Inicio / Sexo & Amor /La familia, el Cupido de la India

La familia, el Cupido de la India

Sexo & Amor

La familia, el Cupido de la India

La familia, el Cupido de la India
En la India, donde impera la tradición, la familia ocupa un lugar crucial a la hora de elegir pareja
Foto: Agencia efe

En el caso de la familia del veinteañero Shyam Kumar se recurrió al recurso clásico de investigar en el círculo social más próximo para encontrarle una esposa y, tras cotejar a 15 chicas, vio en la prima de una de las cuñadas del joven a la mujer ideal.

Desde que recibió la noticia, Kumar parece levitar por las instalaciones del centro educativo donde trabaja como conserje, una ensoñación que se ha acentuado últimamente porque, este domingo, se encontrará por primera vez con su futura esposa.

"Conoceré su nombre, podré hablar con ella a solas unos 20 minutos y tener su número de teléfono", explicó a Efe el joven, que tiene fijado el día de su enlace nupcial para finales de diciembre, y aseguró sentirse confiado en la elección de la familia.

La septuagenaria Shanti Rani se casó con 15 años después de que concertaran su matrimonio y afirmó convencida a Efe que éste es el mejor modo de casar a un hijo o una hija porque "las familias se ponen de acuerdo, algo que no pasa en los matrimonios por amor".

Un aspecto que se comprende si se tiene en cuenta que, según explica el escritor español Álvaro Enterría en su libro "La India por dentro", en este país "el matrimonio no es tanto una relación entre individuos como entre familias".

Una familia a la que no se puede contradecir porque, afirma Enterría, en un país donde el Estado no puede cubrir las necesidades de sus ciudadanos, los lazos familiares se erigen como el único subsidio de desempleo, seguro médico o modo de encontrar trabajo.

Algo que corroboró a Efe una de las directivas de la agencia matrimonial Sycorian, Rekha Vaid: "aunque los tiempos están cambiando, el 80 % de los jóvenes todavía prefieren que sus padres les encuentren una pareja, frente al 20 % que lo hace por amor".

Esta agencia localizada en el sur de Nueva Delhi -y existen decenas más tanto físicas como en Internet- cuenta, según Vaid, con 200 empleados y en 2011 reclamaron sus servicios unas 10.000 familias, entre las cuales el 40% encontró pareja para sus vástagos.

La directiva explicó que los aspectos más tradicionales a la hora de buscar un candidato, como que sean de la misma casta, están cediendo terreno en la actualidad a matices más mundanos como el empleo, la educación o pedir simplemente que "la chica sea bonita".

Otro factor fundamental es que los astrólogos realicen una predicción sobre la compatibilidad entre los dos posibles desposables al escrutar fechas y horas de nacimiento.

Aishwarya -no es su verdadero nombre-, que tiene 23 años y es filóloga, afirma no creer en todas estas predicciones, aunque lo tiene muy en cuenta cuando administra los cientos de currículos que recibe con posibles candidatas a casarse con su hermano Rahul.

"Un trabajo a tiempo completo", bromeó a Efe Aishwarya en una céntrica cafetería de la capital india, donde subrayó que ha recibido más de 400 currículos por correo electrónico después de que su familia pusiera un anuncio en un periódico durante tres domingos alternos.

Según la joven, los requisitos de Rahul respecto a las chicas, al que se le permite tomar la decisión final, son "muy difíciles", y cuando queda con una "lo primero que pregunta es si le gustan los deportes y, si la respuesta es negativa, se niega a continuar".

Pero Rahul se encuentra en una situación privilegiada dentro de la sociedad india y fue él el que prefirió un matrimonio concertado a por amor, a diferencia de Aishwarya, que cree fundamental conocer y convivir con el otro y reveló que tiene un novio secreto.

"Casarme con este chico -de casta más baja- es como una rebelión", espetó Aishwarya. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo