Inicio / Sexo & Amor /Escuela de Parejas abre curso de convivencia amorosa 'online'

Escuela de Parejas abre curso de convivencia amorosa 'online'

Sexo & Amor
Escuela de Parejas abre curso de convivencia amorosa 'online'
El 50 por ciento de las parejas fracasan. Un porcentaje ‘escandaloso’ para el filósofo José Antonio
Foto: Thinkstock

Se trata de un centro educativo online que abre sus puertas después del verano, tras lanzar una experiencia piloto la pasada primavera. Según las estadísticas, una de cada tres parejas rompe tras las vacaciones estivales.

Será el próximo 16 de septiembre cuando dé comienzo oficial el ‘Curso de convivencia amorosa’ de la Escuela de Parejas, con clases totalmente virtuales de cuatro meses de duración y cuya matricula está abierta para todos aquellos ‘que quieren que su relación funcione bien’.

O lo que es lo mismo, para la mayoría, ya que a tenor de las encuestas que cita Marina en una entrevista con Efe más del 90 por ciento de la población occidental, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres, piensa que para alcanzar la felicidad es necesario tener relaciones amorosas y familiares satisfactorias.

Y eso es lo que desean, por tanto, para ellos mismos, apunta Marina (Toledo, 1939), quien se pregunta ‘¿qué estamos haciendo tan mal’ para que tantísimas parejas fracasen en su proyecto de vida en común?’. ‘¿Cómo podríamos tener parejas más inteligentes?’ fue la pregunta que se hizo Marina y que dio origen a su original escuela que tiene a la psicóloga Cayetana García como tutora para los alumnos.

Alumnos que pueden ir solos, aunque el curso está pensado preferentemente para dúos. De hecho, la matricula (hay 400 inscripciones por convocatoria) cuesta 45 euros y se cumplimenta en la web www.universidaddepadres.es.

Fue, precisamente, en el seno de ese pionero proyecto virtual puesto en marcha en 2008 para ayudar a los padres a educar mejor a sus hijos, en el que se gestó el embrión de Escuela de Parejas.

Ahora "camina sola, independiente", aclara Marina, después de que en 2012 la Fundación Educativa Universidad de Padres on-line y el Grupo Planeta firmarán un acuerdo por el cuál la primera le cedía en exclusiva los derechos de comercialización, gestión de matriculación y la prestación de los cursos virtuales del proyecto pedagógico y educativo dirigido a padres con niños entre 0 y 16 años. El campus lo gestiona desde entonces Planeta en www.superpadres.com.

Fue en el contexto de la Universidad de Padres en el que el equipo de Marina se dio cuenta del "enorme interés de las parejas en que sus relaciones funcionasen pero que no sabían cómo hacerlo a pesar de estar cargadas de buenas intenciones".

Que una pareja funcione es importante no solo para sus miembros ("se juegan la vida en ello", apunta Marina) sino también para sus hijos, cuando los hay.

Está "científicamente confirmado -dice el prestigioso pensador español- que el concepto que el niño tiene sobre sí mismo, su autoestima, la capacidad de sentir emociones positivas, o de enfrentarse a problemas están muy influidos por la calidad de las relaciones parentales".

Para consolidar una relación sobre bases sólidas nada mejor que adherirse a ‘un nuevo discurso amoroso’ más ‘equilibrado’, anclado en la comunicación, el compromiso, la complicidad, la conexión emocional, la protección y el bienestar.

Se trata de construir con el paso del tiempo una relación de ‘apego profundo’ y una ‘convivencia amorosa feliz’ tras el seísmo del enamoramiento, cuya exaltación por la literatura, el cine o la música no prepara a las parejas para hacer frente a las decepciones, frustraciones y fricciones.

Convivir, recuerda Marina, plantea una serie de problemas y conflictos que conviene aprender a prevenir o a resolver.

Es el fin del curso de convivencia amorosa de Escuela de Parejas, dividido en cuatro módulos: ‘Qué pensamos sobre el amor’, ‘La comunicación en pareja’, ‘Negociación y resolución de conflictos’ y ‘Nuestro tiempo libre: hacia una vinculación amorosa plena’.

Se completa con un anexo dedicado a la sexualidad y otro, aunque resulte paradójico para una Escuela de Parejas, a la separación.

Y es que cuando una relación se hace trizas y nada puede pegar los pedazos rotos lo mejor es ‘ser valiente’ y ponerle fin ‘de buenas maneras’, y mucho más si hay niños de por medio, recomienda Marina.

Conocimientos, técnicas, reflexiones y experiencias para mejorar las posibilidades de alcanzar una relación positiva que pueden encontrarse de forma teórica en el libro ‘Escuela de Parejas’ (Ariel), y también práctica en el novedoso curso ‘online’ de convivencia amorosa, con dos convocatorias al año.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo