Inicio / Sexo & Amor /Las egipcias dicen "basta" al acoso sexual

Las egipcias dicen "basta" al acoso sexual

Sexo & Amor
Las egipcias dicen "basta" al acoso sexual
Hartas de sufrir acoso sexual, que se multiplica en Egipto tras las privaciones del ramadán, han sal
Foto: Thinkstock

"Las chicas egipcias son una línea roja", "No al acoso sexual" o "Detén al acosador" son los nombres de algunas de las campañas lanzadas estos días para luchar contra este cáncer social, que se aviva en la festividad del Aid el Fitr, que marca el fin del ramadán.

A estos movimientos se une hoy una nueva iniciativa en las estaciones de metro para prohibir a los hombres que entren en los vagones de mujeres e impedir que las hostiguen en el espacio reservado para ellas.

Consejos, caricaturas, fotos y vídeos sobre el acoso sexual han invadido las redes sociales como Facebook y Twitter en medio de llamamientos para instar a la gente a que salga a las calles para proteger a las chicas de los jóvenes y adolescentes que las persiguen.

Algunas jóvenes han llegado a proponer en internet una receta de una salsa picante que se puede rociar con un spray en la cara del acosador.

Otras aconsejan pedir la ayuda de chicos en la calle para desnudar al acosador en público, con el argumento de que, de esta manera, el acoso sexual desaparecerá en dos semanas.

La más significativa de las campañas lanzadas durante el pasado Aid han sido las cadenas humanas que formaron voluntarios, hombres y mujeres, delante de los cines, en las paradas de metro y en los parques populares para proteger a las chicas del acoso.

"Para celebrar el final del ramadán, en el que se supone que la gente no fuma y se abstiene de ciertas cosas, algunos jóvenes toman drogas blandas y eso les anima a acosar a chicas", dijo a Efe la directora del Centro Egipcio para Derechos de la Mujer (CEDM), Nehad Abul Qomsan.

La activista, cuyo centro ha elaborado estudios que muestran que el 91% de las egipcias ha sido objeto de acoso, atribuye también este fenómeno a la falta de policías en las calles y a la ausencia de leyes que castiguen a quienes lo cometen.

"Desafortunadamente, el nombre de Egipto está relacionado ahora con el acoso y no con las Pirámides ni con el Nilo", lamentó Abul Qomsan.

Por esta razón, muchos hombres salen a las calles para participar en las campañas sociales de protección a las mujeres, a juicio de esta abogada.

Del hostigamiento sexual no se salvan ni las mujeres que llevan "hiyab" (velo islámico que cubre el cabello) o "niqab" (velo que cubre toda la cara menos los ojos), cuyo número ha aumentado drásticamente en los últimos años.

Paradójicamente, la ola de acoso ha coincidido con una presencia creciente de la religión en la sociedad egipcia.

"Las ideas equivocadas de algunos clérigos musulmanes, que consideran a la mujer como un trozo de carne que merece lo que le pase, animan a los adolescentes, sobre todo de los barrios marginados, a agredirlas", señaló Abul Qomsan.

Para ella, reformar el discurso religioso de algunos jeques en las mezquitas es otro paso necesario para mejorar la imagen de la mujer y la lucha contra esa lacra.

Esto no quiere decir, puntualizó, que los esfuerzos de las ONG y los jóvenes en las redes sociales y en las calles contra el acoso hayan sido inútiles.

"Antes definíamos el acoso sexual como un crimen en silencio, porque las víctimas no se atrevían a denunciarlo a la Policía o en público", dijo Abul Qomsan.

Jóvenes como Nancy Omar están decididas a acabar con ese sufrimiento que puede convertir salir a la calle en una experiencia traumática.

Ella es una de las organizadoras de "Las chicas egipcias son una línea roja", que han creado la campaña "Detén al acosador" durante Aid el Fitr, en la que grupos de hombres y mujeres patrullaron una céntrica avenida cairota para defender los derechos de la mujer.

Vestidos con camisetas blancas y aferrados a pancartas, mientras un grupo tenía la misión de grabar en vídeo los casos de acoso, otro debía apoyar a las víctimas y otro acompañarlas a la comisaría para denunciarlo.

Su presencia hizo que muchos jóvenes se sumasen de forma espontánea a la iniciativa y finalmente alcanzaron su objetivo: no registraron caso alguno de acoso durante los tres días del Aid.

Sin embargo, su lucha no ha terminado, como dice Omar.

Ahora, pretenden que el acoso sexual sea recogido como un delito tipificado con un castigo específico, además de organizar campañas de concienciación en las escuelas. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo