutivo común. Se trata del amor maternal, que se manifiesta en todos los animales que ayudan a sus hijos a sobrevivir, para garantizar que sus genes pasen a la siguiente generación.

La oxitocina juega un papel importante en el desarrollo del vínculo entre madre e hijo, y la prolactina, que es una hormona que se produce en hombres y mujeres, los ayuda a ambos a prepararse para asumir el rol de padres.

La vasopresina también es importante para mantener a las parejas juntas, y es la modulación de estas sustancias la que permite, a través de las relaciones sociales, dar paso al amor romántico, al filial e incluso al amor entre parejas del mismo sexo, que neurofuncionalmente no tiene ninguna diferencia con los otros.

No todo es color de rosa

La euforia, la alegría y el júbilo promovidos por el amor, van de la mano con los celos, la ira, el rechazo y el odio.

De acuerdo con los biólogos, el enamorarse pudo ser fruto de la evolución, pues las personas que concentran su atención en una sola pareja, ahorran tiempo y energía y, por lo tanto, mejoran sus posibilidades de sobrevivir y reproducirse.

Pero ese enamoramiento también expone a las personas a sufrir profundamente cuando el vínculo con el ser amado se pierde.

Según los investigadores, ese dolor emocional ocurre cuando los centros de recompensa del cerebro, asociados con la dopamina, dejan de ser nutridos a partir del estímulo primario, que no es otro que el efecto que nos produce el ser amado.

El problema es que cuando la dopamina cae a su más bajo nivel, la necesidad se hace mayor y la persona desencantada siente que necesita más a la persona que se fue. Al no obtener recompensa, el organismo experimenta privación, manifestada por ansiedad y proyecciones similares a las que ocurren en los mamíferos jóvenes cuando son abandonados por sus madres.
Es aquí en donde el amor da vuelta hacia la ira y el odio, porque las regiones asociadas con la recompensa están vinculadas, de manera directa, con los centros de la rabia.

A partir de ahí los amantes despechados se resignan a su suerte y entran en periodos de depresión y desesperación. Estas emociones negativas pueden disparar patrones obsesivos y violentos contra el ser que 'se ama'.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO
En Twitter: @SaludET

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo