Inicio / Sexo & Amor /En una tribu boliviana las mujeres más deseadas son las más gordas

En una tribu boliviana las mujeres más deseadas son las más gordas

Sexo & Amor
En la tribu aimara las mujeres más deseadas son las más gordas
Los cánones de belleza de la tribu aimara son muy diferentes a los occidentales, según un estudio de
Foto: Thinkstock

 De la vida de los aimara

Los aimaras del altiplano andino, etnia de origen del presidente de Bolivia, Evo Morales, sucumben ante las mujeres robustas y con sobrepeso, y para ellos son más eróticas las pantorrillas que los senos, mientras que para ellas es irresistible, sobre todo, un hombre trabajador y con prestigio social, según el psicólogo Bismark Pinto.

Viven principalmente en la zona andina boliviana, a unos 4.000 metros de altitud sobre el mar, pero también hay grupos minoritarios en el sur de Perú y en el norte de Chile y Argentina.

La forma en que los aimaras en edad de casarse se relacionan está llena de juegos de connotaciones simbólicas y ceremonias antiguas, diferente de lo que ocurre con las uniones entre mestizos o personas de raíz occidental.

"Para las mujeres, lo atractivo no es la fortaleza, no son unos ojos lindos o un trasero, como es en el mundo occidental. Las chicas consideran atractivo un hombre trabajador. Mientras sea trabajador y tenga prestigio social, esto es lo máximo", afirma Pinto. En cambio, los hombres consideran muy atractiva a "una mujer más bien robusta, mejor si es obesa", añade.

La investigadora británica Alison Spedding, citada por Pinto, dice que las mujeres flacas son vistas con desprecio porque en la cultura andina el principio vital no es la sangre, sino la grasa.

Según esa autora, las aimaras, conocedoras de que los hombres de su etnia las prefieren rollizas, adoptan posturas para resaltar la barriga por encima de las típicas polleras que visten.

Belleza igual a prosperidad 

El antropólogo Wigberto Rivero dice que el "concepto de la belleza de los indígenas está asociado a la prosperidad" y creen que no la tendrán con una mujer flaca, sino con una robusta, preferencia opuesta a la de raíz occidental que rinde culto al cuerpo delgado.

"Cuanto una mujer sea más industriosa, sea más habilidosa para desarrollar en ciertas destrezas como el cuidado del hogar, puede ser mucho más apreciada", añade, por su parte, su colega Carlos Ostermann.

En las fiestas folclóricas andinas es notoria la importancia de las aimaras corpulentas, cariñosamente llamadas "cholitas", con su sombrero de bombín, elegantes mantas y polleras de colores, bailando junto a jóvenes mestizas o blancas de faldas cortas y escotes.

Las polleras solo dejan ver las pantorillas de las mujeres aimaras y, si son gruesas, estimulan el deseo de los hombres de esa cultura en la que, por el contrario, los senos no son vistos con sensualidad alguna, porque dicen que su función es amamantar para los bebés.

“Los senos para los varones no son una parte eróticamente interesante, lo son las pantorillas de la mujer, la obesidad”, sostiene Pinto citando también las observaciones de Spedding.

Rapto consentido

Los matrimonios están precedidos de diversos rituales que comienzan en el enamoramiento, pasan por el rapto, la petición de mano, la designación de varios padrinos y la construcción colectiva de la casa, todo con la comunidad que, no solo vigila las ceremonias de las parejas, sino que participa de forma activa en sus vidas.

Pinto señala que la vida amorosa de los aimaras se enreda en tal complejidad de ceremonias que es rarísimo que las uniones se disuelvan con un divorcio. Suelen ser inquebrantables.

"Casarse en el mundo aimara es la cosa más complicada de este mundo. Después de tanto problema para casarse, yo creo que uno ya no se divorcia", apunta el investigador.

Por ejemplo, cuando los jóvenes se enamoran usan pequeños espejos para provocar destellos en el rostro de las chicas y, si hay simpatía, les roban alguna prenda para provocar un encuentro de devolución, y si no hay ninguna oposición, se procede con un rapto consentido.

Los padres reaccionan con castigos para los "pecadores", pero a la vez con resignación y felicidad, porque en el mundo aimara "no eres persona si no tienes pareja”. “Nada puede ser impar", apunta Pinto, citando el principio de complementariedad andina.

El erotismo perdido 

Sus investigaciones también establecieron la evolución del concepto del amor entre los aimaras, cuyo origen está en la palabra "waylluna", que significa "enredarse", que desapareció del vocabulario actual con ese sentido, aunque hoy se evoca en la danza del "wayño".

Cuando los aimaras hablaban de amor, hablaban de enredarse", dice Pinto, que ve en "waylluna" una connotación sexual que, en su criterio, se esfumó durante la colonia porque los españoles la asociaron al término "jucha", que significa pecado.

En su criterio, en esa época desapareció el concepto indígena de erotismo, del que existe constancia en vasijas que se exhiben en museos de Perú, con imágenes sexuales "mejores que las del Kamasutra".

Además, según Pinto, durante la colonia se relacionó el concepto del amor con el corazón, cuando en etnias como la aimara estaba relacionado a los pulmones. Además, entre los aimaras se dejó de usar waylluña y "enredarse" para usar "muñana", igual a "querer".

El investigador estableció también que los aimaras dan mas importancia al "compromiso" al comenzar su relación y ponen en un segundo lugar, muy por debajo, la "intimidad", y relegan la "pasión" a un tercer puesto.

"Los niveles de pasión, tanto romántica como erótica, eran muy mínimos. En los varones es un poco más que en las mujeres, pero tampoco de manera significativa", afirma el psicólogo, que realizó encuestas con jóvenes aimaras.

"El amor aimara estaría desprovisto de pasión. El amor aimara es una condición social, no es una cuestión personal", enfatizó.

Matrimonio a prueba

Es otra diferencia con los romances en los jóvenes de la ciudad de La Paz, en los que la "pasión" es preponderante y el "compromiso" está en crisis, lo que origina relaciones casuales.

A los aimaras, según Ostermann, tampoco les preocupa si la mujer con la que se casan es virgen, pero sí que pueda dar descendencia, al tiempo que la comunidad es severa si los hombres tienen hijos en una mujer que no sea su esposa.

La influencia de la comunidad en la vida personal de los aimaras llega al punto de que les impone la pareja, lo cual ha provocado casos de depresión entre aimaras de edad madura.

A la disminución de la pasión, por la poca estimulación del cuerpo en las relaciones afectivas, se añade el vínculo entre sexo y violencia que, si bien es universal, en el caso aimara da lugar a lo que algún autor llamó "amor a piedra".

Una forma de esa violencia, según Pinto, es la forma de concubinato llamada “sirvinakuy” entre los aimaras, que consiste en que la mujer tiene que "servir a la familia del hombre en las peores condiciones, en una postura excesivamente machista".

Esta práctica suele llamarse "matrimonio a prueba", aunque para Pinto esa denominación tergiversa la subyugación de la mujer. Se mantiene en las comunidades indígenas antes de los rituales que formalizan las uniones.

"Si bien hay cosas hermosas, notables, en el mundo aimara, existe este lado oscuro del machismo, la violencia hacia la mujer", apunta. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1868 dia(s).
a que bueno...

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo