Inicio / Sexo & Amor /Las ventajas del erotismo

Las ventajas del erotismo

Sexo & Amor
Erotismo activo, ¡beneficio asombroso!
Puede ayudar a desarrollar la inteligencia, a envejecer mejor, a resolver algunos problemas de traba
Foto: Thinkstock

Es bastante conocido e incluso de sentido común que mantener una actividad sexual regular y satisfactoria tiene múltiples beneficios, desde reducir el estrés y la ansiedad, hasta mejorar la autoestima, el estado de ánimo, la función cardiovascular y el equilibrio hormonal, e incluso favorecer la quema de calorías debido al esfuerzo físico.

Sin embargo, tanto los enamorados como todas las parejas en general, tienen otras muy buenas razones, tan asombrosas como poco sabidas, para mantener activa y en buena forma su intimidad erótica, según han desvelado una serie de investigaciones científicas recientes.

El orgasmo estimula el olfato

Los científicos saben que la prolactina aumenta, tanto en las mujeres como en los varones, después de que experimentan un orgasmo. Recientemente, investigadores canadienses han descubierto en ensayos con roedores que esta hormona puede hacer que se desarrollen nuevas células nerviosas en el bulbo olfativo cerebral, el centro de la olfato, según publicaba el periódico británico ‘The Telegraph’. (Trucos científicos para tener buen sexo)

Para el doctor Samuel Weiss, uno de los investigadores de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) autores de este trabajo, esto podría indicar que la elevación de los niveles de esta hormona, tras el clímax, forja recuerdos que forman parte de las conductas de apareamiento. En pruebas realizadas con ratones de laboratorio, les ayudaba a reconocer a parejas y crías, creando vínculos entre la unidad familiar.

Por otra parte la investigación titulada ‘Pregnancy-Stimulated Neurogenesis in the Adult Female Forebrain Mediated by Prolactin’, muestra que la actividad sexual dispara los niveles la prolactina en los humanos, lo cual -según Weiss- "podría ayudar a reforzar las relaciones durante el embarazo".

Las nuevas relaciones nos hacen brillantes

Mantener relaciones sexuales regulares puede aumentar la potencia mental transitoriamente en las personas que se embarcan en una nueva pareja, porque experimentan un mayor crecimiento de sus células nerviosas, lo cual estimula su estado de alerta, según sugiere otra investigación recogida por el 'Daily Mail'.

Además, en las parejas que acaban de formarse, la actividad sexual puede fomentar el desarrollo de las células del cerebro situadas en el área responsable de la memoria y del aprendizaje, y tener un efecto protector contra el declive intelectual, al llevar más nutrientes al encéfalo, de acuerdo a los investigadores de la Universidad italiana de Pavía.

Los análisis de sangre de personas que se habían enamorado recientemente mostraron unos niveles más elevados de un tipo de sustancias denominadas 'factores de crecimiento nervioso' (NGF, por sus siglas en inglés), cruciales para el bienestar y la alerta mental en los humanos, en comparación con los niveles de NGF de las parejas de larga duración y las personas sin pareja. (Revitaliza tu vida amorosa para empezar el 2014)

Los NGF estudiados son unas sustancias llamadas neurotrofinas, que algunos científicos denominan ‘fertilizantes cerebrales’.

Este efecto iba declinando a medida que los enamorados seguían juntos, lo que hace suponer a los autores del estudio ‘Raised plasma nerve growth factor levels associated with early-stage romantic love’, que estos beneficios para la salud mental ocurren solo durante la primera etapa del enamoramiento.

Un insospechado aliado profesional

Una sexualidad activa también puede ayudar a resolver algunos problemas en el ámbito laboral, así como a mejorar el clima de confianza entre compañeros y el trabajo en equipo, de acuerdo a una investigación estadounidense.

El trabajo, denominado ‘Healthy Sex Life Could Improve Career’ y recogido por PRNewswire, indica que el éxito en la cama puede conducir a una ventaja en la sala de reuniones de la oficina.

La doctora Helen Fisher, directora científica de la web de contactos Chemistry (www.Chemistry.com) ha efectuado una investigación entre 40.000 personas -el 56 por ciento mujeres, con una edad promedio de 37 años- registradas en ese portal de Internet, dedicado a quienes buscan relaciones serias.

Además de ser un gran ejercicio y aliviar el estrés, el sexo dispara la liberación y el flujo en el cerebro de sustancias neuroquímicas como la dopamina, la vasopresina y la oxitocina, que contribuyen a mejorar el trabajo en equipo, según esta antropóloga e investigadora del comportamiento humano de la Universidad de Rutgers (EE.UU.).

El estudio de Fisher también muestra que las personas que mantienen una sexualidad activa y frecuente son más creativas, generando nuevas ideas para resolver las dificultades laborales, y también más agradables, calmos y cooperativos en el trabajo, algo esencial para el trabajo grupal.

Asimismo, la subida de los niveles de testosterona que experimentan mujeres y hombres al mantener un encuentro íntimo, los hace sentir más competentes, confiados en sí mismos y con un mayor bienestar, lo cual repercute positivamente en la productividad en la oficina, según la doctora Fisher.

Gimnasia que ayuda a envejecer mejor

"Un mayor grado de actividad sexual también ayuda a mejorar la longevidad y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen", ha asegurado el geriatra mexicano Clemente Zúñiga Gil.

Todavía más importante es que, "quienes mantienen una mayor actividad sexual después de los 60 años de edad, también tienen menos enfermedades", según Zúñiga, integrante del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (www.uabc.mx), en México.

Para Zúñiga, la actividad sexual puede equipararse a una actividad deportiva, que facilita la conservación de la masa muscular que el ser humano va perdiendo con los años, y con su práctica "se controlan más fácilmente las enfermedades y es más difícil caer en una depresión".

Según este experto, los últimos estudios sobre envejecimiento destacan que la masa muscular podría ser crucial en la última fase de la vida, por lo que aconseja realizar actividades deportivas, sobre todo de resistencia, que ayuden a trabajar el músculo, incluido el sexo, como una vacuna para afrontar una mejor vejez.

Consultado sobre el vínculo entre el sexo y la duración de la vida, el doctor Zúñiga señala que "hay algunos estudios en donde vemos que, al contrario de lo que pasa con algunas especies inferiores, en el hombre la actividad sexual tiene un efecto positivo en la salud, calidad de vida e inclusive en la longevidad".

"Aún no hay resultados concluyentes en cuanto a la última de las virtudes mencionadas, pero no cabe duda respecto de las dos primeras variables, sobre todo en los hombres", reconoce este experto.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1005 dia(s).
Definitivamente el sexo no es malo lo unico maloes la mentalidad cerrada de la gente que aun son "mojigatos" o que se hacen... Lo mejor es tener una mentalidad abierta sin excesos obviamente ante todo la etica... Hoy les quiero compartir un poco de lo que a mi me gusta y es que visite una pagina que me encanto desde que la vi... Eos Colombia visitenla que no se van a arrepentir de eso estoy segura...
Hace 1005 dia(s).
Definitivamente el sexo no es malo lo unico maloes la mentalidad cerrada de la gente que aun son "mojigatos" o que se hacen... Lo mejor es tener una mentalidad abierta sin excesos obviamente ante todo la etica... Hoy les quiero compartir un poco de lo que a mi me gusta y es que visite una pagina que me encanto desde que la vi... Eos Colombia visitenla que no se van a arrepentir de eso estoy segura...

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo