Inicio / Sexo & Amor /Estos son los factores que disminuyen el apetito sexual en los hombres

Estos son los factores que disminuyen el apetito sexual en los hombres

Sexo & Amor
Inapetencia sexual masculina
Una española entrega una serie de factores que podrían estar anulando la libido de un hombre. Depres
Foto: Thinkstock

¿Le habré dejado de gustar? ¿Anda con otra? ¿Está enojado? ¿No lo estoy haciendo bien? Los cuestionamientos que surgen en la mente de una mujer cuando un hombre se niega a tener relaciones sexuales durante un tiempo determinado, son múltiples y como saben  varias de las parejas y ex parejas que han vivido desencuentros en la cama, una mala sexualidad puede desencadenar una ruptura difícil de remediar.
 
“Digan lo que digan las encuestas, hay muchos hombres con escasas o ningunas ganas de sexo (…) y no necesariamente entre los señores de más edad”, comenta, asegurando que en las consultas de los especialistas, la falta de deseo se está equiparando entre hombres y  mujeres”, aseguró Sylvia de Béjar en su libro 'Deseo. Cómo mantener la pasión y resolver las diferencias sexuales'  (Editorial Océano).
 
La periodista española y experta en sexualidad, acaba varios temas referentes a la libido y la pasión, que en varias ocasiones disminuye sin piedad a medida que una relación parece avanzar en el tiempo, acompañado de la rutina, las inquietudes y la desincronización del apetito sexual. Ante este escenario, ¿qué puede hacer que un hombre deje de querer tener relaciones sexuales con su pareja?
 
Las razones, indica la autora, son tan múltiples como en el caso de las mujeres, y a veces, los factores se mezclan para hacer que las cosas se empeores más aún. Pero antes que una mujer desespere en eternas preguntas que solo vienen a desestabilizar su autoestima, De Béjar repasa varias de las causas que pueden tener a un hombre excusándose de tener sexo reiteradamente. 

- Causas médicas: Antes de preguntarse si es ella la que puede estar afectando la sexualidad, sería bueno descartar que no existan disfunciones como eyaculación precoz y disfunción eréctil, que suelen ser los principales motivos de la baja de libido masculina. Esto, sumado a los prejuicios que el mismo afectado pueda tener erróneamente sobre la virilidad, puede que incluso le impida mantener una vida sexual normal con su pareja, solo por miedo y a veces, hasta vergüenza.
 
Otro motivo podría ser un problema hormonal, una complicación médica que esté causándole dolor en cualquier parte de su cuerpo, o incluso un remedio que está tomando por otros motivos, y que finalmente, repercute en su relación al disminuir su apetito sexual. “Las instrucciones que acompañan los medicamentos suelen advertir los efectos secundarios”, recuerda la autora.
 
- Estilo de vida, mente sana, cuerpo sano: De Béjar llama poner atención a cómo vive él, si hace ejercicio con regularidad o si es más bien sedentario, si bebe mucho alcohol o si se droga. “Allí tienes parte del o incluso el problema”, asegura.
 
Asimismo, factores como la depresión suelen ser motivos que eliminan por completo las intensiones de mantener un contacto sexual con la pareja. Tanto así, que según los expertos, la ausencia de intimidad suele ser uno de los primeros indicios que muestra la enfermedad.
 
En forma parecida, el estrés, la ansiedad y el cansancio hacen lo suyo en la mente masculina que, por ejemplo, está pasando por un momento tenso en su trabajo y no es capaz de separar las preocupaciones cuando no está en horario laboral.
 
En esta clasificación, también se puede mencionar una baja en su autoestima, que lo desmotiva en el plano sexual. Esto suele verse en personas con sobrepeso o que están decaídos porque no se sienten valorados en su trabajo.
 
Ojo con esto, que podría crear un desgastante juego de poder cuando se trata de hombres que creen arraigadamente que son ellos los que deben ser proveedores y mandamases, dice la autora.
 
- Causas relacionales: Las críticas constantes y las discusiones reiteradas de una pareja, pueden perjudicar a tal nivel las cosas, que el malestar se traspasa hacia el contacto físico. “(Con las quejas y recriminaciones), no te extrañe que asustado ante la perspectiva de tener que afrontar otra discusión, otra bronca o otra retahíla de lamentos en torno a tu descontento, se cierre por completo emocionalmente. Y con ese panorama, no pretenderás que te desee, ¿verdad?”, pregunta De Béjar.
 
“Quizás le hayas hecho mucho daño (y no te perdona). Por ejemplo, habiéndole fallado en algo que para él era muy importante o habiéndole sido infiel. Tal vez el dolor le impide acercarse a ti y aunque lo esté deseando, no puede superar el pasado”, advierte.
 
Se debe estar atenta si no te has convertido en una imagen maternal para él, sobre todo después de haber tenido un hijo, ya que en algunos casos podría serle complicado sentir deseo. Y lo mismo sucede cuando se ve a la pareja como una niña, de trato infantil, dependiente y sin capacidad de tomar la iniciativa.
 
- Está con otra: Sin anestesia, la autora  pide también asegurarse si lo que en realidad sucede no es más que él la engaña y ya sea porque siente culpa o porque su interés sexual está completamente enfocado en otra persona.
 
La crisis de la mediana edad, con sus cuestionamientos de la vida, traumas del pasado o una no reconocida homosexualidad , también son factores a evaluar, según De Béjar.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo