Inicio / Sexo & Amor /El Museo de los Corazones Rotos llega a París

El Museo de los Corazones Rotos llega a París

Sexo & Amor
El Museo de los Corazones Rotos llega a París
Los objetos que quedan como recuerdo y las historias vividas antes de esa ruptura han encontrado un
Foto: Thinkstock

¿Qué queda del amor cuando ya no hay amor?: Una radio, una cafetera, una cámara de fotos, una camisa o un libro polvoriento, pero también cosas curiosas como un spray nasal, unas rastas, el envoltorio de un bombón o una colección de entradas de cine.

Estos son algunos de los cerca de cien elementos que los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisic, responsables del Museo de los Corazones Rotos de Zagreb, enseñan en una muestra de objetos previamente recolectados entre algunos franceses que mantuvieron esos recuerdos tras una ruptura.

La idea nació de una pregunta en común: "¿No sería genial que existiera un museo donde poder guardarlos todos una vez una relación se termina?, afirmó Olinka Vistica, cuya iniciativa va a quedar plasmada en el centro cultural 104 hasta el próximo 20 de enero.

Partiendo de la visión de que, según Grubisic, "la ruptura también es amor", solo que desde un ángulo diferente, la exposición propone "un acercamiento positivo" y desde "una perspectiva humana" a las relaciones, pasando por todo tipo de emociones, como "la tristeza, la rabia, la aceptación y también el humor".

"Creo que esto es más real. Trata sobre lo que son la vida y el amor realmente", alejados de "los cuentos de hadas", subrayó Grubisic, cuyo proyecto nació cuando él y Vistica rompieron como pareja y decidieron no solo conservar algunos recuerdos, sino hacer un pequeño trabajo artístico en torno a este tema en Zagreb.

Para este artista plástico, "solo porque una relación termine no hay por qué olvidarla y deshacerse de todo, porque si existió significa que también hubo buenos momentos".

Su idea caló en su país natal y por el interés del público y de los medios y el dinero prestado por algunos amigos, llevan desde 2006 inmersos en "una gira mundial", recogiendo elementos nuevos en las ciudades en las que exponen y exhibiendo algunos de su colección permanente, en un constante flujo de objetos sobre rupturas y relaciones.

"La propuesta ha tenido un gran éxito en París, hemos recolectado más de un centenar de elementos, por lo que hemos tenido que hacer una selección, que cambiaremos más adelante", para que casi todos esos objetos y las historias que los acompañan puedan tener su espacio, a pesar de formar ahora parte del pasado.

Entre los que más les han marcado, una prótesis que un hombre donó tras haber roto con una de las enfermeras que lo cuidó después de haber sido herido en la guerra de los Balcanes, y que para ambos no es algo relativo solamente al amor, "sino también a la propia Historia".

Los artistas, que antes de París han pasado por Londres, proseguirán en 2013 en Colorado, Taiwán, Amsterdam o Shangai con esta muestra "sincera, íntima y personal", cuyo objetivo principal, según Vistica, es dotar de "un sentimiento de esperanza" a los visitantes.

París

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo