Inicio / Sexo & Amor /6 acuerdos para no discutir por dinero con tu pareja / Ramiro Reyes

6 acuerdos para no discutir por dinero con tu pareja / Ramiro Reyes

Sexo & Amor
6 acuerdos para no discutir por dinero con tu pareja / Ramiro Reyes
Enfocarse en las soluciones más que en los problemas y organizar presupuestos individuales son algun
Foto: Thinkstock

Una vez, durante un vuelo de casi seis horas, mi esposa venía leyendo el nuevo libro de Deepak Chopra ‘Las 7 leyes espirituales de los superhéroes’; la razón por la que lo menciono es porque para nuestra sorpresa, ella encontró en este texto algunas de las herramientas que los dos hemos usado para nunca (o casi nunca) tener discusiones generadas por el dinero.
 
Vale la pena mencionar, antes de continuar, que en junio del 2009, tras invertir en bienes raíces en Estados Unidos, mi esposa y yo vimos cómo se derrumbó buena parte de nuestro patrimonio ante nuestros ojos y por si fuera poco, cómo quedamos endeudados en casi 2.300 millones de pesos. Lo que más valoro de ese difícil momento es que logramos sobrevivir y superar la situación sin discusiones, tensiones ni mucho menos amenazas de separación o divorcio.

En Estados Unidos perdimos dos oficinas, seis lotes y una finca; tuvimos que vender los carros que teníamos en el momento y al mismo tiempo emprender de nuevo, haciendo nuestro mejor esfuerzo por mantener vivas las empresas sin acostarnos ni una sola noche disgustados por problemas económicos.

Varios de nuestros amigos cercanos nos preguntaban cómo hacíamos para no pelear, para mantener los ánimos bajos y no perder la calma cuando algo salía mal. Pues bien, entre los apuntes del libro y nuestros recuerdos de esa época, les voy a compartir algunas de las herramientas para no reñir por plata:

  1. Mantenerse centrados y actuando desde el punto de poder. Los superhéroes no niegan el dolor. Tampoco se trata de fingir que las cosas no hieren, incomodan o hacen sufrir. Lo ideal es enfrentar las circunstancias sin dejar que el dolor nos paralice. Las parejas debemos evitar echarle la culpa emocional al otro por lo que ocurre con el dinero o en los negocios.
  2. Enfocarse en las soluciones más que en los problemas. Muchas veces aparecía un inconveniente que nos desbordaba, centrarnos en él solo lo agrandaba y ponía el ambiente tenso. Lo que hicimos todo el tiempo fue pensar en cómo solventarlo. Cada vez que algo surgía, nos preguntábamos: ‘¿Qué resuelve este dilema?’ Y enfocados en ello, la respuesta aparecía.
  3. Manejar cuentas individuales. A pesar de que hubo momentos en que el presupuesto estaba realmente estrecho, cada uno tenía un fondo propio en el que el otro no intervenía. Destinábamos un dinero que cada quien administraba a su albedrío y así había cosas en las que podíamos gastar ‘sin pedir permiso’.
  4. Tomar decisiones en frío y de manera concertada. Evitábamos corregir el camino en los momentos acalorados de las situaciones o de las conversaciones. Lo importante lo discutíamos después, las opiniones no se imponían, se conciliaban.
  5. Entendimos que para nosotros era mucho más importante la relación que la circunstancia. Gracias a ello, nunca dejamos que una situación pusiera nuestra unión en peligro, así sobrevivimos y nos fortalecimos.
  6. Toda coyuntura es momentánea, pero lamentablemente muchas personas toman decisiones definitivas a problemas temporales. Por ejemplo, hoy las deudas están pagadas, el patrimonio creciendo nuevamente y nuestra familia a salvo y feliz.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 28 de JUNIO de 2013.

.633
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1233 dia(s).
Es muy difícil hacer esto, pero tiene razón, el dinero no debe ser causa ni motivo para separarse. Es absurdo, pero pasa muy a menudo!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo