Inicio / Sexo & Amor /Normas para jugar al amigo secreto en la oficina

Normas para jugar al amigo secreto en la oficina

Sexo & Amor

Fijar precios es un acuerdo muy importante para que todos se sientan a gusto.

Regalo
Lo que antes era ‘endulzar’ a los amigos, hoy es un juego con mucho protocolo, más si lo vas a jugar en la oficina. Aquí te damos las pautas necesarias para que el juego no se convierta en tu dolor de cabeza.
Foto: Thinkstock

En otros países se le conoce como el amigo invisible, Wichteln, secret Santa o Père Noël , estos dos últimos por su exclusividad en época navideña. Su objetivo principal: integrar, bien sea desde pasar un buen rato para romper el hielo entre quienes no se conocen, hasta limar asperezas si es que existen en el círculo laboral.

Pero ¡cuidado! Este jueguito si no está bien ‘cuadrado’ puede terminar generando rencores en vez de intensificar nuestra dosis de amistad anual. Además, esta es una oportunidad para quedar bien o para quedar mal. Así que a aplicar estas normas y si ya los papelitos están sacados, no te preocupes, todavía hay tiempo. El juego se acaba solo cuando se entregan los regalos.

  1.  La regla de oro: reglas previas. En este jueguito, que puede terminar en llanto (de dicha o desdicha), lo mejor es establecer condiciones sobre lo que se debe regalar. Se discuten las normas antes y no después del sorteo de los papelitos, para que todos lleguen desde el principio a unos acuerdos. Lo importante es que las condiciones se hagan para incluir y no excluir.
  2. Al sacar el papelito. En este momento se debe ser muy sutil. Lo ideal es que te quedes con la persona que sacaste, pero si definitivamente no puedes con esa persona cámbialo sin que este se de cuenta y evitando que le lleguen con el comentario. Una forma de evitar que esto pase es hacerlo electrónicamente en la página Amigoinvisibleonline.com. Allí la persona que se encargue de hacer el sorteo puede encontrar algunos truquitos para que todos queden felices con quien sacaron. Pero además es una buena opción para las ecoamigables pues se ahorran los papelitos.
  3. El precio principalmente es lo que se debe discutir ya que unos no quieren terminar siendo… estafados. Llegar a un acuerdo sobre cuál es el rango, si entre 30 mil a 50 mil o más, es la mejor opción ya que no todos tienen el mismo salario. Así unos deciden si juegan o si no, o si hay que llegar a otro acuerdo. Es mejor si se juega por secciones ya que podrían tener el mismo rango salarial y no hay tanto problema al 'imponer un precio'. Claro está que muchas empresas juegan a dar, en vez de algo comercial, una frase especial para el compañero y una comida entre todos (en el que todos pidan lo mismo).
  4. Plantear una temática. Es mejor tener temáticas, no solo para variar, si no para no terminar regalando algo descontextualizado con el trabajo (no falta el que llegue con un juguetico sexual, bueno, a menos que esa sea la temática). Si es amigo dulce, pues que sea solo del dulce preferido de quien se saca; o si es sobre tragos, música, libros, implementos de trabajo, etc.
  5. La fecha de entrega. Todos deben anotar muy bien ese día y saber la actividad a realizar. La gracia del encuentro es entregar los regalos ese día, ni antes ni después.
  6. No regalar… Bajo ninguna circunstancia regales cosas demasiado personales como perfumes, ropa (menos interior) o implementos para el hogar como porcelanas. Averíguate qué le gusta a tu amigo secreto y escoge la que esté dentro del rango de precios.
  7. Pistas. Parte del juego es generar emoción a quién sacamos dejándole varias veces, antes del gran día, uno que otro detallito con un mensaje. Recuerda, sigues estando en el trabajo, así que procura no dar mensajes que no utilizarías regularmente en la oficina. Y eso sí, no aproveches estas situaciones para coquetearle a nadie.
  8. Pon atención a las reglas y síguelas al pie de la letra. Recuerda, esta es una oportunidad para quedar bien o para quedar mal con tus compañeros. Sí, lo importante de este día es compartir, pero si das lo mejor de ti en este espacio, seguramente tus compañeros lo apreciarán y viceversa.

Fuentes: Dra. Clara Reyes de Mejía, consultora gerencial de CRM Psicología Organizacional; Adriana Rojas, psicóloga organizacional de la Universidad Piloto de Colombia.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1894 dia(s).
Encontré otra alternativa para organizarlo online, usa el Facebook (es una aplicación)... http://www.sorteoamigosecreto.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo