Inicio / Sexo & Amor /Los israelíes prefieren casarse en el extranjero

Los israelíes prefieren casarse en el extranjero

Sexo & Amor
Matrimonio judío
Miles de israelíes optan cada año por casarse por lo civil en el extranjero como acto ideológico con
Foto: Thinkstock

En Israel sólo pueden celebrarse uniones religiosas entre miembros de la misma confesión (judíos, musulmanes, cristianos, drusos y bahais son las cinco reconocidas) en concordancia con un acuerdo que ha modelado el país desde su creación en 1948.

Esta situación obliga a muchos a tomarse unos días en otras latitudes en busca del rito civil que les niega su país.

Según datos publicados este mes por la Oficina Central de Estadísticas, 47.855 parejas israelíes se dieron el 'sí, quiero' en 2010 en tribunales religiosos cualificados del país, mientras que 9.262 (un 16,2 por ciento del total) informaron al Ministerio del Interior que habían contraído matrimonio fuera de sus fronteras.

El rabinato solo casa a los que considera judíos según la halajá (ley judía), por lo que el extranjero es la única opción para las escasísimas parejas inter-religiosas, para quienes no son considerados judíos por el rabinato porque su madre no lo es, o para los que descienden de la casta sacerdotal y quieran desposar a una divorciada o una conversa al judaísmo, lo que tienen prohibido.

Pero, además de los que no tienen alternativa, se ha ido formando en silencio un ejército de parejas que podrían darse el 'sí, quiero' en Israel y eligen en cambio subirse a un avión con los anillos en la maleta para decir: 'Así no'.

"Hoy hay mucha gente a la que ni se le pasa por la cabeza casarse por el rabinato. El número ha aumentado mucho y no va a hacer más que crecer", opina la rabino Sivan Maas, directora de la organización Tmurá, que ha oficiado en Israel cientos de bodas judías seculares humanistas.

El líder local del movimiento judío reformista, Guilad Kariv, afirma que un 40% de las bodas en el extranjero obedece a una "elección ideológica" (nada menos que el 6,4% del total de matrimonios israelíes), con otro 30% en que al menos un cónyuge carece de madre judía y otro tanto en que uno de los dos es foráneo.

El destino más popular para este tipo de matrimonios es Chipre, a apenas 45 minutos en avión y con una engrasada maquinaria de paquetes con luna de miel incluida, si bien Praga (25%),  o Nueva York también son bastante solicitados.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo