Inicio / Sexo & Amor /El sexsomnio, un transtorno del sueño muy polémico

El sexsomnio, un transtorno del sueño muy polémico

Sexo & Amor
Sexsomnio
De este desorden, considerado el sonambulismo sexual, sufrimos muchas (aunque más hombres que mujere
Foto: Thinkstock

Lo llaman de muchas formas: sexo dormido, sexsomnia (en inglés), sexo-sueño y el más acertado, sexambulismo, ya que el sonámbulo es aquel que mientras está dormido tiene cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior, como las de levantarse, andar y hablar. Sin embargo, su nombre termina en 'somnio', no por el insomnio -todo lo contrario con poder dormir-, sino porque es un tipo de parasomnia (sucesos anormales que pueden aparecer durante el sueño).

Fue en el 2003 que el doctor Colin Shapiro, director de la Clínica del Sueño y Alerta del Toronto Western Hospital (Canadá), lo describió por primera vez como un comportamiento en ciertas personas que, mientras duermen, comienzan o efectúan actos sexuales tales como masturbarse, acariciarse o acariciar a otro, o practicar coito. En 2005, la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos reconoció también el fenómeno del 'sexo dormido'.

En los últimos años, la discusión ha ido más allá. Hace poco un hombre del País de Gales fue absuelto de una violación a una adolescente que se hospedaba en su casa al argumentar que padecía sexsomnio. El doctor Chris Idzikowski, experto en la escuela del sueño de Edimburgo (Escocia), explicó en el tribunal que el sexsomnio se parece al sonambulismo y quienes sufren de ese mal no tienen "ninguna conciencia" de lo que hacen.

Este caso demuestra que el sexsomnio es un trastorno que puede traer muchos problemas legales y de pareja, porque puede convertirse en una violación o acoso inconsciente. Hay que aclarar que el sexsomnio NO es lo mismo que tener sueños eróticos.

¿Es igual al sonambulismo?

Especialistas en trastornos del sueño explican que el padecimiento de este es diferente del estado de sonambulismo, afirmando que el sostener relaciones íntimas estando inconsciente, es un desorden del comportamiento REM, (Rapid eye movement / movimiento rápido del ojo), como se denomina a la última y más profunda etapa del sueño.

Normalmente, cuando una persona cae en esa fase, el cuerpo permanece inmóvil y los músculos se relajan. Sin embargo, esto no sucede con las personas que padecen sexomnio quienes, lejos de relajarse, actúan lo que sueñan, siempre y cuando no exista una circunstancia que lo interrumpa.

Diferente en hombres y mujeres

Un estudio sobre sexomnia publicado en el 2007 por los doctores Carlos Schenck y Mark Mahowald de la Universidad de Minnesota, y la doctora Isabelle Arnulf de la Escuela de medicina de la Universidad de Stanford, en la publicación SLEEP, mostró que esta condición se presenta diferentes en mujeres y hombres. Mientras que las féminas tienden más a masturbarse y presentar gemidos sexuales, en los hombres es más común que acaricien e inicien el acto sexual.

Más común de lo que se cree

Pese a lo extraño de este trastorno, según un estudio realizado por la University Health Network de Toronto presentado en la Conferencia de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Texas, EE.UU (2010), el sexsomnio sería más común de lo que se pensaba.

En un grupo de 832 personas con algún desorden del sueño, se observó que alrededor del 11% de los hombres y el 4% de las mujeres presenta este trastorno.

"Estamos sorprendidos sobre cuán común es. Pensamos que encontraríamos a pocas personas, pero fue en casi uno de cada doce pacientes", explicó la doctora Sharon Chung, autora del estudio.

Posibles consecuencias

  • Daños sicológicos: culpa, verguenza o en algunos casos depresión.
  • Daños físicos: lesiones a la pareja, magulladuras en los genitales en caso de masturbación con fuerza, lesiones por parte de otros.
  • Además este trastorno puede ser el primer síntoma de una enfermedad neurodegenerativa.

¡Existen tratamientos!

Principalmente se medica con Clonazepam y en menos proporción con Melatonina. Pero quienes sufran de esta patología deben consultar a un especialista en trastornos del sueño. Además pueden adquirir más información en las siguientes páginas:

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1924 dia(s).
ay Dios mio creo que sufro de esto.....
Hace 1924 dia(s).
interesante

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo