Inicio / Sexo & Amor /Cómo superar la separación y la muerte, con la ayuda del psicólogo

Cómo superar la separación y la muerte, con la ayuda del psicólogo

Sexo & Amor
Recuerdos
Cada persona tiene en su interior un almanaque emocional encargado de recordar momentos importantes
Foto: ThinkStock

"Hace poco me separé de mi esposo y este será el primer aniversario que no estamos juntos. Me duele profundamente y por más que intento restarle importancia no logro hacerlo. ¿Qué me pasa?”

La recuperación emocional ante una separación no siempre es sencilla. Es normal que se presenten momentos de ansiedad y depresión y no puedas evitarlos. El proceso de sanación toma tiempo y puede ser diferente para cada quien. De todos modos las dificultades para concentrarse, la pérdida (o aumento) de apetito o de sueño, las reacciones inesperadas de rabia o irritabilidad, pesadillas, la demora para conciliar el sueño, los sentimientos de desapego de otras personas, etc., pueden ser, entre otros, síntomas que aparezcan en la actualidad. En tu caso recomiendo que busques apoyo profesional.

"Hace cuatro años, en el mes de noviembre, mi novio, con quien me iba a casar, perdió la vida en un accidente, desde esa época cada vez que se acerca el aniversario de su muerte me pongo muy nostálgica y me siento angustiada. Me preocupa que después de tanto tiempo no lo haya superado. ¿Qué puedo hacer?”

Es posible que la llegada de este mes desencadene un proceso psicológico llamado Síndrome de aniversario, relacionado con eventos en la vida de las personas que evocan sentimientos y emociones fuertes. Perder un ser amado, y en este caso alguien con quien tenías planes serios de matrimonio, es un duelo difícil de concluir. Y aunque parezca un tema superado, con el tiempo la tristeza y la ansiedad pueden poner en evidencia que todavía hay camino por recorrer. Sin embargo la llegada de este noviembre puede ser una oportunidad para que hagas conciencia del duelo aún pendiente y para avanzar significativamente. Te recomiendo que te asesores de un profesional para entender que ‘superar’ una pérdida significativa puede tomar un tiempo mayor al que uno quisiera.

"Pronto se cumplirá un año de la muerte de mi mamá, luego de que le diagnosticaran cáncer terminal. Ella fue el centro de la familia siempre y aunque estamos tranquilos y ya aceptamos su partida, me preocupa que se acercan las festividades de fin de año y es una época difícil. ¿Qué podemos hacer en familia?”

¿Quieres saber qué lo contestó nuestro especialista? No dejes de comprar la Revista Aló, edición 616.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 19 de OCTUBRE de 2012.

.616
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo