Inicio / Sexo & Amor /¿Estas pensando en adoptar?

¿Estas pensando en adoptar?

Sexo & Amor
adopción
Ser madre adoptiva es una opción para quienes no quieren o no pueden procrear, pero quieren vivir la
Foto: Thinkstock

Si has pensado en esta opción, te hacemos una introducción a las generalidades de la adopción para que evalúes si es lo que quieres. Debes saber que por tratarse de una decisión totalmente consciente, serás evaluada con rigor por los organismos encargados en un proceso largo que requiere paciencia y preparación. A continuación, las preguntas básicas que se hace cualquier mujer antes de encaminarse hacia esta bondadosa maternidad.

¿Puedes aspirar a una adopción?

Si eres soltera, si estás casada, si vives en unión libre desde hace por lo menos dos años, si llevas más de dos años conviviendo o casada con el padre de ese niño que quieres adoptar; y si eres pariente del pequeño dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, puedes aspirar a ser madre adoptiva.

¿Importa si estas fuera del país?

No. Tienen derecho a adoptar tanto colombianos como extranjeros que estén en el exterior.

¿Qué edad debes tener?

Debes ser mayor de 25 años y tener, al menos, 15 años más que el niño o niña que quieres adoptar. La diferencia máxima de edad entre padres y el hijo debe ser de 38 años.

¿Qué requisitos te piden para poder adoptar?

Básicamente tener idoneidad física, mental, moral y social porque el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar familiar) debe identificar si cuentas con la capacidad de proveer amor, principios, valores y todo aquello que redunde en el bienestar de tu futuro hijo:

Evalúan tu salud física para que no haya obstáculos en el establecimiento de una relación afectiva con tu hijo, ni un estado de discapacidad serio. En lo mental la idea es que tu personalidad sea estable emocional y afectivamente y tengas capacidad de relacionarte adecuadamente contigo misma y con el entorno; esto con el fin de brindar un hogar seguro y un ambiente equilibrado. En lo moral y lo social, te evalúan con base en la noción de moral pública y no de sistemas particulares éticos, además del respeto de las normas legales.

¿Puedo adoptar si tengo problemas de adicciones?

Este es un tema delicado. La ley tiene en cuenta no solo si tú has tenido problemas de alcoholismo o drogadicción. También analiza con detenimiento la salud mental de tu compañero sentimental permanente.

Y si he tenido problemas con la ley…

Hay unos casos específicos en los que no se puede adoptar. Si el aspirante ha cometido delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o han sido condenados o han tenido faltas que afecten a los niños.

¿Cuánto cuesta adoptar en Colombia?

Nada, la ley colombiana ratificó la prohibición de pedir recursos por la adopción de un niño, niña o adolescente. Sin embargo, los organismos autorizados para el proceso de adopción cobran honorarios por los trámites indispensables para llevarlo a cabo.

¿Y cuánto cuestan los trámites?

Pueden variar de una institución a otra. Lo primero que debes hacer es comunicarte con el ICBF o con una de las entidades autorizadas en Colombia que se dedican al tema de la adopción. (Ver listado aquí). Los futuros padres deben someterse a varios procesos de evaluación como sesiones de psicología, seguimiento, trabajo social y talleres de preparación, además de los procesos administrativos, los honorarios de los abogados y exámenes para los niños. Esto en algunos centros de adopción puede costar alrededor de siete millones de pesos.

¿Puedo adoptar a un mayor de edad?

Aunque lo más común es que se adopten a los niños menores de 18 años, si definitivamente quieres que legalmente ese joven sea hijo tuyo, podrás hacerlo si lo tuviste bajo tu cuidado al menos dos años antes de que cumpliera la mayoría de edad.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo