Inicio / Sexo & Amor /Histeria sexual: el problema de seducir sin llegar a concretar nada

Histeria sexual: el problema de seducir sin llegar a concretar nada

Sexo & Amor
Sexo
Los hombres, al igual que las mujeres, podrían estar padeciendo histeria sexual, un estado en el que
Foto: ThinkStock

El usual comportamiento de algunas mujeres condensado en “te caliento pero no te toco” se está convirtiendo en una conducta recurrente también en los hombres.

Al parecer ellos ya aprendieron a utilizar el arma del ‘sí, pero no’, una técnica que en ocasiones emplea el género femenino para no comprometerse emocionalmente y seguir disfrutando los encuentros casuales. El sexólogo y psicólogo Ezequiel López Peralta expresa que en lo relacionado con el sexo los tiempos cambian.

Todo indica que los hombres se han cansado de aquellas mujeres que no se deciden por el ‘sí’ o por el ‘no’. “Es indudable que están más histéricos que hace algunas décadas –asegura–. A diferencia de otros tiempos, hoy ‘lo masculino’ y ‘lo femenino’ no se expresan de modos tan distintos. Desde los 90, los varones asisten a un replanteo de la masculinidad y a un desconcierto que todavía no se ha resuelto”, advierte el sexólogo López Peralta.*

Ahora bien, esa histeria se les ha contagiado a ellos y empiezan a decir ‘no’, a sentirse ‘no siempre listos’ y a “seducir solo para confirmar que siguen siendo atractivos”. Sin embargo las estadísticas señalan que esa histeria o insatisfacción sexual crece más en mujeres que en hombres: el 42 por ciento de ellas tiene relaciones medianamente satisfactorias, confirma la International Journal of Psychology and Psychological Therapy.

Pero… ¿Qué es la histeria? En la actualidad es un término que se usa para calificar a aquellas personas que les gusta seducir sin llegar a concretar nada con el otro. Sin embargo esta definición de histeria nunca fue la misma; en la antigüedad, egipcios, griegos y romanos pensaban que los comportamientos extraños y la ansiedad de un número de damas estaban relacionados con brujería, posibles trastornos psicológicos o con alguna enfermedad del útero.

Para curar esas patologías, los médicos de la época utilizaron agresivos métodos, aplicando el dolor como instrumento terapéutico. Este síndrome tan mal comprendido tuvo por fin una explicación gracias al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien descubrió que la histeria femenina tenía una relación directa con sus carencias fálicas y con todo aquello que viene a compensarlas.

¡Combate de sexos!

¿Por qué los hombres empezaron a experimentar la histeria?

“Ante la posibilidad de ‘fracasar’ en la cama, evitan el colchón. Algunos pacientes me dicen: ‘Prefiero quedar como cobarde o histérico, pero no como poco hombre’”, afirma López Peralta. Aun así, hay otra parte del sexo opuesto que piensa que el desempeño de la mujer en la cama no es inmejorable.

¿Cómo llegaron a tal premisa? ¿Cómo lograr un desempeño 10?

Alessandra Rampolla, sexóloga y experta en erotología, menciona en su texto La diosa erótica que es importantísimo darles protagonismo a tus estímulos sensoriales para generar nuevas, variadas y enriquecedoras experiencias eróticas. “La verdad es que nuestra sociedad tiene una habilidad impresionante para disminuir el valor del placer, no logramos apreciar el rol tan significativo que este tiene en una vida realizada. Es importante tener un conocimiento íntimo y preciso de nuestros cuerpos”.

¿Cómo realizar esa exploración de sensibilidades?

Los investigadores estadounidenses William Masters y Virginia Johnson, considerados los padres de la terapia sexual, señalaron que las mujeres que se producen autoplacer regularmente y se concentran únicamente en sus propios gustos, exigencias y preferencias sexuales, pueden tener muchas experiencias orgásmicas. Un resultado que podría reducir potencialmente el histerismo en mujeres y hombres.

¡Ojo! No hay que olvidar que el cuerpo femenino se nutre del amor y el goce, y nadie ama y vive el placer de la misma forma, así que empieza por descubrir cuál es esa área o zona G o cuáles son tus disparadores orgásmicos. No tengas miedo de establecer una relación sentimental o de una insatisfacción sexual, el primer paso es llegar a conocerte.

Bonus track… No puede existir placer entre dos si tú no sabes realmente qué quieres. Aquí un catálogo de opciones de los clásicos y populares vibradores, uno de tantos juegos sexuales que tienen distintas formas, texturas y colores pero con un denominador común: ¡vibran! “No necesitan un manual de uso, cada persona lo utiliza según su preferencia, es indispensable entender que se deben utilizar por placer y no para satisfacer una necesidad afectiva”, explica la sexóloga y psicóloga brasilera Flavia dos Santos.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 01 de NOVIEMBRE de 2012.

.617
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo