Inicio / Sexo & Amor /¿Lectora de novelas románticas? ¡No hay de qué avergonzarse!

¿Lectora de novelas románticas? ¡No hay de qué avergonzarse!

Sexo & Amor

La escritora Corín Tellado durante el recorrido por una exposición en su honor.

corin tellado
Confesarse lectora de novelas románticas era hasta hace poco una especie de 'estigma social' y mucha
Foto: EFE

Los libros digitales, la necesaria 'evasión' que precisan estos tiempos tan adversos y el fenómeno que supuso la trilogía de 'Cincuenta Sombras de Grey' son las causas de esta tendencia de reconocimiento de un género que tiene ahora colecciones dedicadas a esta literatura y autoras de habla castellana en sus catálogos.

Está claro que 'Cincuenta sombras de Grey' hizo caer en parte "el estigma" de la literatura romántica para adultos: "Ya no eres una chica tonta por leerlo. Puedes ser una profesional que, al llegar a su casa tras un duro día de trabajo, se quiere evadir con este tipo de lectura", aseguran desde una colección de novela romántica.

El legado de Corín Tellado

Pero sobre todo, la famosa trilogía de E.L.James ha dado "visibilidad" a las escritoras españolas de novela romántica, como asegura a Efe la autora Noelia Amarillo: "En España mucha gente identificaba esta literatura con Corín Tellado".

Sin cuestionar el éxito nacional e internacional que tuvo esta escritora de novela rosa de durante décadas, Noelia Amarillo señala que su recuerdo ha supuesto un "gran peso" para las actuales autoras españolas pues se pensaba que su escritura seguía siendo "ñoña y dulzona".

El hecho de que 'Cincuenta sombras de Grey', una novela romántica y con rasgos de ñoñería, tenga escenas de sexo explícito ha hecho pensar a los lectores españoles que quizá las autoras nacionales no sean tan edulcoradas como pensaban, explica.

Recuerda esta autora, antes ávida lectora del género, que hace años eran "como marujas incultas" y aunque todavía estas novelas están un poco denostadas, se ha avanzado bastante en este sentido.

Los blog, el arma de la novela romántica

El "boca a boca" ha sido siempre el mejor reclamo publicitario para este género pero internet ha supuesto un antes y un después para su promoción a través de los blogs y las páginas que crean sus seguidoras.

De dos foros que había hace pocos años, internet cuenta ahora con innumerables sitios donde se comentan estas novelas y se avanzan novedades. Una ayuda para estas lectoras "fieles e impacientes" que compran tanto en versión digital como en papel, dice Amarillo.

Cada día llegan a una colección como 'Terciopelo' correos de dos o tres blog nuevos integrados por fan de esta literatura. Hay un sinfín de ellos, pero las editoriales trabajan con una treintena, los más importantes (que cuenten con un mínimo de 5.000 seguidores) y los que tienen mayor prestigio.

En los blogs y webs de literatura romántica para adultos "hay lectoras absolutamente compulsivas que están muy enteradas de cualquier novedad y que saben cuándo va a salir un libro antes de que lo anuncien las editoriales", aseguran fuentes de esta colección, que consideran que este género es el que tiene un público más fiel.

El hecho de que salga una buena crítica en uno de estos foros digitales no es garantía de aumento de ventas del libro aunque si se publica en alguno más, "empieza a hablarse de la novela y entonces si se nota que se venden más".

Las editoriales también lanzan ofertas en internet muy competitivas en días determinados, en los que las ventas "se disparan".

Desde las webs y los foros especializados se reivindica desde hace años la "dignificación" de este tipo de literatura, una exigencia que ha sido tratada en jornadas específicas, en la que participan autoras, lectoras, editoriales y otros profesionales implicados.

Entre las conclusiones adoptadas en estos encuentros, se destaca, según 'Autoras en la sombra', la web de novela romántica en español más visitada, la falta de informaciones periodísticas documentadas sobre el género: "la novela romántica continúa tratándose como una anécdota curiosa envuelta en un paquete rosa", asegura.

"A pesar de que poco a poco va mejorando su posicionamiento en los canales de venta y promoción, sigue siendo un género marginado", han concluido en estas jornadas.

No obstante, señala también esta web que la evolución de las portadas de estas novelas hacia un modelo menos explícito y alejadas de los estereotipos, ha podido favorecer la dignificación del género.

También han resaltado el apoyo al género que supone la llegada paulatina de las novelas románticas a las bibliotecas públicas, avance que atribuyen "a la tarea de bibliotecarias amantes del género y a la demanda creciente de los usuarios que las solicitan".

La existencia creciente de premios es otro de los avances para los libros románticos, desde el Premio Terciopelo de Roca Editorial que va ya por su séptima edición, el Internacional Villa de Seseña, el galardón 'Ellas' Juvenil-Romántica de Montena a galardones creados por las web especializadas como el recién creado por 'Autoras en la Sombra'.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo