Inicio / Sexo & Amor /La excitación genital, un mal incontrolable

La excitación genital, un mal incontrolable

Sexo & Amor
La excitación genital, un mal incontrolable
Aunque está clasificado como una disfunción sexual, no depende del deseo. Puede tener diversas causa

"Estoy cansada, estoy exhausta. Pero sé que en los próximos segundos, minutos u horas, otro me va a golpear", dice Cara Anaya a Barcroft TV, en referencia al mal que padece, el síndrome de excitación genital persistente, el cual le provoca orgasmos en ausencia de interés sexual. El problema es que no es uno o dos en el día, sino que varios en horas e incluso minutos.

Esto hace que Cara viva en constante sufrimiento, no sólo físico sino que también psicológico, ya que -dice- se siente como una 'pervertida' al experimentar orgasmos cuando sus hijos están cerca o simplemente sentada en un café junto a su marido.

Y es que, según explica Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad y directora del Centro Miintimidad, se trata de algo totalmente incontrolable y que no debe ser confundido con la hipersexualidad.

"No es un tema simple, sino que una cosa bien compleja, de diagnóstico poco claro y tratamientos paliativos (…) Está clasificada como una disfunción sexual que está asociada con exceso de excitación pero sin deseo, es decir, la persona no quiere que se produzca", sostiene.

"No hay nada placentero en esto", asegura por su parte Dale Decker (37) sobre la condición que le comenzó en 2012 como consecuencia de una lesión en la espalda y que, además de provocarle orgasmos, le hace tener erecciones que pueden durarle varias horas. "Es posible tener sexo con mi esposa, pero no ocurre muy seguido porque se convierte en algo frustrante, porque para mí no hay fin", explica.

Dale es uno de los pocos hombres que padecen el síndrome de excitación genital persistente, ya que -según sostiene la especialista- se trata de una condición que afecta en especial a mujeres posmenopáusicas, es decir, sobre los 40 años.

¿Cómo se origina? Odette Freundlich señala que en quienes presentan esta condición, las fibras nerviosas denominadas tracto lateral espinotalámico -que conducen información sobre el dolor, pero también respecto del orgasmo- están demasiado sensibles debido a múltiples causas, por ejemplo una irritación genital o una alteración de los nervios que conduce las sensaciones.

"Hay uno que se llama nervio pudendo, que nace en la columna en la parte sacra, y tiene tres ramas, una de las cuales es la del nervio dorsal del clítoris. Ésta enerva el clítoris; todos los tejidos eréctiles alrededor del clítoris; el periné, que es la zona entre la vagina y el ano; y la musculatura que está relacionada con los orgasmos. Y si la zona de la salida de esta rama del nervio está irritada, entonces se produce una alteración de toda el área lo que hace que se desencadene el orgasmo y la sensación de excitación", explica.

La especialista agrega que el síndrome de excitación genital persistente también puede gatillarse después de cirugías de cerebro o de vejiga, o puede estar asociada con la ingesta de algunos medicamentos.

"Por esto es importante un buen diagnóstico, que haya un examen médico y ginecológico súper minucioso, un examen neurológico, pruebas sanguíneas y ver qué medicamentos está tomando", resalta Freundlich.

Una vida "terrible, frustrante, catastrófica"

La kinesióloga añade que lo que se ha visto en las mujeres que padecen este síndrome, es que el área genital y de los pechos está intensamente irrigado, lo que las hace tener una sensación como de cosquilleo, que deriva en excitación y posterior orgasmo.

"No está asociado con el placer. Está descrito que muchas mujeres se pasan el día masturbándose porque creen que con el orgasmo se va a pasar y después duchándose, pero muchas veces no se pasa y vuelve a ocurrir después", señala.

Es por esto que la vida de estas mujeres es "terrible, frustrante, catastrófica". "Tienen que ir a trabajar y se les producen orgasmos con la más mínima estimulación, por ejemplo, la vibración del celular. También al manejar. El único momento en que descansan es durante el sueño", dice la especialista.

¿Y qué ocurre con su vida sexual? "Pueden tenerla, pero es desastrosa. Si tienes 100 orgasmos diarios, no quieres tener vida sexual", afirma Freundlich. En este sentido, la kinesióloga indica que para ellas es fundamental tener un buen apoyo de la pareja, que él entienda por lo que está pasando, así como también una psicoterapia que la ayude con la ansiedad y frustración que le produce el síndrome.

En relación al tratamiento, la kinesióloga sostiene que existen varias alternativas. "Si se encuentra que hay mucha irritación en la zona, hay que reducir la sensibilidad porque puede que la mujer tenga una vestibulitis vulvar o una vulvodinia, lo que hace que se irrite el nervio y se desencadene el síndrome", dice.

También se puede utilizar un aparato denominado Estimulador Transcutáneo Neuromuscular (TENS), que -explica la especialista- bloquea las fibras del dolor. "Se pone en la salida del nervio pudendo y ha tenido muy buenos resultados", asegura.

Otras alternativas son realizar un tratamiento de kinesioterapia que ayude a relajar la musculatura del suelo pelviano; administrar ciertos medicamentos que se ha demostrado tienen efectos positivos o utilizar gel anestésico en la zona genital.

La opción más invasiva -sin considerar la cirugía, que sería la última de todas- es el bloqueo del nervio pudendo desde su salida. "Hay que hacer una resonancia para ubicarlo y en la misma cámara ponerle una inyección que lo bloquee", sostiene Freundlich, quien agrega que una vez tratados los síntomas, éstos no deberían reaparecer "a no ser de que haya un nuevo trauma o irritación en la zona genital".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 849 dia(s).
Interesante
Hace 849 dia(s).
Interesante
Hace 859 dia(s).
jajaja, severo. debe andaruno relajado. si el problemafuerade los hombres lo dejan a uno
Hace 859 dia(s).
jajaja, severo. debe andaruno relajado. si el problemafuerade los hombres lo dejan a uno
Hace 859 dia(s).
jajaja, severo. debe andaruno relajado. si el problemafuerade los hombres lo dejan a uno

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo