Inicio / Salud & Bienestar /Dime cuántos años tienes y te diré qué vitaminas tomar

Dime cuántos años tienes y te diré qué vitaminas tomar

Salud & Bienestar

Los suplementos vitamínicos también son una opción, pero es preferible consumirlos directamente desd

Vitaminas y mujeres
Los años le van trayendo al cuerpo más necesidades que le debes suplir. Te diremos cuáles vitaminas
Foto: Thinkstock

Existen muchos factores que determinan qué suplementos vitamínicos necesitas: si haces mucho ejercicio, si no, si estás embarazada, si tienes anemia o alguna otra enfermedad, etc. Pero lo cierto es que cada etapa de tu vida requiere ciertos componentes básicos para ir al ritmo de tu edad.

Por esto preguntamos a varios expertos de la salud cuáles son esas vitaminas a las que no les puedes dar espera.

De los 20 a los 30

En los primeros diez años de ciclo menstrual, el cuerpo aumenta la necesidad de hierro, por lo tanto es recomendable ingerir comidas altas en este (víceras, legumbres, carnes, almejas). También se recomienda el ácido fólico (vitamina B9) que lo puedes encontrar en los que también son altos en hierro y otros como el melón, aguacate, espárragos y plátano.

Tip: Si sufres de síndrome premenstrual -cólicos, neurosis, dolores de cabeza días antes de la llegada del periodo-, la vitamina que te puede ayudar es la B6 (sardinas, salmón, langosta y nueces). Y si el problemas es de acné, lo mejor es la vitamina A (grandes fuentes de proteínas principalmente: huevo, hígado, pollo, pavo, pescado; además la zanahoria, la espinaca y la calabaza).

  • En caso de que tomes anticonceptivos orales es probable que tu cuerpo necesite más vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido fólico y vitamina C.

De los 30 a los 40

Aunque la preocupación de tener huesos sanos debe estar presente en cualquier edad de la mujer, de los 30 en adelante es cuando más prevenidas debemos estar con este asunto para llegar preparada a la siguiente etapa. Para esto necesitaremos mucho calcio (lácteos, calamares y nueces), vitamina D, vitamina C y vitamina B12. 

Ahora, si presentas mucho estrés con todos los cambios que aparecen en esta etapa, lo mejor es tomar suficientes vitaminas del complejo B. Este puede ayudarnos a tranquilizarnos y a combatir la fatiga.

  • Si estas embarazada o lactando: vas a necesitar muchas más vitaminas y minerales en general. Mucho cuidado, puedes llegar a tener deficiencias de calcio y ácido fólico severas que te harán daño a ti y a tu bebé.

De los 40 a los 50

Como en esta etapa aumentan las posibilidades de llegar a sufrir un tumor y tener pérdida gradual de la vista, lo recomendable es aumentar la ingesta de vitamina A para prevenir.

Pues además tomar un aporte extra de riboflavina (la misma vitamina B2: hígado y quesos, especialmente el roquefort) que ayuda a la fatiga. Pero si llevas una vida muy activa, lo que vas a necesitar es tiamina (viitamina B1: carne magra de cerdo, lomo, jamón serrano y pistachos), ya que mejora la acción de algunas enzimas que liberan energía en el organismo.

De los 50 en adelante

Nunca abandones el ácido fólico, aunque es más necesario en estado de gestación, en esta etapa contribuye a mantener los niveles de estrógenos.

Para esta época la menopausia ya abrá llegado o estará próxima, así que es necesario incrementar las cantidades de calcio y de vitamina D, además que se necesitan para prevenir la osteoporosis. Por supuesto no olvidar la vitamina E que es indispensable para el fortalecimiento de los huesos.

  • Plus: la vitamina K (también conocida como Fitomenadiona: Col, corazon de pollo, hígado, entre otroas) disminuye las pérdidas de calcio a través de la orina en posmenopáusicas. Advertencia: la ingesta de esta debe ser consultada antes con su médico ya que esta vitamina ayuda a la coagulación y si tomas anticoagulantes puede ser contraproducente.

Recuerda que los suplementos vitamínicos son una buena opción mientras no te excedas con estos. Abusar de ellos puede ser perjucial para tu salud.

Fuentes: Alexander Escobar, médico cirujano homeópata; Pfizer.esCECNI, Centro Colombiano de Nutrición Integral; CESNUT, Consultoría Nutricional de España.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1865 dia(s).
Buen articulo

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo