Inicio / Sexo & Amor /Así es el sutil y cruel matoneo entre mujeres

Así es el sutil y cruel matoneo entre mujeres

Sexo & Amor
Por qué el matoneo

Como matoneo escolar (bullying en inglés) se consideran los comportamientos tiránicos e intimidatorios de uno o más alumnos en contra de otros. Insultos, humillaciones y golpes hacen parte de este fenómeno estudiado con intensidad en la última década y que ha prendido las alarmas institucionales para intentar frenarlo.

Sin embargo, si son las amigas del colegio más cercanas las que causan las mayores heridas sicológicas sin que jamás haya habido un insulto o un golpe de por medio ¿es eso matoneo? ¿Tuvimos amigas o, más bien, enemigas íntimas? (¿Cómo intimidan las mujeres?).

“Entre octavo y décimo de bachillerato hubo niñas y papás diciendo que yo era drogadicta y que tenía diez mil novios, además de ser anoréxica y ‘un jurgo’ de rollos así”, cuenta Gina Gómez*, quien asegura que intencionalmente perdió el año en el colegio en el que estaba en ese momento para que la sacaran de allí. Gina logró su objetivo y se graduó de una institución distinta, donde no sufrió más la tortura que representaba estudiar allí. Ahora tiene 32 años de edad y ningún buen recuerdo de su paso por ese prestigioso colegio del norte de Bogotá, en el que fue víctima de la crueldad de otras niñas.

Entre varias experiencias con sus compañeras, Gina recuerda que en una época le esculcaron la maleta porque querían ver si llevaba autobronceador, ya que su piel se estaba poniendo color naranja, según cree, por una dieta que le dio por seguir en ese entonces. Lo más doloroso para ella no era el hecho de la esculcada, sino quienes la habían llevado a cabo: sus propias amigas. “Querían que yo les presentara amigos, las llevara de fiesta, les grabara música y les dijera cómo vestirse; y luego se inventaban chismes sobre mí que me lastimaban y me afectaban más de la cuenta. Para mí acordarme de eso no tiene nada de gracioso”, asegura.

Aunque este tipo de comportamientos entre mujeres en su adolescencia son vistos como normales, varios autores estadounidenses ya los estudian como una forma de matoneo: el encubierto.

Rachel Simmons, estadounidense y autora del bestseller ‘Odd Girl Out, La cultura oculta de la agresión entre niñas’, señala que estas agresiones entre amigas no pueden verse simplemente como “niñas siendo niñas” y que cada día se hace más evidente el problema, aunque la atención ha estado concentrada en el matoneo llevado a cabo con agresiones claras, explícitas y físicas entre alumnos, un problema que también ha sido denunciado en numerosas ocasiones en Colombia.

Hace más de quince años, un estudio de la Universidad de Miami sobre las diferencias entre los géneros relacionado con los trastornos de la conducta en adolescentes y su forma de manejar el estrés, mostró que cuando las niñas ejercen el matoneo lo hacen a través del aislamiento, la alienación, exclusiones deliberadas y esparciendo rumores para acosar a sus compañeras.

Esta situación se ve repetidamente en series de televisión como Gossip Girl, en la que las dos protagonistas originales -Serena y Blair- llevan una relación tormentosa, vista como normal, pero en la que la crueldad de Blair sobrepasa los límites de una pilatuna con una amiga. También ha sido inmortalizada en películas como la clásica de horror de los setenta Carrie, quien además de tener problemas en su casa, es víctima del matoneo en la escuela y, ayudada de sus poderes telequinéticos recién descubiertos y en total descontrol, termina encerrando en el baile de graduación a todos los que se burlan de ella, quienes mueren asfixiados encerrados en el lugar mientras este se incendia, un caso extremo, pero que refleja los sentimientos y emociones negativas que este tipo de acoso puede llegar a ocasionar.

Tanto en las producciones de televisión que transcurren en la vida escolar, como en la vida real, se ven casos de niñas juntándose con sus amigos para conspirar contra otros, algunas incitando a los demás a actuar agresivamente y sentándose a observar el espectáculo. Las ‘bullies’ también forman grupos que incluyen a unos y excluyen a otros sin una razón real y establecen alianzas que las llevan a tener más popularidad y poder que sus compañeras.

Estás dinámicas han sido observadas gran parte de las veces como normales, según recopiló otra investigadora estadounidense sobre el tema Barbara Leckie en el estudio ‘Comportamientos y relaciones entre pares: la espada de doble filo de exclusión y rechazo’, en el que demostró cómo los padres no reaccionaban ante las tácticas de las mujeres para ejercer matoneo encubierto, una realidad vigente no solo en Estados Unidos, sino en Colombia, donde aún no hay estudios sobre esta forma específica de acoso.

En el país hasta ahora se están haciendo aproximaciones al tema de las agresiones físicas entre mujeres. Carmen Beatriz Torres, investigadora de la Universidad Distrital y especialista en el tema de violencia escolar, ya ha relacionado esta situación con el tema de género a través de estudios que incluyen el tema de mujeres agresoras en los planteles escolares, un problema en el que Redpapaz, una entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de hijos, puso la alarma después de observar videos en internet de peleas a golpes entre niñas de colegio.

“A nosotros nos llamaron padres preocupados por imágenes que vieron en los medios de comunicación de peleas entre niñas en los que se decía que incluso existían clubes de pelea”, dice Viviana Quintero de Redpapaz, encargada de comunicaciones de la organización, para quien entre mujeres la violencia física es un tema bastante delicado, porque han observado que cuando ellas empiezan a darse golpes, las peleas duran mucho más tiempo que las de ellos, algo para lo que aún no encuentran una explicación oficial y argumentada, pero que creen que tiene que ver con que nadie las para por tratarse de un espectáculo exótico –como cualquier pelea de mujeres- y por otras razones que tienen que ver con la relación de la mujer con la agresividad como un tema biológico.

Por ahora, la intimidación escolar entre niñas y adolescentes sigue siendo un tema de investigación, pero hasta que no haya cifras, seguramente los padres no se percatarán de si existe esta forma de violencia entre sus hijas, menos aún, si se trata del matoneo encubierto, ese que las atormenta y del que seguramente muchas no son conscientes de que sufren o tal vez, ejercen con sus amigas más cercanas.

Y tú, ¿has sido víctima de este matoneo encubierto o lo has ejercido contra alguien?

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo