Inicio / Sexo & Amor /Aumenta aceptación de amor interracial entre negros y blancos

Aumenta aceptación de amor interracial entre negros y blancos

Sexo & Amor
matrimonio interracial
Cinco décadas atrás, las leyes de algunos estados de ese país prohibían los matrimonios entre estas
Foto: Thinkstock

La primera vez que los matrimonios interraciales ocuparon los titulares en Estados Unidos fue por la comedia ‘Adivina quién viene esta noche’, una película de 1967 en la que la protagonista, Joanna Drayton (Katharine Houghton), llega a casa acompañada por el médico afroamericano John Prentice (Sidney Poitier), y les anuncia a sus padres que se casarán. Aunque la familia es liberal y no tiene prejuicios raciales, el padre de Joanna cree que un matrimonio como éste fracasará debido a la presión social.

Pues bien, aunque esta presión social sigue existiendo en pleno 2011, lo cierto es que las encuestas hechas por Gallup en los últimos 50 años muestran que las cosas han cambiado radicalmente. Cuando se preguntó en 1958 sobre estos matrimonios interraciales, solamente el cuatro por ciento de los estadounidenses los aprobaba. Diez años más tarde, la cifra aumentó al 20 por ciento. Hacia 1983, más de la mitad aún desaprobaba las uniones entre ambas razas pero, en el sondeo más reciente, publicado hace un mes en conjunto con el periódico USA Today, la cifra de aprobación aumentó al 86 por ciento.

Esto quiere decir que solamente un 14 por ciento de los estadounidenses se resiste a ver estos matrimonios como algo normal y, un dato que no se puede pasar por alto, es que son los blancos quienes presentan la mayor resistencia a romper con este tabú. Hacia finales de la década de los sesenta, más del 50 por ciento de los negros apoyaba estas uniones, mientras que menos de un blanco por cada cinco lo hacía. Actualmente, el 96 por ciento de los afroamericanos las aceptan, frente a un 84 por ciento de los blancos.

A pesar de que no se ha estudiado con mayor detalle el cambio de opinión de la sociedad al respecto, lo cierto es que en la más reciente encuesta no muestra nada que requiera especialistas que la expliquen pues los más cerrados a la idea de las uniones interraciales pertenecen a los grupos de personas que, por lo general, se resisten a romper con tabúes: las mayores de 65 años, las de bajos niveles de educación (bachillerato o menos), las conservadoras y las republicanas.

Tal vez la resistencia de los mayores es algo directamente relacionado con la época en la que vivieron, pues hace cinco décadas las uniones entre blancos y negros en matrimonio no solo eran un tabú, sino que eran prohibidas por la ley en 16 estados, algo que en 1967 la Corte Suprema declaró inconstitucional.

¿Más negros con blancas o blancos con negras?

De acuerdo con el estudio publicado en la edición de octubre de la revista Journal of Marriage and Family, el número de matrimonios entre blancos y negros ha aumentado drásticamente. Zhenchao Qian, profesor de sociología que dirigió la investigación, basada en datos recogidos entre 1980 y 2008, explicó que mientras 5 por ciento de los hombres negros se casaba con una mujer blanca en 1980, el porcentaje se elevó a 14 por ciento en 2008. En mujeres negras contrayendo matrimonio con un hombre blanco, la proporción era de 1 por ciento en 1980, frente a 6 por ciento en 2008.

¿Crees que en Colombia es aceptado el matrimonio interracial?

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo