Inicio / Sexo & Amor / ¿Es mejor divorciarse o trabajarle a una relación? Sicólogos opinan

¿Es mejor divorciarse o trabajarle a una relación? Sicólogos opinan

Sexo & Amor

Patricio Uribe (i) y Lucía Náder (d)

lucia nader
Dos especialistas hablan sobre este tema. Y tú, ¿qué opinas?
Foto: Archivo EL TIEMPO

A favor

Lucía Náder Mora, Psicóloga clínica educadora y terapeuta sexual y de pareja

"Cuando se pierde la motivación, la aceptación incondicional hacia la pareja, el gusto del uno por el otro , cuando ya no somos capaces de recuperar los buenos recuerdos, las ganas de construir una convivencia amable independiente de las causas que originaron esta distancia es saludable aprender a darse las gracias por los momentos y decirse adiós. El amor es efímero sino se construye como una opción saludable de vida".

En contra

Patricio Uribe, Psicólogo Integral, especializado en problemas clínicos de adultos

"Por principio ético nunca recomiendo a mis pacientes terminar un matrimonio, desintegrar una familia o una relación de pareja. Si una relación está muy desgastada generalmente es porque sus dos miembros tienen conflictos internos muy profundos que no han resuelto y estos no se resuelven acabando la relación de pareja. Existe la falsa ilusión de que el problema "es la pareja" o "es el otro" y la postura mas útil siempre es la reflexión personal sobre "en qué sentido yo aporto al mantenimiento del problema".

Opina: Cuando una relación anda muy mal, ¿Qué es lo mejor?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1966 dia(s).
La separación es una de las etapas más difíciles de afrontar, pero es una decisión necesaria cuando se está en medio de una relación de naturaleza dañina.Antes de pensar en terminar, primero debemos buscar alternativas para solucionar los problemas,Pero no debemos pasar toda una vida infelices por sólo decir tengo 30 años de casada y andar con el disfraz de la esposa amada cuando el marido es un ogro y tiene a una amante ,pués eso era lo que hacían nuestras abuelas sacrificar la felicidad para poder formar y sacar adelante a los hijos ,hoy en día las mujeres trabajamos y mayormente nuestros ingresos son superiores a los de ellos .nos valoramos ,somos independientes y no tenemos porque soportar maltratos ni infedelidades ,ni estar esperando una mesada del marido para comprarse unos zapatos ,ahora si me trata bién ,me valora ,me respeta pués que viva la vida en pareja ,hay cosas que no tenemoos porque soportar ,dios nos dió un libre albedrío para escoge ser felices o decir como la obra de teatro ,"No seré feliz ,pero tengo marido" . así que si no funciona a alistar las maletas y emprender la despedida. Si el amor se acaba, la llama se ha apagado totalmente y no están siendo felices, no queda más remedio que alejarse…
Hace 1966 dia(s).
Como era de esperarse... La señora Lucia Nader siempre con sus posiciones tan liberales, falta de valores y ética... como se deja ver en sus intervenciones en la televisión que dejan mucho que desear. No se como una psicóloga de familia puede hablar así .... nunca un terapeuta debe alentar el divorcio, pues eso es alentar el facilismo que han adoptado las parejas hoy dia, al poco tiempo de matrimonio deciden separarse argumentando que no se entendieron o que son incompatibles de carácter !!! pero por Dios, en el pasado las parejas se casaban casi sin conocerse, con noviazgos restringidos y hoy en día que las parejas se conocen "casi por completo " antes de casarse resulta que a los 2 años se dan cuenta que son incompatibles ??? no resulta esto contradictorio?? cuantos matrimonios que llevan 40 años no han tenido que afrontar cantidad de incompatibilidades y de discusiones, cuando todos sabemos que la convivencia es compleja y que el amor verdadero se construye en medio de las dificultades pues finalmente uno de los propósitos mas grandes del matrimonio es moldear nuestro carácter !!... Sin ignorar porsupuesto que existen casos graves de violencia intrafamiliar e infidelidades que podrían justificar una separación puedo afirmar que el 80% de los divorcios actuales son injustificados y que esto causa que millones de niños hoy se encuentren sin hogar viviendo hoy la crisis mas grande de valores y de identidad en nuestros adolescentes .... la ruptura de una familia es un desastre para la sociedad, ciertamente lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre !!
Hace 1966 dia(s).
Las relaciones de pareja son de las cosas más importantes en la vida de una persona que, como cualquier aspecto, atraviesan por situaciones buenas y malas, obtienen logros y dificultades, suben y bajan... lo importante es saber manejar cada situación, aunque a veces parezca difícil. Nunca está de más el apoyo y la orientación de un tercero para buscar la mejor solución. Si este es tu caso, no dudes, contáctame. [email protected]
Hace 1966 dia(s).
Estoy de acuerdo con Patricio, es decir si tu carro esta mal sencillo vendes y uno nuevo pero si fuera tu brazo, haces todo lo posible por ir al medico y gastas el dinero necesario para sanarlo, cuando se esta en union con otra persona los dos forman un solo ser, y esa persona es parte de ti hay que luchar y hacer todo lo posible para que se mejore. Recomiendo la pelicula "A PRUEBA DE FUEGO" y el "LIBRO EL DESAFIO DEL AMOR" el amor debe ser incondicional.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo