Inicio / Sexo & Amor /101 consejos que debes seguir para superar la tusa

101 consejos que debes seguir para superar la tusa

Sexo & Amor

Punto 69: Pinta las paredes de tu cuarto y pon flores nuevas cada tres días.

Tusa
¿Sientes que ya es momento de pasar la hoja, sanamente y escribir un nuevo capítulo en tu vida? Aquí están las recomendaciones de los expertos. Toma nota y veras que tu vida cambiará en menos de lo que 'canta un gallo'.
Foto: Thinkstock

Hemos tomado del  libro 101 modos de olvidar a tu ex, de la escritora italiana Federica Bosco, sus principales pautas para guiarte, más las astucias de tres expertos colombianos en la materia: un terapeuta y sanador, Luis Fernando Leal; nuestro psicólogo clínico de cabecera, José Ricardo Álvarez, y a una especialista en coaching de vida, Bibiana Cortázar, para que te ayuden a sacar esa piedrita del zapato.

¿A quién no le han roto el corazón porque a su pareja ‘se le acabó el amor’, ‘tenía otra’ o era ‘una relación no correspondida’? En esos momentos nunca falta un “ya pasará”, “ánimo” o hasta un “te lo mereces”, palabras que pasan por tus oídos y se esfuman en el aire sin aportar nada, porque al final solo están tú, tu dolor y las preguntas sin respuesta de siempre. Pero no te angusties, hay 101 sabias pautas que sí funcionan para sobrellevar la tusa de manera inteligente:

1. Para curar el mal de amores se necesita tiempo y atravesar por un duelo con etapas: un estado de shock (estás aterrada y confundida), la profunda tristeza (sientes rabia y culpa) y finalmente la aceptación (no puedo hacer que él me quiera como yo quiero, la felicidad está solo en mí).

Aliados BIT* contra la tusa ¡del papel a la realidad!

La escritora y guionista italiana Federica Bosco describe, a través de su libro 101 modos de olvidar a tu ex, una serie de pasos para echarle tierrita al asunto:

2. Debes entender que la “prioridad eres tú”, para que puedas hacerle el mejor frente a la separación. Repítelo desde que despiertas y durante todo el día.

3. No te abandones, aunque “después de una ruptura sentimental uno no escucha razones”, dice Bosco. Intenta seguir las recomendaciones de tus buenos amigos y por nada del mundo te enclaustres en tu casa.

4. Aléjate de los ‘falsos amigos’ como los excesos de pastillas antidepresivas y los cigarrillos; solo estropearán tu salud. Recuerda que continuar con el cigarrillo o aumentar su dosis no hará que regrese tu ex. Así te fumes una cajetilla diaria, solo cogerás una dependencia que te alterará el organismo. El panorama no cambiará por arte de magia ni de la noche a la mañana, así que no busques un medio que te haga olvidar instantáneamente el sufrimiento.

5. Ámate: “Recibo muchos e-mails de mujeres que no quieren aceptar el hecho de que él se ha ido. Incluso después de que las traicionaran, las humillaran o les demostraran que no las amaban, ellas seguían repitiendo la terrible frase ‘lo quería más que a mi propia vida’”, explica la autora.

6. Haz un mercado saludable: muchos vegetales, proteínas y frutas, pues si eres de las que se enganchan a la nevera en cada decepción amorosa, al estilo Bridget Jones, la comida puede pasar de una aliada consoladora a transformarse en tu peor enemiga: solo aportará muchos kilos de más una vez terminada la crisis.

7. No “ahogues las penas en alcohol”, esto solo produce una sensación de bienestar durante diez minutos, después se convierte en paranoia, te sientes más fuerte y valiente, tanto como para justificar cualquier tontería de la cual seguramente te arrepentirás por la mañana.

8. Ten por lo menos una porción personal de helado, de tu sabor favorito, para calmar la ansiedad en momentos críticos.

9. No seas masoquista: aunque es la parte más difícil y larga de todo el proceso, rebobinar una y otra vez los recuerdos al lado de esa persona solo te hará daño. Cuando suceda, si estás cerca a un computador, sumérgete en blogs de entretenimiento o revistas; en la calle, entra a una tienda de ropa o una galería: en la casa, prende el televisor… eso distraerá tu mente.

10. Cuídate y mímate: cuando te encuentres muy vulnerable, trátate como si estuvieras enferma. No te emborraches o comas cualquier cosa, mejor bebe mucha agua, té y calditos para curarte lo antes posible. “No debemos llegar a anularnos por otra persona; y cuando uno se da cuenta de que se pierde a sí misma, debe correr a protegerse”, aconseja.

11. Escribir una lista con sus “pros y contras” es una buena opción. Federica Bosco sugiere que empieces por los pros y trata de ser lo más sincera posible. No escribas cosas que nunca hayas apreciado realmente porque solo las echarás de menos.

12. Reflexiona sobre la lista de manera objetiva, te hará darte cuenta de las cosas que te molestaban de tu relación y del desequilibrio de la misma.

13. Cambiar tus costumbres y visualizar una nueva etapa en tu vida te hará sentir más aliviada. Levántate más temprano en la mañana, haz ejercicios de estiramiento y meditación y ponte más bonita para ir a la oficina.

14. Necesitas un ambiente sereno y protector: pasar el tiempo con esas personas importantes de tu entorno, como la familia y los amigos íntimos, siempre ayuda en tiempos de conflicto emocional, pues te conocen perfectamente y saben cómo te encuentras.

15. Vete de vacaciones a un lugar que siempre hayas querido: “Después de sentirme perdida y triste, sin dudarlo me he ido de viaje. La distancia y el encontrarme sola en una situación nueva me obligaban a dejar de pensar en las recriminaciones de siempre, en pensar en el por qué y en el cómo y esto me daba una gran lucidez”, comenta Federica.

¡Falso sobre toda falsedad!

Luis Fernando Leal, sanador y terapista con medicina oriental y meditación curativa, explica que contrario a lo que siempre nos aconsejan, debes seguir estos lineamientos, numerados del 16 al 21.

 El psicólogo José Ricardo Álvarez analiza los pasos clave para comenzar a esclarecer el panorama sentimental a tu favor, lo que no debes hacer por error y ciertas dudas desafiantes que no te dejan avanzar. Del 22 al 41, renueva tu vida y la gente que te rodea.

Del 42 al 48, recupera el gusto por las actividades culturales.

También puedes quedarte en casa recuperando el tiempo perdido con aquellas actividades que dejaste de hacer como aprender a tocar un instrumento o, por fin, comprar esa mascota que nunca pudiste tener. Consejos divertidos del 49 al 53. 

Otra actividad infalible es el deporte, quemas calorías y te distraes, mientras concentras tu energía en algo beneficioso si sigues los consejos desde el 54 hasta el 62. 

Aunque pareciera obvio, algunas sencillas actividades como escuchar música para relajarte y otras para renovarte como ir a sitios nuevos, te pueden refrescar realmente la rutina. Consejos del 63 al 70.

Importantísimo buscar ayuda profesional y observar atentamente para no caer en las trampas más comunes cuando todavía 'sientes algo'. (71 al 80) 

Sin palabras

Del 81 al 93, consejos para situaciones muy específicas, como cuando hay hijos de por medio.

Superar una tusa con caballos

Bibiana Cortázar, experta en coaching de vida, metodología que libera en cada persona lo que realmente está destinado a ser y le ayuda a crear una realidad con mayor bienestar y auténtica felicidad. Lee los consejos del 87 al 93.

Nosotros recomendamos

94. Terapia de lujo para cerrar ciclos. Prosperlove te trae esta actividad con una metodología especial y efectiva que te ayudará a sanar pérdidas afectivas, cerrar relaciones, y te ofrecerá las herramientas para comenzar de nuevo y volverte a programar para ser feliz en el amor. El taller está creado bajo fundamentos psicológicos, biológicos y energéticos. ¿La cita? En Prosperlove, el 27 de noviembre de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Carrera 41 # 91-35. Para saber más: Tels. 274 1509 y 258 3314, en Bogotá. www.prosperlove.com

95. CAZAMENTIRAS: ¡Que no te vuelvan a poner los cachos! Léete un ejemplar para reaccionar pronto: ¿Has sido víctima de mentiras que te han herido profundamente? Rita Karanauskas, experta colombiana en el tema, presenta este ejemplar en el que a través de gestos faciales, el lenguaje corporal y verbal tendrás la posibilidad de interiorizar las técnicas básicas para detectar las mentiras. Advertencia: según su autora, después de leerlo cambiará tu manera de ver la vida. INTERMEDIO EDITORES.

96. Hazte chocolaterapias y masajes para rejuvenecer la piel. Por esta época las webs de descuentos ofrecen unas gangas hasta del 80 por ciento off. Averigua en:
www.quebuenacompra.com

97. Cambia los postres hipercalóricos por los saludables para tu organismo: prueba los helados de yogur y cereales en Iomi, carrera 11 # 84-09, local 16, en Bogotá.

98. Aprende a cocinar en casa y dependiendo de tu mood con The Delicious Miss Dahl, un programa presentado por Sophie Dahl en el que cada episodio gira alrededor de un hilo emocional, puede ser nostalgia, egoísmo, melancolía, romance, entre otros. ¿La clave? Usar los ingredientes correctos puede levantarte el ánimo en un día lluvioso o duplicar tu felicidad para un ambiente festivo culinario. Foxlife.tv/co

99. Un tratamiento doble propósito: reduce el estrés, la ansiedad y quítate esos kilitos antes de que lleguen las vacaciones de fin de año. Su plan alimentario te ayuda a desintoxicar el cuerpo y hasta a aliviar dolores lumbares. Belysa.com.co

100. Recarga tu reproductor musical con ritmos africanos, sus tambores te harán subir el ánimo en un abrir y cerrar de ojos.

101. Síguenos en nuestro portal ALOmujeres.com y entérate de los últimos temas de salud, belleza, moda, bienestar y entretenimiento para estar actualizada con las tendencias del mundo femenino más chic.

Para saber más: Luis Fernando Leal, sanador, Cel. 311 544 4089 y [email protected]; José Ricardo Álvarez, psicólogo clínico, Tel. 695 1052 y talleresjungcolombia.blogspot.com; Bibiana Cortázar, coach de vida, ejecutivo y empresarial - ICL Coach, entrenadora experiencial, Cel. 310 251 4433 y [email protected] 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de NOVIEMBRE de 2011.

.592
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 725 dia(s).
Tu situación te debilita emocionalmente, y hace que recurras a falsas ayudas y falsos amigos, tu estado es como la neblina que ensombrece tu visión y te hace cometer errores y excesos en cigarrillos, alcohol, antidepresivos y hasta drogas que solo estropearán tu salud. Lo peor es que todo el daño que te haces no hará que regrese tu ex y mucho menos te orientara en como superar una tusa, lo que si lograras es adquirir una dependencia que dañara tu organismo. http://goo.gl/mKmPCE
Hace 1857 dia(s).
Definitivamente cada relación sentimental deja una única huella en todas las personas... algunas huellas se recuerdan con nostalgia y aprecio, otras con rencor y desasosiego. De cualquier manera, siempre es bueno contar con el apoyo de una persona que te ayude a ver las cosas objetivamente. Contáctame, cuando ves que necesitas orientación, la mejor decisión es buscarla. [email protected]

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo