Inicio / Sexo & Amor /Los hombres se comprometen más cuando las mujeres escasean

Los hombres se comprometen más cuando las mujeres escasean

Sexo & Amor
Los hombres se comprometen más cuando las mujeres escasean
Estudio dice que varones asumen la fidelidad ante la posibilidad de quedar fuera del juego.

¿Las relaciones amorosas están sometidas a la ley de la oferta y la demanda? Los hombres, que tienen fama de ser más volubles, parecen más dispuestos al compromiso cuando las mujeres son menos numerosas que ellos, subraya un estudio realizado con tribus amerindias en Guyana.

Cuando las mujeres escasean, "pueden exigir relaciones de fidelidad y compromiso y los hombres responden" porque de lo contrario corren el riesgo de quedar excluidos, explica a la AFP el antropólogo Ryan Schacht, principal autor de un estudio publicado este miércoles por The Royal Society Open Science.

"Esto va en contra de la idea tradicional según la cual, cuando las mujeres faltan, los hombres tienden a batirse (por ellas)" y a multiplicar los encuentros sexuales a corto plazo, subraya.

"La sabiduría popular y las ciencias de la evolución afirman que en amor, hombres y mujeres buscan fundamentalmente relaciones de tipos diferentes", señala Schacht.

Los hombres, se supone, quieren relaciones a corto plazo, mientras que las mujeres optan por las largas y con parejas fieles. ¿La razón tradicionalmente evocada? Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Las mujeres invierten mucho más en la reproducción que los hombres porque tener hijos tiene más consecuencias para ellas, y elegir mal a un compañero puede costarles caro.

"Para el hombre, la reproducción puede traducirse en una simple relación sexual, sin costo a largo plazo", continúa el investigador. Pero esta visión es demasiado "estereotipada" y no puede limitarse a apoyarse solamente en las diferencias biológicas para comprender los comportamientos sexuales, revela el antropólogo.

El investigador busca probar la influencia de la "sexo ratio", o relación de masculinidad, es decir, la cantidad de hombres respecto a la de mujeres en un grupo dado. Junto a su esposa, trabajó en 2010 y 2011 con ocho comunidades rurales de indios de la etnia Makushi, que habitan al sur de Guyana, pequeño Estado de América del Sur. Las mismas presentan "sexo ratio" diferentes a causa del éxodo rural.

El factor cultural también juega

En una sola de estas comunidades, las mujeres son más numerosas que los hombres (ratio de 0,93). En las otras siete, la relación supera 1,11 para llegar hasta 1,43.

Tras un largo periodo de aproximación a los indios, Schacht y su mujer interrogaron a 300 makushi sobre su comportamiento sexual. En particular les preguntaron cuántas parejas sexuales tuvieron el año pasado y cuántas querían para el próximo.

"Cuando las mujeres son más numerosas que los hombres, estos últimos parecen particularmente inclinados a aspirar a más relaciones sexuales sin compromiso", anota el estudio.

"A la inversa, los hombres parecen menos dispuestos a lanzarse a tener relaciones sin compromiso cuando son más numerosos", prosigue.

Las mujeres por su parte no cambian de actitud en función de esta ratio. Los comportamientos amorosos también parecen estar influenciados por las leyes del mercado. "Si usted razona en términos de oferta y demanda, el sexo más escaso tiene un poder de negociación mayor", subraya.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta también los factores culturales, matiza el investigador. Si los individuos pertenecen a una sociedad patriarcal controlada por hombres, la falta de mujeres tiene todas las chances de aumentar el dominio masculino sobre ellas, estima.

Entre los makushi, las mujeres trabajan y las relaciones entre los sexos son relativamente igualitarias, revela. "En general, en las zonas donde las mujeres tiene libertad para elegir a sus compañeros, un déficit de hombres aumenta su poder de negociación en el mercado del amor y los hombres deben responder a sus demandas si no quieren ser ignorados o reemplazados por otros que sí están dispuestos al compromiso", subraya el investigador.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo