Inicio / Sexo & Amor /¿Cómo hablar de sexo con los hijos? / Jaime Jaramillo

¿Cómo hablar de sexo con los hijos? / Jaime Jaramillo

Sexo & Amor
¿Cómo hablar de sexo con los hijos? / Jaime Jaramillo
Son muchos los prejuicios impuestos por la sociedad. Algunos han evolucionando y han sido aceptados,
Foto: Thinkstock

Es el caso del sexo, alrededor del cual se han creado miles de supersticiones, la gran mayoría originadas en el miedo, en la prohibición y la satanización, lo que ha propulsado precisamente que este tema tenga tanta fuerza.

La mayoría de los padres fuimos criados bajo la premisa de que el sexo es malo, no se debe practicar sino hasta el matrimonio y no se debe hablar abiertamente de él. Por estas razones, vemos que sigue siendo un tema difícil de abordar.

Por eso, si tienes hijas o hijos adolescentes, es importante que te tomes un tiempo para analizar de qué manera, de acuerdo con la personalidad de ellos, puedes hablar de temas como la planificación familiar, la virginidad, el aborto, el embarazo, la sexualidad, el homosexualismo, etc.

Muchas veces, debido a nuestro silencio, vergüenza o timidez, nuestros hijos toman decisiones erróneas por miedo, por ignorancia o simplemente porque no saben cómo manejar las emociones y sensaciones que para ellos comienzan a ser nuevas.

Debemos mirar con nuevos ojos la sexualidad desde todas sus dimensiones, ya que si se vuelve natural, algo de lo que se pueda hablar sin ponerle tanto misterio, con seguridad nuestros hijos comenzarán a pedirnos consejos alrededor de cómo manejar sus relaciones de pareja y todo lo que ello conlleva. Para que estos temas comiencen a fluir sin esfuerzo entre padres e hijos, es importante mirarlos de otra manera, ya que son innatos a nuestra esencia y es la sociedad la que se ha encargado de distorsionarlos.

Nuestros hijos desde pequeños deben hacerse responsables de su propia sexualidad y para esto, nosotros como padres debemos:

  • Ser buenos amigos de nuestros hijos, manejar una comunicación asertiva, no reactiva; buscando hablar abiertamente, aclarar y resolver sus inquietudes. Si dejamos de juzgarlos y de cuestionarlos, comenzarán a confiar en nosotros.
  • Tener una mente abierta y ser conscientes de la sexualidad de nuestros hijos, porque si no hay una buena comunicación, esta batalla estará perdida. La experiencia nos ha demostrado que la represión, la prohibición y el miedo lo único que hacen es agravar los problemas.
  • Darles la información oportuna, sin tapujos, sin miedo y siendo lo más específicos posibles porque para ellos el sexo es un misterio y de nosotros depende en gran medida que lo puedan asumir con responsabilidad.
  • Confiar en que nuestros hijos son capaces de tomar sus propias decisiones, siempre y cuando les hayamos dado las herramientas para hacerlo.
  • Acoger en nuestros hogares a las parejas de nuestros hijos, para que en lugar de estar expuestos a peligros en la calle, todos se sientan tranquilos de saber que son bienvenidos en casa y poner ciertas reglas, sin ser tan estrictas como las de nuestros padres. Esto hará que se sientan a gusto de estar en casa.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de MAYO de 2013.

.631
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo