Inicio / Sexo & Amor /‘Porque te quiero, te aporreo’ / César Borja

‘Porque te quiero, te aporreo’ / César Borja

Sexo & Amor
Columna César Borja
Cuando escuchamos hablar de bullying, siempre pensamos en el colegio. Lo cierto es que el matoneo no
Foto: Hernán Puentes

Uno de los tipos de abuso más comunes, aunque menos publicitado, es el que se da entre parejas. No es necesario ser el más grande ni el más fuerte, sino el de mayor fortaleza mental, de ahí que en muchos casos quien ejerce la agresión es el de menor tamaño –y si no me creen, miren las zarandeadas que le mete la flacuchenta de Vilma Picapiedra al grandulón del Pedro–.

A diferencia de los pequeños, en los adultos este acoso no siempre es tan evidente. Lo que significa que tú puedes ser la víctima o victimaria y no te has dado por enterada. Para identificar este tipo de agresión he realizado una lista de las modalidades más frecuentes, así como la forma de contrarrestar cada una. Este método, aclaro, está basado en mi opinión, puede no ser el más idóneo, razón por la cual un consejero de pareja sería lo ideal –o en últimas un abogado, ¡qué carajos!–

TIENE MÁS CINTURA UN BUÑUELO

Los insultos o comentarios ofensivos, sean estos extremadamente injuriosos o muy sutiles, son una forma bastante común de bullying, y aparte de degradar, atacan directamente la autoestima de la pareja –dejándola más desmoralizada y abatida que un trabajador con el aumento del salario mínimo–.

Forma de contrarrestarlos: levantando la autoestima; todos tenemos defectos y cualidades, es necesario entonces tener siempre presentes esas cualidades, que son las que te hacen una persona especial; los buñuelos, por ejemplo, son redonditos, pero también son deliciosos –y más de uno estamos esperando que alguien los rechace para echarles mano–.

¡¿A QUIÉN LE ESCRIBES? ¿QUIÉN DIABLOS TE LLAMA?!

El irrespeto a la privacidad no es solo una ofensa que menoscaba nuestra integridad sino una conducta que afecta la estabilidad emocional. Si lo toleras hoy, mañana no podrás ni asomarte a la ventana –claro que debido a la polución emanada por los buses en Bogotá, lo mejor es que no te asomes ni a la puerta–.

Forma de contrarrestarlo: aplicando la Ley del Talión, solo que en este caso no se debe aplicar el “ojo por ojo” sino el “hostigamiento por hostigamiento”. Cuando a tu pareja le suene el celular, cáele de una y sin contemplaciones: “¿Quién es?, ¿qué quiere?, ¿por qué llama a esta hora?, ¿cuántas veces te ha llamado hoy?, ¿cuándo te llamó la última vez?, ¿dónde estabas cuando te llamó esa última vez?, ¿por qué tiemblas?, ¿qué escondes?...

¡LÁRGATE CON TU COCHINA FAMILIA!

Difamar o criticar a los seres queridos y familiares de la pareja es tal vez uno de los problemas más comunes entre cónyuges, y ciertamente una forma evidente de bullying. Cierto es también que hay muchos –pero muchos– parientes políticos que constituyen una amenaza para cualquier relación –y hay muchísimos que son una amenaza para la raza humana–, pero aun así, se deben respetar los sentimientos de la pareja.

Forma de contrarrestarlo: diciéndole que la única forma de olvidarte de tu familia sería mudándote a otra ciudad, a una en donde no existan huecos en las calles, ni basuras regadas por doquier, ni tanta contaminación, ni zorras, ni corrupción, etc. Y si tu pareja te sorprende con los tickets de avión, a ver qué te digo… ¡Adiós familia!

¡O SE AGUANTA O SE VA!

La típica amenaza. Por una u otra razón, sea porque uno es el más enamorado –o el más pendejo–, porque la otra persona es la que asume la mayoría de los gastos –y paga las tarjeticas de crédito, qué rabia–, o porque la pareja es físicamente más fuerte y más agresiva –aunque de cerebro tenga un fríjol–, siempre amenaza a sabiendas que uno jamás se iría.

Forma de contrarrestarla: creyendo en ti misma. Las amenazas denotan un comportamiento supremamente grave, tanto por el agravio físico implícito como por el psicológico. Creer en ti misma, aparte de fortalecer tu autoestima, desvanece esa venda que te impide ver más allá de tu pareja, lo cual te dará la fortaleza necesaria para cuando te digan la próxima vez: “O se aguanta o se va”, tú sales como alma que lleva el diablo –o más rápido que Lance Armstrong bajo la influencia de sustancias rarófilas–.

¡O SE DEJA O NO HAY REGALOS –NI MERCADO, NI ARRIENDO, NI PASEO, NI COLEGIO PARA LOS NIÑOS–!

Este tipo de bullying, el que condiciona las relaciones sexuales, solo aplica para las mujeres pues, infortunadamente, somos casi siempre los hombres los generadores de este abuso. Y digo “infortunadamente” porque cuánto no daríamos nosotros porque fueran las mujeres quienes ejercieran este atropello –a los hombres nos tienen es que amenazar para que nos quedemos quieticos, sería algo así como: “Si insistes en que lo hagamos otra vez, saco a los niños sin colegio” –y un hombre piensa, qué carajos, con que sepan sumar basta, ya con eso pueden ser alcaldes por lo menos–.

Forma de contrarrestarlo: simple, huyendo. De lo contrario, corres el riesgo de padecer del ‘síndrome de los presidentes’, que cita: “el riesgo es que te quieras quedar”.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 24 de ENERO de 2013.

.622
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1511 dia(s).
muy cierto

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo