Inicio / Sexo & Amor /Llegó el turno para que las famosas salgan del clóset

Llegó el turno para que las famosas salgan del clóset

Sexo & Amor
Ahora llegó el turno de las mujeres
Hace décadas eran los hombres los que escandalizaron a Hollywood con sus revelaciones. Ahora las muj
Foto: Archivo El Tiempo

La fecha era el pasado 14 de febrero, día de San Valentín, y el escenario, una conferencia de la asociación Human Rights Campaign, que lucha por defender los derechos de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales (LGTB). En este contexto, la actriz Ellen Page subía al escenario y se situaba detrás del micrófono. Cogiendo aire, se preparaba para realizar una importante declaración.

"Estoy aquí hoy, porque soy gay", confesó la joven de 27 años en mitad de un inspirador discurso que levantó una ola de aplausos entre el público asistente, a los que la actriz respondió con una tímida sonrisa y un pequeño resoplido que reflejaba el alivio que significaba para ella haber dicho estas palabras.

La protagonista de ‘Juno’ se encuentra entre las últimas famosas que han decidido anunciar públicamente su homosexualidad. Pero no a través de palabras pronunciadas con el ánimo de levantar polémica, sino de la manera más natural posible. Además, estas ‘salidas del armario’ vienen acompañadas en ocasiones de declaraciones reivindicativas, que reclaman la igualdad y la no discriminación de la población LGTB.

Las últimas en ‘salir’

En su discurso, Page denunció los cánones que el mundo de Hollywood impone día tras día; patrones que indican cuáles tienen que ser los estándares de ‘belleza, buena vida y éxito’ y que afectan al comportamiento de miles de personas, especialmente a los jóvenes.

Por eso, la canadiense afirmó verse en la ‘obligación personal’ de ‘salir del armario’ de manera pública, ya que sentía que tenía una ‘responsabilidad social’ que la empujaba a ello.

A continuación, la actriz ofreció un relato de lo difícil que fue para ella aceptarse a sí misma. "Estoy cansada de esconderme y mentir por omisión. He sufrido durante años, porque tenía miedo de 'salir', confesó, lanzando más tarde un mensaje que invitaba a la gente a "reconocer la belleza del otro, en vez de atacarlo por sus diferencias".

Las palabras de Page suscitaron al momento un enorme cúmulo de reacciones en las redes sociales, entre las cuales se encontraban las de personajes famosos que no tardaron en mostrar su apoyo a la canadiense. Rostros conocidos como los de Mia Farrow, Kate Mara, Anna Kendrick o Ricky Martin lanzaron ‘tuits’ en los que aplaudían el coraje de Page.

Días después, Jane Lynch, actriz abiertamente lesbiana y conocida por su papel en la serie ‘Glee’, hablaba con la revista People y reconocía que se vio a sí misma reflejada en algunos momentos del discurso de la joven: "Sé lo que es no poder ser abierta y honesta con tu orientación. ¡Bien por ella!".

Este anuncio ha coincidido con la decisión de la actriz texana Michelle Rodriguez de dejarse ver por primera vez en público con su actual pareja, la modelo británica Cara Delevigne. Conocida por sus roles de chica dura en películas como 'Avatar', la actriz ha tenido que lidiar durante años con los rumores sobre su presunta bisexualidad, que hasta hace unos meses nunca había negado ni confirmado de forma explícita.

"No hablo de lo que hago con mi vagina, así que todos están intrigados", declaraba el pasado octubre en una entrevista concedida a la publicación Entertainment Weekly, en la que rompía su silencio. Rodriguez señalaba que sus papeles cinematográficos hacían que la gente ‘asumiera’ que es lesbiana. "No están muy desacertados", continuaba la actriz, "he ido en ambos sentidos, hago lo que me apetece. Soy demasiado curiosa. Los hombres son intrigantes, como también lo son las mujeres".

Rodriguez siempre ha sido una firme defensora de que su sexualidad solo la incumbe a ella, y por eso su opción había sido mantener silencio, a pesar de que la presión mediática siempre ha estado ahí.

Una decisión personal

Esta presión por parte de los medios de comunicación es un aspecto que Jodie Foster atacó duramente en el discurso que dio al recoger el Premio Cecil B. DeMille, un galardón honorífico de los Globos de Oro, en el año 2013.

"Aparentemente, se espera que cada famoso cuente los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una fragancia y un 'reality show' en 'prime time'", criticaba la oscarizada actriz. "Yo ya hice mi 'salida' cientos de años atrás, en la Edad de Piedra", bromeaba Foster, relatando cómo en su momento hizo saber su homosexualidad a amigos, familia y, en definitiva, personas cercanas a ella, pero a nadie más.

Así, la eterna Clarice de ‘El silencio de los inocentes’ efectuó, con humor y determinación a partes iguales, un grito a favor del respeto a la ‘privacidad’ de las figuras públicas, que contrastaba con los titulares que ofreció la prensa al día siguiente, encabezando sus informaciones con la afirmación de que la actriz ‘había salido del armario’ esa noche.

Y es que, como indicaba el discurso de Foster, la decisión de comunicar públicamente o no una información tan íntima es algo debería quedar exclusivamente en manos de la personalidad en cuestión. A lo largo de los años, podemos encontrar ejemplos de famosas que han querido decírselo a sus seguidores, pero incluso en este caso se puede ver la diversidad de medios y razones por las que lo han hecho.

Así, la estrella de ‘Sexo en la ciudad’, Cynthia Nixon, confesaba la noticia con la misma naturalidad con la que había descubierto su homosexualidad, después de "haber estado con hombres durante toda su vida": "Solo soy una mujer enamorada de otra mujer", resumía con simpleza a The Telegraph al hablar de la relación que mantenía con su pareja de entonces.

Por otra parte, la actriz Maria Bello encontraba su voz el año pasado a través de una columna escrita para The New York Times, en la que relataba cómo se decidió a contarle a su hijo pequeño la relación amorosa que mantenía con una mujer. Una noticia ante la cual el niño respondió diciendo, "Mamá, el amor es el amor, seas como seas". Esta frase se convirtió en el corazón del mensaje que quiso transmitir desde las líneas del periódico, entre las que plasmaba su amor por su ‘familia moderna’.

Con más resonancia vino el anuncio de Ellen Degeneres, que en 1997 protagonizaba la que ahora es una de las portadas históricas de la revista Time, en la que aparecía sonriente bajo el titular ‘Sí, spuy gay’. Además, la ‘salida del armario’ de la popular presentadora y actriz no fue solo en la realidad, sino que también se dio en la ficción, en su comedia de situación ‘Ellen’.

El gesto la convirtió en prácticamente una ‘pionera’ en unos años en los que la homosexualidad no gozaba de tanta visibilidad en los medios, un aspecto que ella reivindica, y también fue positiva para ella a nivel personal: "Ha sido una experiencia liberadora para mí, porque la gente no podrá hacerme más daño", manifestaba a Time entonces.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1063 dia(s).
Visita la mejor tienda sexshop online de Bogotá donde encontraras los mejores productos para en jugueteria para adulto eoscolombia.com conocenos y descubre otra forma de romper la rutina...

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo