Inicio / Sexo & Amor /Las mujeres de Camus, aquellas que más amó el Nobel de literatura

Las mujeres de Camus, aquellas que más amó el Nobel de literatura

Sexo & Amor

Foto captada en los años 40 por el fotógrafo Henri Cartier-Bresson

Las mujeres de Camus
Detrás de un gran hombre hay, no solo una, varias grandes mujeres. En esta ocasión se hace una recop
Foto: archivo particular

Albert Camus se casó dos veces y tuvo varias amantes, pero a nadie quiso tanto el Premio Nobel de Literatura como a su madre: "... y su madre tal como era seguía siendo lo que más amaba en el mundo, aunque la amara desesperadamente", escribió en su libro "El primer hombre".

Su madre era casi sordomuda, analfabeta. Se llamaba Catherine Sintès. Nació en Argelia y era de origen español, concretamente de Menorca, de las Islas Baleares. "Los Mudos. Eran y son mejores que yo", decía Camus, quien también nació en el país magrebí, entonces colonia francesa.

"Tenía el rostro dulce y simétrico, los cabellos de española, muy ondulados y negros, una naricita recta, y una hermosa y cálida mirada castaña". Así describió el autor de "La Peste" a su progenitora en "El primer hombre", su obra póstuma de carácter autobiográfico.

Un retrato que, en lo psicológico, completa la hija de Camus: "Mi abuela es la persona a la que más he querido en el mundo, destacaba por su dulzura, era alguien que no conocía la maldad, era buena e incapaz de hacer daño".

Y además trabajó "mucho, limpiando casas" para sacar a sus dos hijos adelante después de que su marido, de origen alsaciano, muriese en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

"Movilización. Cuando a mi padre lo llamaron a filas, jamás había visto Francia. La vio y lo mataron. (Eso es lo que una familia humilde como la mía dio a Francia.)". Camus aún no tenía un año.

Y, aunque francés por documentación, Camus intentó "infatigablemente" durante toda su vida "recuperar lo que había de España" en su "sangre", pues para él "era la verdad", escribió en "Carnets, 1949-1959".

"Su lado español, la sobriedad y la sensualidad, la energía y la nada". Lo grabó, blanco sobre negro, en "El primer hombre", cuyo manuscrito llevaba consigo cuando falleció el 4 de enero de 1960 en un accidente de tráfico a las afueras de París. Tenía 47 años, y solo tres antes, en 1947, la Academia Sueca le había concedido el más prestigioso galardón de las letras: el Nobel de Literatura.

María Casares, la mujer de su vida

Ese gusto intenso por la vida lo encontró Camus en la legendaria actriz María Casares, también de origen español.

Camus, según su hija, se sentía muy unido a Casares, a quien ella conoció al final de su vida, y dice que la quiso "mucho". "Estaba llena de vida y de alegría", recuerda, y desvela que "la mujer que corre por la playa al final de 'El primer hombre' es ella".

Con Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, jefe de Gobierno bajo la presidencia de Manuel Azaña, el autor de "La Peste" llevó a las tablas muchas de sus obras teatrales y de otros. Se conocieron en 1945 y, desde entonces, mantuvieron una relación íntima.

"Mi madre siempre me habló de María con mucho respeto", asegura Catherine Camus, tras sentenciar que "nadie" fue "la mujer de Camus infinitamente", ni siquiera Francine Faura, pianista y matemática, con quien se casó en segundas nupcias en 1940 en Orán, con quien tuvo a sus gemelos Jean y Catherine en septiembre de 1945 y de quien nunca se divorció.

"Eran muy amigos, pero para una mujer eso (la infidelidad) no debía ser fácil", concede Catherine, quien recuerda que su madre era "muy depresiva, tenía muchas dificultades para vivir, era su carácter".

"Mientras que María se comía la vida. Comprendo a mi padre", confiesa, y subraya que para ella "todas las mujeres a las que amó su padre y que le amaron verdaderamente, eran destacables".

Incluso Simone Hié, una joven morfinómana de familia bien que fue la primera esposa de Camus y de quien se divorció tras descubrir que le era infiel con un médico que le proporcionaba sus dosis.

Otra de las mujeres que marcaron la vida del filósofo y literato fue su abuela materna, una señora "ignorante y obstinada", que "al menos siempre fue ajena a la resignación". Con ella fueron a vivir su madre, su hermano y él a la muerte de su padre.

Única albacea de la obra de su padre desde que tenía 34 años (ahora tiene 66), Catherine completa, por dedicación y amor, el abanico de "mujeres de Camus".

"Tengo mucha suerte de trabajar sobre papá", dice en conversación telefónica desde Francia con motivo de la publicación en español "Albert Camus. Solitario y solidario" (Plataforma), una suerte de álbum de fotos de gran formato que ofrece una excepcional visión panorámica y cronológica de este novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés cuyos textos, dice, dan "oxigeno" a quien los lee.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo