Inicio / Sexo & Amor /Para el dolor: el remedio emocional

Para el dolor: el remedio emocional

Sexo & Amor
tristeza
El dolor es una experiencia sensorial siempre desagradable, aunque cada persona la percibe de forma diferente
Foto: Thinkstock

“El dolor supone, en bastantes ocasiones, un cambio radical del estilo de vida. Muchas personas abandonan su puesto de trabajo y no pueden mantener sus aficiones. La sensación de sentirse perdido es bastante habitual”, señala la psicóloga.

Para aliviar esta situación, Linares aconseja al paciente “clarificar valores y nuevos objetivos en su vida por los que trabajar y luchar, y convertir eso en un motor motivador y estimulante. Tanto, que puede calmar el dolor”.

Para mantener raya el dolor, además de cultivar una actitud positiva respecto de las sombras de nuestra existencia, también es fundamental tener una expectativa positiva sobre la efectiva del tratamiento anti-doloroso que estamos recibiendo.

Quienes no creen que su analgésico funcionará realmente pueden reducir o incluso eliminar la efectividad del medicamento, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), basado en controles cerebrales y destinado a demostrar cómo los sentimientos de una persona pueden influir en la acción de los fármacos que toma.

En cambio, albergar expectativas positivas sobe un fármaco puede conferirle efectos adicionales, duplicando el efecto natural fisiológico o bioquímico del mismo medicamento.
Para su estudio, los científicos inyectaron a 22 voluntarios sanos que se ofrecieron a colaborar en el experimento, el medicamento remifentanilo, un potente analgésico opioide de acción rápida.

A los participantes se les colocó un suero intravenoso a través del que se les administraron drogas sin avisarles. Primero les dijeron que estaban recibiendo un analgésico y en otro momento, que se lo habían retirado, aunque sin cambiar la dosis del fármaco.

Entonces se analizaron, tanto el ‘efecto placebo’ (expectativas positiva sobre los efectos terapéuticos de una sustancia) y el ‘efecto nocebo’ (tener una expectativa negativa sobre los efectos de una medida terapéutica).

Los voluntarios fueron colocados en un aparato de resonancia magnética que proporcionaba imágenes de su actividad cerebral mientras les aplicaban calor en una pierna, recibían el suero con y sin analgésico. Los expertos solicitaron a los participantes que calificaran el dolor en una escala del 1 a 100.

"Las imágenes cerebrales indican que los pacientes están activando y desactivando parte de sus cerebros a través de los mecanismos de expectativa, positiva y negativa", ha explicado la directora del trabajo, Irene Tracy, quien asegura que el efecto de las expectativas" es lo suficientemente poderoso como para brindar beneficios adicionales concretos al fármaco, aunque también es muy capaz de anular el efecto analgésico real".
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo