Inicio / Sexo & Amor /Citas en Internet, ¿Opción romántica o aguas turbias?

Citas en Internet, ¿Opción romántica o aguas turbias?

Sexo & Amor
chat
Citas online, coqueteo a través de la Web, etc.son nuevos tipos de relaciones continúan multiplicánd
Foto: ThinkStock

Que el responsable de la masacre del estreno de Batman, James Holmes, haya sido un asiduo visitante de los sitios de citas online; que la viceministra costarricense Karina Bolaños se haya metido en semejante escándalo por culpa de un videochat privado y que más de 500 mil personas al año sean víctimas de alguna trampa virtual amorosa, según el FBI y su Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (también conocido como el iC3), deja mucho que desear de la seguridad informática en el ámbito romántico.

Si bien las páginas reportan unos 120 mil matrimonios al año, resultantes de las uniones que se dan por medio de ellas y con otros miles de testimonios satisfactorios, la realidad es que con cifras como que “1 de cada 10 delincuentes sexuales usan este tipo de portales para contactar a sus víctimas”, según una investigación de eHarmony.com, no dan muchas ganas de suscribirse a estas páginas. Lo paradójico es que crece a pasos agigantados en América Latina, según los líderes de este mercado: el portal Zonacitas.com reportó un aumento del 63 por ciento de tal forma de encuentros en el 2011 y Gabriel Nul, gerente, afirmó que tiene 800 mil inscritos, mientras que su competencia, Match.com aseveró que cuenta con 700 mil usuarios en Colombia y espera tener 400 mil más este año.

Aunque ello es una buena noticia para las compañías, estas también son conscientes de los peligros que puede correr un usuario y más si en Colombia los números preocupan pues, aunque no lidera en criminalidad en este tipo de sitios, sí es el segundo país con más delitos informáticos en América Latina, superado solo por Brasil.

¿La solución? Aunque la Unidad de Delitos Informáticos de la DIJIN en nuestro país y otras agrupaciones de seguridad virtual unen todos sus esfuerzos para proteger a los internautas, por ahora la medida más efectiva es seguir las pautas y consejos de estos sitios y de centros de seguridad online para no volvernos presas fáciles. Si eres una romántica informática, mejor toma nota:

Reglamento para un idilio informático seguro

Con la ayuda de Corina Marozof, gerente de negocio de Zonacitas.com, más las estadísticas de Match.com y un listado oficial de recomendaciones del FBI y su iC3, te traemos estas medidas para no terminar embaucada y de paso con el corazón roto:

1 La primera regla de oro es que SIEMPRE, antes de pactar un encuentro con la otra persona, converses bastante con ella (en promedio unas dos semanas). Para así “tratar de identificar que no haya comentarios desubicados o que puedan llegar a desagradarte”, explicó Marozof.

2 Ingresa a sitios confiables que cuenten con un reglamento de seguridad estricta y que garanticen tu integridad. Pssst. Si ves mucha publicidad ofensiva o engañosa a los lados… ¡vete de ahí!

3 Nunca envíes ningún dato personal a otro usuario hasta que no tengas la confianza necesaria en esa persona. “Cinco es el número mínimo de correos que debes intercambiar antes de dar cualquier información personal y, claro, que estos sean agradables”, explica Kimberly Dawn, de Match.com

4 A la hora de realizar una cita cara a cara con otro usuario, lo mejor es efectuarla en un lugar conocido, con gente alrededor y preferiblemente de día.

5 Si accediste al encuentro real, SIEMPRE avisa a algún conocido que tendrás una cita.

6 Sé prevenida si la persona es de otro país, pues en caso de hurto será mucho más difícil denunciarlo.

7 Si encontraste que el otro usuario tiene comportamientos inadecuados, no dudes en reportarlo al centro de denuncias de la página —todas deben tenerlo—, por tu seguridad y la de los otros usuarios.

8 Sospecha si la descripción del personaje es demasiado perfecta (tanto que suene irreal).

9 Desconfía totalmente si en los e-mails que te manda el otro usuario todo indica que es un spam o en su defecto lo sea.

10Trata de tener la misma precaución y sentido común que con una relación real, como no mandar ningún documento (videos o fotos inapropiadas) que pueda ponerte en problemas o enamorarte ciegamente a la velocidad de un clic.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 23 de AGOSTO de 2012.

.612
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo