Inicio / Sexo & Amor /¡Aprender a amar sin ataduras!

¡Aprender a amar sin ataduras!

Sexo & Amor
¡Aprender a amar sin ataduras!
Muchas veces, los culpables del deterioro de una relación somos nosotros mismos. Por el miedo a perder la pareja terminamos agobiándola y controlándola hasta el punto de alejarla. ¿Cómo lograr amar en libertad?
Foto: Agencia 123
¿Por qué dejamos de amarnos?” Es la pregunta de muchas parejas divorciadas. Los expertos aseguran que generalmente terminan separándose porque “nos volvemos esclavos de nuestra pareja, no queremos estar separados de ella, necesitamos saber dónde está a cada momento, y si no es así, sufrimos y sentimos que la perdemos”, asegura Albert Espinola, orientador emocional. “Sentimos celos, rabia, soledad y muchas sensaciones negativas que no nos genera nuestro compañero, sino nosotros mismos, porque estamos sumergidos en esa aprehensión en la que vivimos”, explica Espinola, escritor y autor del blog AEF, en el que brinda  ayuda emocional online.  Para el especialista, el ser humano tiende a querer tenerlo todo, a aferrarse con fuerza controlando, y cree que así lo tiene asegurado, “pero al aprisionar alejamos lo querido, nos agobiamos y creamos malestar”, revela. Pero, ¿dónde está el límite entre el amor y el apego? “En el desarrollo y la creación de vínculos obsesivos con la persona que tenemos al lado. Cuando se dice ‘mi vida sin ti no tiene sentido’ es que algo no va, o no irá bien en la relación. Es un síntoma que indica que se pasa de amar a poseer”, explica Espinola.  Para este orientador, en algunos casos “puede existir incluso vicio o adicción y la persona que desarrolla el apego siente, firmemente, la necesidad de tener contacto permanente con la otra persona en cualquier momento, sea por autorrealización, por seguridad o por obtener un placer que desarrolla una felicidad falsa y, tal vez, enfermiza”.  Para que una relación funcione desde el principio, el experto recomienda, básicamente, “aprender a vivir la vida y las cosas de pareja sin necesitar de ellas, sin creer que esas personas son nuestras, ya que nuestro compañero no es propiedad nuestra, sino alguien con quien vivimos un viaje de vida.
 

via GIPHY

En búsqueda solo del amor 

  1. Para evitar aferrarse al otro, es aconsejable “desarrollar periodos de distancia o ‘ayunos’, y aprender a vivir sin ese control enfermizo por todo; aunque la mejor vacuna contra el aferramiento sería vivir sin miedo a morir, vivir sin necesidades innecesarias, con amor propio, dándose cuenta de que nada malo puede pasar y que la soledad no es mala”, señala. 
  2. Ámate. Si te amas a ti mismo, no temes perder nada ni a nadie; siempre te tienes a ti, y esto es lo más importante.
  3. Si detectamos que estamos perdiendo a nuestra pareja por haberla 'amarrado' demasiado, la recomendación es ponernos a nosotros mismos en cuarentena personal.  “Hay que darse cuenta del problema y buscar el camino de la ética y la razón, la senda de la coherencia y la humanidad, el sendero de la estima propia y la recuperación de nuestra dignidad”, destaca el especialista. 
 

via GIPHY
 

  El ejercicio del anillo 
  “Soltar el apego está en nuestras propias manos”, según Espinola, refiriéndose a un sencillo ejercicio para tomar conciencia de lo que representa el aferramiento en la pareja y sus efectos, que también sirve de inspiración para remediarlo.
“Toma un anillo y ponlo en el centro de la mano. Esto simboliza a tu ser amado, al cual sujetas firmemente y no quieres perder. Lo natural es sentir ganas de cerrar el puño y mantenerlo apretado para sentir que es nuestro”, sugiere. Según el ‘coach’, este es el modelo en el que vivimos cuando queremos tener a la pareja bien sujeta. Si durante las próximas 24 horas intentamos apretar este objeto para no perderlo, con el tiempo nos daremos cuenta de que nuestra mano no aguanta. Nos estamos haciendo daño.
Si el anillo fuera un chocolate, acabaría totalmente deshecho y aplastado, y si fuera un ser vivo, probablemente se sentiría prensado, agobiado y dolorido. “Es mejor voltear la mano con la palma mirando al cielo y abrir el puño con los dedos bien estirados. Así, el anillo sigue permaneciendo en el centro de nuestra palma y uno siente alivio porque ha dejado de apretar”, prosigue Espinola.
En resumen, hay que trasladar este ejercicio a la pareja. Esto simboliza que nuestro ser amado sigue con nosotros y no lo hemos perdido, sino que está acariciando aún nuestra piel y sigue junto a nosotros por amor. “Con este ejercicio y modelo de vida y de pensar, los dos miembros de la pareja ganan y pueden empezar una nueva vida sin aferramiento y con más felicidad”, concluye Espinola.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo