Inicio / Sexo & Amor /¿Son las mujeres sexualmente pasivas y equilibradas?

¿Son las mujeres sexualmente pasivas y equilibradas?

Sexo & Amor
¿Somos las mujeres sexualmente pasivas y equilibradas?
Basándose en estudios científicos, un periodista estadounidense intenta derribar estancados estereot
Foto: Thinkstock

Las mujeres no son monógamas ni sexualmente pasivas. Eso es lo que un periodista estadounidense asegura en un libro publicado esta semana en su país, y que intenta enfrentar estudios científicos a una serie de estereotipos de género que han relegado al mundo femenino de su verdadero impulso sexual.
 
En 'What Do Women Want? Adventures in the Science of Female Desire' (¿Qué quieren las mujeres? Aventuras en la ciencia del deseo femenino), Daniel Bergner asegura que incluso las restricciones que socialmente se han aplicado a la sexualidad femenina, muchas veces han cegado a los mismos científicos que estudian el comportamiento de la mujer en cuanto a su libido. Ante esta realidad, asegura el autor, ellas han debido adoptar una nueva forma de comprender y hasta experimentar su vida sexual.
 
Por esto,  según la teoría de Bergner, la sexualidad femenina no es esa racional y equilibrada que se ha mostrado por años en la cultura popular, sino que tan básica y animal como la que se le atribuye al sexo masculino. El problema es que “el deseo de las mujeres es una fuerza subestimada y (socialmente) limitada, incluso en nuestros días, cuando todo puede parecer tan inundado de sexualidad, más allá de las restricciones”, escribió.
 
“Hemos logrado convencernos de que un género tiene que ver con la reproducción y otro, con el sexo. Es decir, las mujeres tienen que ver con la reproducción y los hombres con el sexo”, comentó el hombre, para quien la monogamia femenina versus el supuesto instinto de esparcir la semilla todo lo posible –que se le atribuye al hombre- es “un cuento de hadas”.
 
Como ejemplo, en su libro, el periodista menciona las investigaciones hechas por la sexóloga Meredith Chivers, quien utilizó la medición del flujo sanguíneo genital para evaluar los momentos de excitación de un grupo de mujeres, mientras a éstas se les hacía escuchar relatos eróticos heterosexuales, homosexuales y con personas desconocidas.
 
Pese a que las mujeres evaluadas habían asegurado sentirse más excitadas cuando se trataba de relaciones con una pareja a largo plazo –con compromiso y amor de por medio-, los resultados de Chivers demostraron que la libido aumentaba cuando se trataba de sexo casual con extraños.
 
A esto, se le suma otro dato de Bergner, quien en entrevista con Salon.com, comentó que la evidencia científica indica no solo que el deseo femenino es equiparable al masculino, prácticamente sin diferencias, sino que las hembras en distintas especies son muchas veces las iniciadoras del acto sexual, lejos del papel de pasivas que se le suele dar al también llamado 'sexo débil'. Sin embargo, hay excepciones no ajenas a la polémica.
 
Un tema delicado: la fantasía de sumisión

 
Tal vez uno de los temas que más controversia causan en el libro, es el que se refiere a las fantasías sexuales de dominación que han aparecido en varios estudios, y que se presentaron en un 30% a 60% de mujeres que aseguraron tener ensoñaciones eróticas del tipo 'el hombre salvaje' que no puede controlar su atracción hacia ellas, quedando indefensas a merced del desenfreno sexual del sujeto.
 
Esto, polémicamente llamado 'fantasía de violación', ha sido un tema que ha sacado ronchas entre las mujeres que ven estos estudios como una forma de promover los abusos sexuales, y bien lo sabe la sexóloga Marta Meana, quien entregó su testimonio en el libro de Bergner, explicando de mejor forma qué significa este deseo erótico: “Odio el término ‘fantasías de violación’. En la fantasía, controlamos el estímulo. En la violación, dejamos de tener el control. De lo que sí realmente se trata es de fantasías de sumisión”.
 
Por su parte, Bergner, fue enfático en aclarar que un 'no' de una mujer, es un 'no', y que por ningún momento se está avalando la enfermiza idea de que al género femenino, secretamente, le gustaría que abusaran de él. Y encuentra una explicación a esta 'fantasía de sumisión' en la vergüenza a la sexualidad que, socialmente, ha sido inculcada por décadas en las mujeres. De este modo, con la subordinación sexual,  ellas se sentirían 'libres de culpa'.
 
“Una mujer, del mundo del arte de Nueva York me dijo: ‘Yo no podía comentar lo que tú dijiste (sobre la sumisión)  sin sentirme avergonzada. Como si mi erotismo me estuviera haciendo participar del sistema de patriarcado”, comentó la sexóloga.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1510 dia(s).
aceptada
Hace 1511 dia(s).
Su misión si decide aceptarla

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo