Inicio / Sexo & Amor /Los amores postales de los presos rumanos saltan a la pequeña pantalla

Los amores postales de los presos rumanos saltan a la pequeña pantalla

Sexo & Amor

Amores de carcel pasan a la televisión

Amores de carcel pasan a la televisión
Están entre rejas por delitos de sangre. No esperan tanto salir como la próxima carta de amor y el s
Foto: EfE

Es el denominador común de las historias del documental de los directores rumanos Radu Muntean y Alexandru Baciu, "Vorbitor", la palabra en rumano para referirse a los cristales tras los que hablan los reclusos durante sus visitas.

Los romances de "Vorbitor" unen a presos con otras presas o personas de la calle, pero de quienes se han enamorado estando "dentro". Se han conocido por casualidad, a través de fotos de compañeros, un programa de televisión o una jornada de teatro en la cárcel. El amor ha nacido a distancia, y así lo han cultivado por correspondencia hasta que ha llegado el tiempo de conocerse en la primera visita.

"Documentándonos sobre la cárcel, hemos encontrado personas muy abiertas de las instituciones penitenciarias y descubierto este fenómeno cada vez más extendido: hay muchos detenidos que se comunican con otros", cuentan a Efe Muntean y Baciu.Construido sólo con las entrevistas a los protagonistas, el documental alterna momentos de emoción y ternura con hilarantes escenas surrealistas. Porque el amor es la primera razón para vivir de los presos de "Vorbitor", y porque privados de libertad se ven obligados a agudizar su imaginación para conseguir más vis a vis.

Sentados en las literas de su célula, cuentan a la cámara su historia, las riñas por vía postal, que por los antecedentes de los amantes bien podrían haber evitado más de una estampa violenta. Recuerdan el delito que les llevó entre rejas, con una sangre fría que impresiona para después volverse cómica. Celebran sus reconciliaciones y sus planes de casarse y seguir compartiendo sus esperanzas, dentro o fuera de la cárcel.

Y relatan con picardía sus maniobras para volverse a ver: provocar juicios por cosas mínimas, divorciarse y volver a casarse para obtener más permisos, participar en todas las actividades comunes con la cárcel de chicas o cometer nuevos delitos de poca monta para seguir entre rejas y no salir del circuito en el que sigue ella.

Los hay tímidos, insolentes, naturales y alegres, y alguna resabiada muy simpática segura de que sólo las circunstancias de prisión han salvado las diferencias sociales con su novio de clase baja.

"Le he escrito cartas de cinco o seis metros", dice con brillo en los ojos uno de los protagonistas. "Ya veréis lo que son problemas cuando estéis en libertad, ¡ahora estáis aquí en la cárcel y todo es perfecto!", advierte realista una reclusa a su compañera de celda enamorada.

"No nos ha interesado el delito que han cometido, sino la manera de relacionarse el uno con el otro y, además, la manera en que el amor se convierte en un sustituto de la libertad, en la única esperanza de un futuro mejor para estas personas", explican Muntean y Baciu. Producida por HBO de Europa del Este y filmada en nueve centro penitenciarios de Rumanía, la película se emite estos días en el país por este canal.

Ha participado este mes de enero en el Festival Internacional de de Rotterdam, y ha sido celebrada por la crítica rumana e internacional por su tratamiento divertido y a la vez profundo de un tema inédito.EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo