Inicio / Sexo & Amor /Cuando el deseo se apaga

Cuando el deseo se apaga

Sexo & Amor
Disfunción
La ausencia del deseo es la disfunción sexual más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, según
Foto: EFE

El 14 de febrero se conmemora el día europeo de la salud sexual, un aspecto muy relevante en el bienestar de las personas. “El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables”, destacan los expertos del sitio web “medlineplus”, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La valoración que hacen las parejas de la sexualidad depende de su grado de satisfacción. Así, cuando esta funciona bien la importancia que le conceden oscila entre el 25 y el 30 por ciento. Pero cuando va mal su trascendencia alcanza el 75, e incluso el 80 por ciento, comenta José Díaz Morfa, presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica y asesor de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

"Lo mismo ocurre con el resto de nuestro organismo. Normalmente, cuando vemos bien no le damos mucha importancia a esa cuestión, que se convierte en fundamental si de repente nos surge un problema en el ojo", añade el facultativo.

Según explica el psiquiatra, "la disfunción sexual más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, es el trastorno del deseo. Sus causas pueden ser físicas o psicológicas".

Díaz señala que hay quienes tienen problemas para desear a la persona que aman. De hecho, la “dificultad para integrar la afectividad con la genitalidad es una causa frecuente de la falta de deseo sexual”, indica.

El especialista matiza que, aunque generalmente tenemos asociado el deseo al chispazo inicial y a la pasión, esta fase no dura más de dos años. “La realidad es que el deseo sexual que se despierta como pasión es solamente una de las formas en las que el ser humano reconoce su deseo, pero hay otras muchas”, asegura.

Algunas parejas piensan que como han perdido esa pasión inicial, tienen un trastorno del deseo. Pero “lo que ocurre es que no han aprendido a reconocer otras vías para despertarlo”, afirma.

A todo esto se une la monotonía, es decir, la ausencia del factor sorpresa en las relaciones sexuales. "Además, muchos conflictos de pareja influyen en la sexualidad. De este modo, si una persona se siente humillada por su cónyuge, no querrá compartir su sexualidad con él", declara el psiquiatra.

“Resentimientos, sospechas o cólera hacia la pareja son caminos seguros para enfriar una cálida cama”, opinan, asimismo, los especialistas de Sanitas.

Pero "el deseo sexual también puede disminuir debido a ciertas afecciones tales como el hipotiroidismo, los problemas hepáticos o la anemia", señala Díaz Morfa. De igual manera, el psiquiatra explica que "una de las principales manifestaciones de la depresión es precisamente la pérdida del apetito sexual".

Según expresa el experto, mejorar la vida sexual pasa por hablar libremente con la pareja tanto de los deseos como de los miedos. “Si se mejorase la comunicación, se evitarían muchos problemas”, concluye.

Por Purificación León.
EFE-REPORTAJES.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo