Inicio / Sexo & Amor /Nada es necesario / Alejandra Azcárate

Nada es necesario / Alejandra Azcárate

Sexo & Amor
Nada es necesario / Alejandra Azcárate
Las mujeres, por un factor físico, psicológico o cultural, aún no lo sé, tenemos más tendencia al ap
Foto: Hernán Puentes

Muchas veces vamos al mismo restaurante solo porque nos agrada un determinado plato, compramos en cierto almacén puntual porque tenemos la certeza de que solo ahí podemos encontrar lo que queremos, si nos gusta una canción no tenemos el menor inconveniente en escucharla ochenta veces, nos ‘casamos’ con un peluquero porque consideramos que es el único que tiene buena mano, adoptamos marcas como parte de nuestra vida y no las cambiamos a pesar de las múltiples opciones que existen en el mercado; pese a tener un selecto grupo de amigas siempre hay una en especial que encabeza nuestra lista de preferencia y para no ir más lejos, aunque tengamos veinte pares de jeans colgados, todas amamos unos que jamás abandonarán nuestro clóset.

Los hombres, por el contrario, son mucho más prácticos en todo. No se aferran con ahínco a nada. Saben separar sus obligaciones de sus hobbies o pasiones y logran ordenar en su vida las prioridades sin ese apego enfermizo que en nosotras es latente. Mientras ellos prueban, eligen, disfrutan y se desprenden, nosotras analizamos, dudamos, escogemos y no nos separamos.

Asociamos el desapego con la ausencia. No entendemos dentro de nuestro sistema que todo, absolutamente todo, tiene su ciclo útil y en determinado momento debemos saber desprendernos para no generar una dependencia. Esto nos sucede en situaciones trascendentales como lo es una relación de pareja, el código tácito que se crea con los hijos, la obsesión laboral y los deseos. El apego es tan sano como el desapego si sabemos dosificarlos porque de otra forma, tanto el uno como el otro se convierten en una fractura permanente que nos impide avanzar.

Las mujeres le damos tal nivel de importancia a lo que no la tiene, que cuando menos pensamos ya estamos atadas incluso a elementos que convertimos en necesarios. Muchas no salen de la casa sin aretes porque se sienten desnudas, otras no ponen un pie en la calle sin pestañina porque consideran que se ven de mal semblante, algunas no conciben siquiera la idea de andar sin cartera porque es un accesorio adherido al brazo sin el cual se sienten inseguras e incompletas y otras cada vez que por unos segundos en medio del eleve embolatamos el celular, desarrollamos una angustia desmedida. Somos seres llenos de miedos, frágiles y muchas veces sin autocontrol. No vamos a determinados lugares si andamos en baletas para evitarnos una incomodidad en el entorno por el simple y banal hecho de no llevar puestos unos tacones. Sentimos que nos hacen falta para ser y vernos como deseamos.

Así suene superficial, lo cierto es que nuestra mente funciona de esa manera. Es una realidad más profunda de lo que imaginamos porque si los objetos pueden generarnos ese nivel de apego, es fácil deducir lo que pueden lograr en nosotras las personas. No podemos vivir en puntos suspensivos por el hecho de no saber poner un punto final. A la hora de la verdad, nada es necesario excepto cuando creemos que lo es. Las personas se van, las circunstancias cambian, el entorno gira, las prioridades varían, los deseos se suplen y la vida continúa. Cuando miramos hacia atrás, muchas cosas que abandonamos, de las cuales nos desprendimos o las que desaparecieron, hoy no dejan de formar parte del pasado. ¿Eran necesarias entonces? Eso que alguna vez pensamos que era vital, ¿hoy lo es? ¿Existe verdaderamente algo sin lo que podamos vivir?

Ese abrazo que nos llena de seguridad, esa persona a la cual le contamos todo, ese hombre que nos complementa, esa casa que decoramos, ese carro que adquirimos, ese hogar que creímos construir con dedicación, todo eso, sin excepción, está sujeto al cambio. Aunque hoy creamos que no podemos vivir sin alguno de esos factores, la respuesta es SÍ. SÍ podemos vivir sin ellos porque en la medida que nuestras dependencias sean menores, el apego también formará parte del ayer.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 17 de OCTUBRE de 2013.

.641
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo