Inicio / Sexo & Amor /Hija de Angelina Jolie y Brad Pitt abre debate sobre la transexualidad

Hija de Angelina Jolie y Brad Pitt abre debate sobre la transexualidad

Sexo & Amor
Hija de Angelina Jolie y Brad Pitt abre debate sobre la transexualidad
A Shiloh Nouvel, la primera hija biológica del matrimonio, se la ha visto reiteradas veces usando tr

Para la alfombra roja de su segunda película dirigida, “Unbroken”, Angelina Jolie no pudo estar presente porque estaba enferma de varicela.

Sin embargo, fue su primera hija biológica con Brad Pitt, Shiloh Nouvel, quien acaparó todas las miradas del público y la prensa. La razón: Shiloh, de 8 años, se presentó a la premier en Australia vestida con un terno negro, camisa blanca y corbata, además de llevar el pelo corto peinado hacia atrás con gel, al igual que su padre y sus hermanos mayores Maddox (13) y Pax (11), semejando un estilo andrógino.

Pero esta situación no pareciera ser un problema para sus padres, ya que desde muy pequeña que se la ha visto vestida de hombre, incluso algunos medios han publicado fotos de ella en una piscina con un short de baño masculino.

En una entrevista que concedió a la revista Vanity Fair de julio de 2010, la actriz reveló que su hija se sentía como un niño, que pidió un corte de pelo y que le gustaba vestir como sus hermanos mayores. Ella la defendió diciendo que cuando era pequeña también se vestía con trajes y aseguró que “no pasa nada al respecto”.

En una oportunidad Brad Pitt confesó que Shiloh quiere llamarse como hombre. Cada vez que la llama por su nombre, ella lo corrige e invita a llamarla John.

Pero este caso no es el primero en causar revuelo en la prensa. El año pasado en Inglaterra se hizo famosa la historia de unos padres que criaban a su hijo como hombre y como mujer para que no “crezca agresivo”, como una especie de transexualidad. La transexualidad es una condición por la cual una persona se identifica como el sexo opuesto a su sexo biológico.

Según el cuarto Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) de la Asociación Psiquiátrica Americana, la transexualidad está definida como un trastorno de identidad de género, descripción que aún está en discusión para eliminarla como un desorden mental.

Identificación sexual

La psicóloga infantil Maribel Corcuera, explica que los primeros años de vida de las personas, son “asexuados”, es decir, el sexo no es completamente lo que lleva a las conductas. Sea hombre o mujer, un bebé va a tener las mismas necesidades, sin tener intereses distintos.

Cuando ya crecen comienzan a mostrar diferentes inquietudes y actividades según el sexo. Alrededor de los seis o siete años, empieza la identificación. “Los niños en esa etapa se acercan más a los papás y las niñas más a las mamás. Ellas se quieren pintar las uñas y usar tacones, ellos, ir al mecánico y hacer actividades de “machos”’, expone.

Ya en la adolescencia se impone la etapa moratoria, que es cuando se prueba el “quién soy yo”, no sólo sexualmente, sino que en todos los ámbitos de la vida y el grupo de pares es la referencia.

De acuerdo a este caso en particular, la psicóloga aclara que es poco probable que una niña tan chica pueda definirse como transexual, es decir con un cuerpo cambiado, pero que sí puede ocurrir, y este sería uno de ellos.

“Cuando esto pasa y uno ve indicios evidentes de tener intereses, actitudes y motivaciones de ser de otro sexo, siempre uno tiene que evaluar todo el área conductual y que está pasando con el niño o la niña, para definir si esto es algo de nacimiento o es algo al que el ambiente y el contexto lo ha llevado”, dice.

Valentina Verbal, historiadora, consejera de Evópoli, y ex colaboradora de la Fundación Iguales, cuenta que ella se dio cuenta a los 3 o 4 años de que quería ser mujer al no identificarse como hombre.

Al contrario de Shiloh, Valentina cada vez que estaba sola en su casa se vestía como mujer y cataloga estos momentos como una “oportunidad de ser feliz, por la sencilla razón de que podía ser la persona que quería ser”.

“Nací con la genitalidad de un hombre y, obviamente, tuve que cumplir el rol de tal. Pero ese rol a mí nunca me gustó, siempre fue como estar actuando en un papel equivocado. Y, al mismo tiempo, sabía que debía cumplirlo bien, porque eso era lo que correspondía conforme a mi sexo biológico”, escribió en una columna de su blog en 2011.

Los roles

Maribel Corcuera hace una crítica a la sociedad ya que ésta puede ser muy dañina al tener todo tan separado para las niñas y los niños. A ellas les debe gustar las princesas y a ellos los autos.

A esto se le llama “intereses cruzados” y es absolutamente normal, pese a que los padres se preocupan y la visitan para que sus hijos sean tratados.

“Hay que ir educando a la sociedad de que no es dañino que a un niño le guste planchar y a una niña le guste jugar con autos, aunque tampoco es bueno hacer la vida asexuada. Es cierto que hombres y mujeres tenemos intereses distintos y funcionamos cognitiva y emocionalmente. Es importante como padres ir reforzando las habilidades y las características del propio sexo, por eso es importante la identificación con la madre y con el padre, pero eso no significa que vaya a ser un error o vaya a ser dañino que al niño le guste jugar a la peluquería. Hay que saber llegar al equilibrio sin estar en ningún extremo”, indica.

¿Qué deben hacer los padres?

En 10 años de experiencia, Maribel ha visto y tratado sólo dos casos de transexualidad en niños en Chile y ella recomienda que los padres apoyen a sus hijos y “dejarlos ser” frente a una situación como esta ya que si se confirma este patrón lo van a pasar muy mal siendo alguien que no son o que no se sienten identificados con el sexo que nacieron.

“Esto no es malo o una perversión, sino que hay que ser responsable porque a esa edad los niños aun no tienen la madurez ni la capacidad para decidir las cosas, por lo tanto, los padres deben tomar los resguardos adecuados para saber si está bien o no y si esta transexualidad es una certeza”, comenta.

En esto concuerda con otros especialistas que señalan que los padres deben ayudar al niño o niña y a la familia a lograr una actitud sin prejuicios hacia la exploración de la identidad y expresión de género, previniendo las reacciones negativas del medio ambiente. En lugar de iniciar una transición de roles de género que puede ser prematura, los padres necesitan apoyo para hacer frente a la incertidumbre sobre la evolución de la identidad y expresión de género del niño o niña.

Sin embargo, Corcuera no descarta que la situación de Shiloh sea para llamar la atención de sus padres. “El problema no es que sea transexual, sino que los padres no vean lo que realmente le está pasando a la niña”, aclara.

“Uno nace así. Se puede nacer en el cuerpo equivocado”, concluye. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo