Inicio / Sexo & Amor /Mami ¿qué es sexo?

Mami ¿qué es sexo?

Sexo & Amor
Mami ¿qué es es sexo?
Ruborizadas y en shock es como muchas madres quedan cuando sus hijos les hacen preguntas sobre sexualidad. Sin embargo, la clave para que crezcan con bases sólidas frente al tema son la honestidad, la naturalidad al hablar y la confianza que les demos.

La sexualidad es parte esencial de nuestras vidas, y las dudas frente a la misma surgen en diferentes etapas de la vida de tus hijos. Mucho más con la influencia constante de internet y la televisión, eso sin contar con los comentarios que otros niños mayores puedan hacer. ¿Qué hacer? Enseñarles desde el amor, la paciencia y el respeto.

Uno de los principales errores que cometemos es no aclarar nuestras propias inquietudes, porque en lugar de ayudarlos podemos confundirlos. Claudia Jiménez
Chacón, psicóloga de la Asociación Afecto, nos da un decálogo que puede ser de gran ayuda:

1 Sé enfática en que una sexualidad sana comienza con el amor por sí mismos. Y es ahí donde el respeto, la calidad de tiempo y tu ejemplo son la base del desarrollo de la sexualidad y de una comunicación pertinente respecto a temas específicos, incluso desde el vientre. 

2Es fundamental construir vínculos fuertes, confianza y habilidades de comunicación adecuadas que les permita contar con un contexto de confianza para hablar de cualquier tema. 

3Olvídate de concebir la sexualidad desde el tabú y el misterio. En la medida en que la veas y la entiendas con naturalidad, así se la enseñarás a tus hijos.

4Adiós a la idea de manejar el tema con mamá si es niña, y papá si es niño; eso rompe la construcción de la comunicación y genera una confusión en los chicos.

5No es correcto pensar que solo cuando los hijos llegan a la adolescencia es el momento de hablar sobre sexo. Una vida sana y responsable se construye con el desarrollo adecuado de valores y el sentido de responsabilidad, que se aprenden desde que empezamos a tener contacto con el mundo exterior.

6No te burles ni te rías aunque la pregunta sea cómica. Si lo haces, el niño podría sentirse avergonzado.

7Sé breve. Contesta con términos sencillos.

8.Nota si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunta: "¿Resolví tu pregunta?"

9Percibe las respuestas y reacciones del niño.

10Prepárate para recibir más preguntas y procura responderle siempre.

Cuestionamientos según la edad
Entre los 18 meses y los 3 años: Comienzan a aprender acerca de su propio cuerpo. Es importante enseñarles los nombres apropiados de cada parte del cuerpo.
Entre los 4 y los 5 años: muestran interés por la sexualidad básica, tanto la propia como la del sexo opuesto. También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños.

Entre los 5 y los 7 años: aprenden más acerca de las relaciones interpersonales y pueden interesarse en lo que pasa sexualmente entre los adultos. Sus preguntas se harán más complejas a medida que traten de entender la conexión entre la sexualidad y la gestación de un bebé.

Entre los 8 y los 9 años: probablemente ya tengan una noción de lo que es correcto e incorrecto. Son capaces de entender que es algo que ocurre entre dos
personas que se aman. Pueden mostrar interés hacia el modo en que papá y mamá se enamoraron.

Entre los 13 y los 16 años: necesitan información sobre cómo tomar decisiones, sobre los valores personales y las consecuencias relacionadas con la conducta sexual.

*Con información de: www.healthychildren.org

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo