Inicio / Sexo & Amor /¿Cuántas veces a la semana es normal tener sexo con tu pareja?

¿Cuántas veces a la semana es normal tener sexo con tu pareja?

Sexo & Amor
sexo pareja
Aunque los encuentros sexuales no deberían medirse en cuando a su cantidad sino por su calidad, much
Foto: Thinkstock

Aunque los encuentros sexuales no deberían medirse en cuando a su cantidad sino por su calidad, muchas personas se preguntan si su asiduidad íntima se halla dentro de la normalidad o para la pareja.

“Creía que mi vida amorosa era satisfactoria y plena hasta que un día hablé con cuatro de mis amigas, y la mayoría de ellas hacían el amor con su pareja alrededor de dos veces por semana. Mi marido y yo sólo tenemos un encuentro semanal y rara vez llegamos a dos. ¿Nos estaremos conformando y desenamorando?

“Mis compañeros de oficina que tienen aproximadamente mi edad afirman que mantienen relaciones en cada ocasión que se les presenta y que su pareja está dispuesta, lo cual sucede muy a menudo. Al lado de la de ellos, mi vida amorosa parece palidecer porque es mucho menos activa. ¿Será verdad lo que me cuentan?, y si es así, ¿significa que no estaban tan bien como yo creía?

Casos como estos planteados tanto por mujeres como hombres, son muy frecuentes en las consultas psicológicas o sexológicas, y parecen revelar que la frecuencia sexual es una fuente de preocupaciones, dudas e inseguridades en un buen número de parejas, que al compararse con otras no saben si su actividad amorosa es “excelente, buena, regular o mala”.

¿Cuál es la frecuencia sexual ideal para una pareja: ¿han de mantener relaciones íntimas una, dos o tres a la semana, o incluso en más ocasiones?

"La frecuencia es un asunto que deben pactar las parejas, sin que tenga que ajustarse a las estadísticas, sino a las necesidades de ambos", explica la doctora Carmen López Sosa, profesora de ginecología, obstetricia y pediatría en la Universidad de Salamanca y en el Centro de Estudios Universitarios de la Mujer.

“Para que hombres y mujeres se entiendan necesitan respetar la idiosincrasia biológica y las necesidades de contactos de cada uno, que pueden ser diferentes. Y eso lleva a pactar”, explica la doctora López Sosa , autora del libro “Sexo y sólo sexo”.

Respecto de la frecuencia sexual, esta experta opina que “quizá sea cuestión de que tengan hambre el uno del otro. Además, “¿Qué es normal: mucho o poco? En las prácticas sexuales, lo que para unos es vicio, para otros es lo normal, ya que cada uno tiene una cadencia”.

Los expertos coinciden que intentar obligarse a alcanzar determinadas frecuencias sexuales consideradas ideales, repercute negativamente en la intimidad, provocando estrés y decepción. Hay otras cuestiones más importantes que la cantidad de encuentros sexuales, de cara a mantener una sexualidad plena y satisfactoria para ambos miembros de la pareja.

Para disfrutar la sexualidad con mayúsculas, la doctora López Sosa aconseja “pensar que poder practicar sexo es un indicador de buena salud, olvidarse de todo al hacer el amor es imprescindible para tener placer, reservar un tiempo en la agenda para el sexo, ya que es igual de importante que el resto de las tareas, y hablar de sexualidad con la pareja, al igual que se habla de los demás temas".

Para López Sosa “hacer el amor es ir creando un lenguaje bilingüe en el cual puedan entenderse los amantes, en el que las palabras signifiquen lo mismo, y allí donde no haya palabras, que existan los gestos. Se trata de escribir una intimidad de a dos para poder crecer y ser, y en ese “soy” de cada uno que quepa el otro. Eso sí: para enriquecerse no deben confundirse los yo de cada uno”.

De acuerdo a la doctora Rosario Castaño, directora de Psicología y Sexualidad, del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer, “la frecuencia no es un criterio para diagnosticar problemas sexuales, no hay un rango de normalidad dependiendo del número de veces que se tengan relaciones sexuales”.

“La pregunta no debería ser ¿cuánto es lo normal?, sino ¿estoy satisfecho con lo que tengo”, explica coautora del libro “Comprender la sexualidad femenina”.

La respuesta a este interrogante dependerá mucho de la edad, de quien lo formule y del momento en que se encuentre su relación amorosa, de acuerdo al psicólogo y sexólogo Antoni Bolinches, director del Instituto Psicológico que lleva su nombre y apellido y autor, entre otras obras, del libro “Sexo Sabio”.

“Durante la fase pasional, la frecuencia sexual de la pareja es dos o tres veces superior a la que tiene cuando se estabiliza. Una pareja estable de mediana edad, en una fase no pasional, tiene una normalidad estadística de una o dos veces por semana, pero esto es poco relevante. El buen acoplamiento sexual es más importante”, añade el doctor Bolinches, Máster en Sexualidad Humana.

Rocio Gaia.
REPORTAJES EFE  

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 995 dia(s).
En http://queremedios.blogspot.com.es/2013/08/como-satisfacer-sexualmente-u... existe la respuesta a la eterna pregunta de cómo ser la mejor amante en la cama que él jamás haya tenido. La guía más efectiva para llevar a cabo un juego previo que deje a tu hombre totalmente excitado y con ganas insaciables de hacerte el amor. Me lo ha recomendado una amiga porque la necesito y me ha gustado más el capítulo de: La manera en que piensan los hombres en la cama y sus máximos deseos íntimos así como las características femeninas que más les excitan. Ayuda a mejorar su vida sexual y especialmente a las mujeres de todas las edades que quieran aprender las mejores técnicas sexuales para satisfacer a cualquier hombre, les comparto donde obtienes el mejor material, muy completo y avalado por testimonios reales.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo