Inicio / Sexo & Amor /Madres lesbianas acudirán a CIDH si doble maternidad no prospera

Madres lesbianas acudirán a CIDH si doble maternidad no prospera

Sexo & Amor

Helen Bicknell y Nicola Rothon

Madres lesbianas acudirán a CIDH si doble maternidad no prospera
Madres lesbianas inglesas en Ecuador trasladarán su lucha a la Comisión Interamericana de Derechos H
Foto: EFE

Karen Barba, representante de la fundación Causana que apoya a las madres inglesas, aseguró que hoy apelarán la decisión de un juez ecuatoriano que el lunes resolvió contra ellas en el proceso que se ha abierto para inscribir a la niña.

Barba indicó que el caso podría llegar hasta la Corte Constitucional si la Corte Provincial resuelve contrario a las madres.

En el caso de que en la segunda instancia no se acepte la apelación, Barba indicó que irán a "instancias internacionales", aunque apuntó que "todavía hay la posibilidad de que en Ecuador se puedan resolver estas causas".

"Este es un caso que va a tener que resolverse de cualquier forma: por la vía nacional o internacional", puntualizó.

Helen Bicknell y Nicola Rothon, una pareja que lleva catorce años juntas, decidieron tener su primer bebé, Satya, que nació hace cuatro meses tras un tratamiento de inseminación artificial.

Las madres decidieron inscribir a la niña con el apellido de las dos, pero el Registro Civil no se los permitió.

El problema recae en que si bien la Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce a las "familias en sus diversos tipos" y da la libertad a los progenitores de inscribir a sus descendientes con el nombre que deseen, la normativa del Registro Civil, de 1978, tan sólo permite que los niños lleven los apellidos de un hombre y de una mujer o los de la madre soltera, pero no contempla la doble maternidad.

El juez Vicente Altamirano, del Juzgado Cuarto de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, rechazó la acción de protección presentada por Bicknell y Rothon para registrar a su hija con el apellido de ambas, al considerar que violaron el procedimiento, según la sentencia a la que Efe tuvo acceso.

El Registro Civil se había negado a inscribir a Satya porque "no existe en la ley ecuatoriana la doble afiliación materna o paterna".

El fallo, emitido el lunes, aseveró que tratar de que se revoque esa decisión mediante una Acción de Protección "sin intentar las otras dos vías de impugnación constituiría un abuso de la Acción de Protección y se constituiría en una desmesurada forma de conseguir resoluciones afines a sus intereses".

El juez Altamirano afirmó que debieron recurrir la decisión del funcionario del Registro Civil a la dirección de esa entidad y ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

"No se puede saltar los mecanismos legales a fin de conseguir el reconocimiento de esos derechos", dice el fallo, en referencia a los derechos contemplados en la Constitución.

Barba apuntó hoy que el juez señaló como una "familia" a la de Bicknell y Rothon y rechazó que se trate al tema como administrativo al considerar que, en su opinión, se violan a los derechos de la niña.

Rothon, que se niega a escribir a su hija sólo con su apellido como madre soltera porque tiene "una familia", aseguró que no se siente ofendida ni triste por la decisión del juez y advirtió que junto con su pareja continuará la lucha por la defensa de los derechos de su hija.

"No soy madre soltera", puntualizó Rothon, en tanto que Bicknell señaló que la niña estaría más vulnerable a futuro si se la registra con un solo apellido, pues "no tendría a las dos personas que le cuiden en la vida".

Para Rothon todo es "súper sencillo" y se solucionaría con poner el apellido de las dos mujeres. "No somos diferentes, somos como una familia normal, cualquier familia", señaló en la rueda de prensa rodeada de carteles que rezaban: "familias diversas con los mismos derechos" y "lesbianas causando movimiento, desafiando mitos".

El caso de Bicknell y Rothon ha causado un gran revuelo en el país y el día de la audiencia, el pasado 25 de abril, se congregaron fuera de los juzgados defensores de las madres y grupos católicos en favor de la familia tradicional, constituida por hombre y mujer, quienes entregaron 3.000 firmas al juez para que no permitiera la inscripción de la niña con los apellidos de ambas.

Quito.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo