Inicio / Sexo & Amor /‘Celos, malditos celos…’ / Jaime Jaramillo

‘Celos, malditos celos…’ / Jaime Jaramillo

Sexo & Amor
‘Celos, malditos celos…’ / Jaime Jaramillo
Cuando hablamos de celos, encontramos que hay una gran variedad, desde aquellos que tienen fundament
Foto: Archivo Particular

En una ocasión, un marido muy celoso, desconfiado e inseguro tenía tanto miedo de perder el control sobre su mujer, que permanentemente la llamaba a su casa y le hacía siempre las mismas preguntas y ella le contestaba: ¿Dónde estás? En la casa, amor. ¿Con quién estás? Con nuestros hijos. Así duraron mucho tiempo, pero como el esposo era tan desconfiado, siempre le exigía que prendiera la licuadora para asegurarse de que ella efectivamente se encontrara en la casa. La señora, haciéndole caso para no tener problemas con él, inmediatamente prendía la licuadora, para que él escuchara el ruido y se tranquilizara. Finalmente, un día los celos obsesivos del marido lo incitaron a salir más temprano de su trabajo, llegando de manera inesperada a la casa. Cuando llegó, para su sorpresa, no encontró a su mujer allí y, angustiado, lleno de rabia y de desconfianza le preguntó a su hijo que dónde se encontraba su mamá, quien le contestó: “Papá, yo no sé dónde está mi mamá, lo único que sé es que ella salió con la licuadora en la mano”. Así como es de ridículo este cuento son los celos y la desconfianza, ya que obligan a que la relación entre dos personas deje de ser natural, libre y sincera, llevando en muchos casos a que los involucrados dejen de ser lo que son y aparenten una falsa conducta, para poder agradar y tener una supuesta armonía en la relación.

Cuando hablamos de celos, encontramos que hay una gran variedad, desde aquellos que tienen fundamentos reales hasta aquellos que son totalmente fantasiosos, imaginarios o delirantes. Lo que sí está claro en todos los casos, es que la raíz de los celos siempre se fundamenta en el miedo a perder la territorialidad con respecto a la pareja, y poder tener el control sobre ella. Cuando esto comienza a suceder, el temor de estar solos dispara los celos y los potencializa, haciendo que las personas sufran profundamente. Las personas que se conectan con los celos comienzan a entrelazar situaciones y hechos que sucedieron en el pasado con fantasías creadas por su mente y crean su propia verdad, poniendo en riesgo su amor propio, quedando su orgullo herido, y los hace tan desdichados que el rencor, la extorsión emocional y la exclusividad territorial se vuelven detonantes permanentes.

Desafortunadamente para la persona celosa, el no poder comprobar lo absurdo de sus sospechas le genera tanta ansiedad que termina autotorturándose, debilitándose y sufriendo sin sentido. Los celos, entonces, se convierten en una enfermedad del espíritu, ocasionados por la vanidad, el orgullo y la falsa visión en la que el ego hace caer a la persona que los siente.

La mayoría de los seres humanos sufren de este virus que carcome el espíritu, ya que creen que el amor es posesión, control y manipulación sobre los demás, cuando la realidad es que nadie tiene el poder de poseer a nadie, a no ser que sea su esclavo, pero si alguien llega a poseer un esclavo, la libertad de este obviamente estará coartada, él ya no se sentirá libre y por ende no tendrá amor para dar.

Vemos en nuestra sociedad que es tanto el miedo a la soledad y a no poder poseer a la pareja, que se inventó la institución del matrimonio, para que a través de un contrato legal se pueda controlar a la otra persona y para que estén unidos toda la vida y así nunca les falte la compañía. Pero como todas las leyes hechas por el hombre no son naturales, es muy difícil mantener su espíritu, que siempre está exigiendo libertad, confianza y crecimiento, controlándolo, encarcelándolo y comparándolo. Es decir, que todo lo exótico de una relación, donde se comparte sin miedo ni obligación, se acaba por el miedo de perder a aquella persona que satisface todos los deseos del otro, institucionalizando las reglas que su religión manda, para tener propiedad privada y ejercer control entre unos y otros. En ese momento se entra en un círculo vicioso donde reina el sufrimiento, el cual puede durar toda la vida.

Muchos se preguntarán entonces cómo hacer para vivir tranquilamente, sin que las dudas y los celos estén permanentemente en las relaciones, y para que ello sea una realidad debes comenzar por entender que:

• La única manera de manejar y matar los celos es aprendiendo a disfrutar de la incertidumbre, soltando todo, dejando que pase lo que tiene que pasar. Esto te dará confianza, la cual será tu herramienta fundamental para buscar siempre tu libertad con responsabilidad.

• La belleza exótica, natural y hermosa de la libertad doblega a sus pies a los celos y la envidia, que son desagradables, te roban la paz y la alegría, te amargan la vida y no te dejan disfrutar a plenitud.

• No debes oponer resistencia a la realidad, porque precisamente la resistencia es la que te desgasta, ya que por querer controlar inútilmente lo que no está en tus manos, sufres sin sentido. En cambio, cuando sueltas, puedes gozar alegremente de cada instante, porque no te desgastas en controlar, sino que disfrutas fluyendo libremente, agradeciendo y apreciando lo que tienes, ya que eso es lo que te conecta con tu esencia divina, que es el amor.

• Cuando le das libertad al ser que amas de ser como él quiere ser, la relación se convierte en un gozo total, donde el deseo de poseer desaparece y las dos personas disfrutan armoniosamente su relación, sin buscar culpables ni hacer el papel de víctimas.

• Cuando se vive en el amor verdadero, las personas estarán juntas, no por obligación, sino porque realmente quieren y disfrutan hacerlo.

• Cada quien es responsable de su propia fidelidad, no de la fidelidad de los demás, y tu misión es ser feliz disfrutando tu relación y no infeliz, vigilando y amargando a tu pareja.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo